Julio Barazarte: “Debemos aumentar la bibliografía deportiva en Venezuela”
Con el auspicio de la Fundación para las Comunicaciones de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas y el Banco Central de Venezuela (BCV), el periodista Julio Barazarte presentó su Historia olímpica de Venezuela, en el marco de la reciente XX Feria Internacional del Libro (Filven) 2024, que se realizó siempre a casa llena en los espacios caraqueños de la Galería de Arte Nacional (GAN).
“La presentación del libro tiene la finalidad de exhortar a las nuevas generaciones para que realicen investigaciones, que busquen el porqué de los eventos deportivos y aumentar la bibliografía deportiva en Venezuela”, expresó Barazarte, quien instó a los jóvenes periodistas a seguir formándose.
“En la primera etapa de nuestro olimpismo, los dirigentes deportivos fueron blanco de epítetos, porque la sociedad de la época no conocía muy bien los postulados olímpicos y veía la actividad como algo extraño a sus quehaceres diarios… a los practicantes se les señalaba como vagos. Concebían el deporte como una pérdida de tiempo. Aún no se vislumbraba el deporte como una rama profesional, ni industrial a gran escala, ni los gobernantes veían en su práctica una manera de estimular el espíritu combativo de la juventud”, agregó de introducción el también abogado Barazarte.
Enseguida agregó que “contra esa mentalidad se vieron en la necesidad de combatir aquellos primeros dirigentes, que en el año de 1934 se atrevieron a crear la Asociación Olímpica de Venezuela, la cual cambió de nombre en diciembre del año siguiente por el de Comité Olímpico Venezolano”.
Historia olímpica de Venezuela, como dice su autor, no pretende ser una obra académica acerca del movimiento olímpico nacional, pero sí merece especial atención por su amplio, interesante y diverso contenido que, en perfecto juego dialéctico entre la historia contemporánea con sus fenómenos y acontecimientos socioculturales, desdobla el hecho deportivo desde su seno y desliza de manera cronológica la evolución del hecho deportivo como fenómeno complejo y cómo fue el proceso organizativo y de gerencia.
Barazarte con 57 años de ininterrumpido ejercicio de este oficio comunicacional y con la investigación como punto de honor, expone cómo el deporte nacional debió sortear obstáculos que iban desde lo político hasta lo netamente competitivo. Esos momentos iniciales en los cuales hablar de deporte era hablar de algo sin importancia, además de extraño y casi peligroso porque la organización de sus eventos requería, como ahora de reuniones para planificar, lo cual, en aquellos años iniciales del siglo XIX venezolano, representaba un elemento de sospecha para los obscuros y represivos modos de los gobiernos de turno.
Los periodistas Orángel Balza y Luis Martín fueron los encargados de presentar tanto al autor como a su obra, con coincidentes argumentos en torno a la resonancia que tiene y tendrá este texto. Balza aplaudió el aporte de Barazarte a la memoria histórica olímpica del país: “Entender el presente sin entender el pasado es muy complejo. Es una de las consecuencias que hoy en día en el periodismo deportivo está pasando. Es difícil comprender el impacto que tendrá París 2024 sin entender, en el caso de Venezuela, quiénes fueron los pioneros”.
Por su parte, Luis Martín reiteró la importancia “de investigar y recuperar al periodismo deportivo por estar en un estado crítico, debido al impacto de la inmediatez en el abordaje de la actualidad”.
La Fundación para las Comunicaciones de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, en la persona de su presidenta, Mercedes Chacín; y la jefa de información del diario Ciudad Caracas, Francis Zambrano, fueron motor en cuanto a los aspectos logísticos y editoriales, a los que se sumó el brazo económico del Banco Central de Venezuela (BCV).
Rosa Arévalo, responsable de la edición, iluminó al público acerca de los extraordinarios manejos de figuras literarias que van desde lo mágico y lo real a la ficción y viceversa, por parte de Julio Barazarte, quien además de este libro tiene en sus alforjas varias obras inéditas de cuentos y otros géneros que pronto pudieran salir a la palestra.
Arévalo calificó la obra como maravillosa, pues recoge historias y personajes difíciles de encontrar en internet: “Cuando estaba haciendo el trabajo de edición me costó mucho conseguir antecedentes. Creo que es de las cosas maravillosas que tiene el libro y que hay que rescatar, que no hay antecedentes. Tanto es así, que hasta conseguir fotografías de los dirigentes que él menciona nos costó muchísimo”.
El locutor deportivo “Pepe” Delgado Rivero, en corta pero sustanciosa intervención dio un espaldarazo a iniciativas como esta que hurga en la historia, siembra el respeto por el pasado y, sobre todo, obliga a que cada día la gente deba documentarse para crecer integralmente.
Solo se espera que en agosto esté lista la impresión y distribución de esta ópera prima de Barazarte, Historia olímpica de Venezuela, que por los momentos puede ser consultada en la librería digital de Ciudad CCS: https://ciudadccs.info