China lidera exportación de vehículos en el mundo
China se ha convertido en los últimos años en uno de los principales exportadores de vehículos en el mundo. De acuerdo con un reporte publicado por la agencia de noticias EFE, en 2023 las ventas superaron los 5 millones de unidades, cifras con las que han desplazado a países que tradicionalmente ocuparon los primeros lugares como Alemania y Japón.
“Los coches fabricados en China se han vuelto cada vez más competitivos en el mercado global gracias a un estricto control de calidad, una sofisticada cadena industrial y avanzados servicios de mantenimiento”, explicó el ingeniero general adjunto de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), Xu Haidong, citado por EFE.
La Asociación de Turismo de China (CPCA, por sus siglas en inglés) precisó que el auge no solo se debe a la gran demanda en los mercados internacionales o del control sobre la cadena de suministros que han tenido los carros asiáticos, sino también a la mayor competitividad impulsada por motores de combustible y al liderazgo que los autos eléctricos han conquistado.
BYD ha sido uno de los casos más exitosos. En el cuarto trimestre de 2023 se coronó como el mayor vendedor mundial de eléctricos, tras alcanzar las 242.000 unidades de ventas en el extranjero. Otras marcas como: JAC MOTORS VENEZUELA, Chery, Changan, Dongfeng, Haval , MG y GEELY (de origen chino), también han logrado una cuota de mercado significativa en la región de centro y Suramérica.
El bienestar, la evolución y el liderazgo de los productos y servicios chinos del sector automotriz en el mercado venezolano, seguirá creciendo en los próximos años, por lo que se espera que nuevas marcas continúen incursionando en el país gracias a la ya demostrada aprobación y adquisición de estos ejemplares.
Crecimiento progresivo
Este crecimiento que han logrado los carros chinos ha sido progresivo. Según un reporte del diario América Economía, en 2021, el país asiático le quitó a Corea del Sur el tercer puesto del ranking mundial; en 2022, desplazó a Alemania del segundo puesto y desde 2023 figura como líder global.
“En el primer semestre del año (2023), la producción china de automóviles y vehículos comerciales alcanzó 13,25 millones de unidades, un aumento de 9,3 % anual”, puntualizó el medio.
América Economía detalló que otra de las políticas que le ha permitido afianzar este crecimiento ha sido el lanzamiento de un gran número de nuevos modelos en el mercado en todos los segmentos.
Por su parte, la agencia de noticias Europa Press informó a mediados de junio que un informe publicado por Jato Dynamics reveló que marcas como BYD, SAIC y Geely superaron por primera vez en la historia a productores estadounidenses como Ford.
“Las entregas de vehículos de los fabricantes chinos como BYD, SAIC y Geely ha superado por primera vez en la historia a las de los productores estadounidenses al totalizar 13,4 millones de vehículos frente a los 11,9 millones de fabricantes como Ford, según el último informe de Jato Dynamics”.
Los principales destinos de los vehículos asiáticos son Rusia, Estados Unidos, México, Inglaterra, Bélgica, Japón, Australia, Alemania, Emiratos Árabes y Corea del Sur. Se estima que en los próximos años el mercado automotriz siga expandiéndose para reafirmar la evolución y el liderazgo de los productos y servicios chinos en el mundo.