Corte de Delaware emitió sentencia oral contra sindicalista Iván Freites
El abogado Orlando Viera-Blanco informó a través de su cuenta en X, que la Corte de Delaware emitió una sentencia oral, negando la petición del sindicalista Iván Freites contra una moción de Chrystallex y sobre la denuncia que había incoado contra Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela, el exprocurador José Ignacio Hernández y el actual presidente de la junta directiva de Pdvsa AdHoc, Horacio Medina.
La Corte precisó que la acción de Freites se basó en evidencias incapaces de generar reparación substancial. Habiendo revisado los expedientes (D.I. [1200/1214/15]) presentados en relación con el recurso de amparo a sentencia de Iván Freites (D.I. [1200]), la Corte ordenó que se denegara el recurso en todos sus términos, dado que la denuncia no tiene mayor relevancia ni sustento.
Respecto a la empresa la Crystallex que demandó a Citgo para buscar una compensación a sus inversiones que fueron expropiadas por el gobierno de Hugo Chávez en 2008, Freites había presentado una moción buscando una ‘reparación sustantiva’ en este caso. En tal sentido, la Corte de Delaware precisó que «requiere que un tercero demuestre que el daño de hecho tiene una legitimación activa». Por tanto, la moción es también extemporánea ya que se presentó fuera del plazo de un año para las mociones.
El Dr. Orlando Viera señaló que Freites tampoco identifica ninguna evidencia nueva, sino que ofrece sólo declaraciones concluyentes sobre supuestos conflictos de intereses. Esto abre la posibilidad a acciones por difamación por parte de los agraviados citados al inicio de esta nota.