Música

Roberto Antonio: «Quería que mi nuevo repertorio no sonara a más de lo mismo»

“De pequeño escuchaba y cantaba en casa el repertorio de Leo Dan, un gran cantautor. Siempre fui su admirador e interpretaba temas como Mary es mi amor, Celia o Te he prometido”, señaló Roberto Antonio, quien explicó porqué realizó un homenaje al cantautor argentino Leopoldo Dante, conocido mundialmente como Leo Dan.

De esta manera, Roberto Antonio reaparece en la escena musical con este álbum homenaje a Leo Dan, con quien tuvo la oportunidad de grabar a dúo uno de sus temas más emblemáticos: Mary es mi amor, que “trabajamos durante cuatro horas la grabación. Lo hicimos en Miami y es impresionante la buena energía que tiene este artista, con más de 80 años de edad”.

La historia de este homenaje se remonta a cuando Roberto Antonio coincidió en Miami, Estados Unidos, con su amigo Rodolfo Luciani, quien le propuso que grabara una canción de Dan: “El primer tema que hicimos en estudio fue Esa pared. Sin perder el romanticismo logramos fusionar el merengue con el mariachi, el merengue con el pop y con la balada”.

Recordó que fue el creador del tecnomerengue en 1985, primero como cantante de Los Melódicos y luego ya como solista. En esa época sonaba la salsa erótica y el merengue y un gran amigo de la época, el periodista Iván Martínez (hoy fallecido) me dijo que ‘porque te complicas en sacar el tecnomerengue, porque no haces salsa erótica o merengue’. Y le respondí: ‘Primero no hago salsa erótica porque no soy puertorrqueño. Segundo, no hago merengue porque no soy dominicano. Y tercero, hice el tecnomerengue porque quería hacer un género que identificara a la juventud, donde la música pop estaba pegada en ese momento de mi generación con todos esos artistas como Guillermo Dávila, Franco De Vita, Ilán Chester. Yo quería tomar esas baterías electrónicas que en la época sonaban mucho y fusionarla con un poco de cumbia’. Y esa fue la fusión que utilizamos en ese momento para crear un género nuevo”.

Y el siempre acucioso Martínez “me repreguntó que ‘no te preocupa errar’. Y le respondí ‘mi papá me enseñó de pequeño una cosa en la vida: ‘hijo si usted quiere ser barrendero, policía, médico, lo que sea, siempre hágalo diferente para que usted tenga posibilidad de destacarse. Todos los segundos son malos. Siempre la novedad, tener la posibilidad’. Y así he pensado toda mi vida”.

EN DEMBOW

Pero este zuliano quería renovarse “y este trabajo en homenaje a Leo Dan me encantó, porque quería darle al mundo un Roberto Antonio renovado, que no tuviera un nuevo repertorio con más de lo mismo, que sonara a lo mismo».

De ahí y sin olvidar el merengue que ha marcado su carrera por casi cuatro décadas, este siempre dinámico zuliano agregó que “lo que hice fue buscar una fusión para que se acercara a los jóvenes. Por eso, no es mi tradicional tecnomerengue, sino dembow, que es el género que exporta actualmente (República) Dominicana y suena actualmente. Siempre son importantes para mi las fusiones. Y este trabajo ha recibido buenos comentarios a través de las redes, tanto del público viejo como de los jóvenes. Siento que son las mejores canciones de este argentino».

Aclaró que está pendiente de las redes que le sirven “como termómetro de lo que está pasando en las plataformas. He tenido estadísticas muy importantes, donde gente joven que está entre las edades de 20 a 27 años han bajado los temas y han dicho: ‘qué buenas versiones, me encantan’. Por eso incluí el dembow para que les suene familiar a ese público muy joven. Que no sienta o diga que cosa tan vieja, sino que bien suena”.

Lo más importante para este venezolano era que «debía mantener la esencia de los temas de Dan. Yo he versionado Noches de fantasía tres veces, pero la gente sigue recordando la primera versión. Esa experiencia me sirvió para entender que no podía desvirtuar la esencia original de los temas de Dan. Prueba de ello es Esa pared, que la hizo Dan en mariachi y cuya última versión la hizo con Vicente Fernández antes de morir. De ahí que fusionar este tema no fue sencillo. Fue que el mariachi conviviera con el merengue uno con el otro durante toda la canción y que no se sintiera que un ritmo perturbara al otro».

Recalcó que este será el primero de varios discos homenaje que tiene pensado hacer de otros artistas como Leonardo Fabio, José Luis Rodríguez, Franco De Vita o Ricardo Montaner, entre los que citó: “Este es mi primer álbum tributo a un artista. Quisiera realizar una serie de producciones en homenaje a intérpretes o compositores de décadas atrás, llamada ‘Por fin las puedo bailar’, con letras muy hermosas dedicadas al amor, pero en ritmos bailables”.

ONCE TEMAS

Esta nueva producción contiene once temas y todos tienen ya su videoclip, a excepción del que interpretó con Dan: “Estamos buscando la oportunidad para grabarlo con él, tal y como hicimos con la canción. Me encantó conocerlo y encontrar a una persona, un artista, tan sencillo y cercano como él”.

Los once temas, todos de la autoría de Leopoldo Dante Tevez (o sea, Leon Dan), son Esa pared; Como te extraño mi amor; Fanny; Mary es mi amor (a dúo con Dan); Te he prometido; Como poder saber si te amo; Con nadie me compares; Pídeme la Luna; Yo sé que no es feliz; Pareces una nena; y Celia. Este nuevo álbum contó con la producción musical Moisés Sánchez, dominicano ganador del Latin Grammy.

El zuliano recordó que el primer sencillo promocional fue Esa pared. El videoclip fue rodado en la ciudad de Santiago de Los Caballeros, al norte de República Dominicana y dirigido por Wellington Ulerio. El artista venezolano estuvo acompañado del mariachi Emanuel Internacional. Actualmente promociona Te he prometido. Gran parte del repertorio fue grabado en República Dominicana.

El álbum de Roberto Antonio, Homenaje a Leo Dan está disponible en las plataformas digitales y a través de la cuenta Instagram @robertoantoniomusic, el artista mantiene contacto constante con sus seguidores.

El bien apodado «El Rey del tecnomerengue», también esbozó en rueda de prensa que “la música romántica el mundo tiene muchas etapas, pero siempre prevalecerá en el tiempo, porque soy de lo que piensan que cuando uno le canta al amor se hace eterno. Lo único eterno en la vida es el amor en todas sus formas. Tú puedes tener tu mejor amiga, amigo, una persona que admiras mucho, un compañero de trabajo con los cuales tienes un cariño y afecto muy grandes y aún cuando la persona muera, sigue estando presente en ti, porque el amor es la esencia, el alma de la vida”.

Acotó que el año pasado entre Venezuela y el exterior realizó más de cincuenta presentaciones, muchas de ellas en Dominicana: “Uno siempre debe estar activo… ¡Ayayay’ (risas)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *