Siulhy Santander: “El abrazo tan cercano es lo que diferencia al tango de otros bailes”
Por: Eduardo Chapellín
Como es tradición desde hace décadas, este lunes 24 de junio a partir de las tres de la tarde la comunidad tanguera se reunirá en el caraqueño Caño Amarillo en la plaza El Gardel para conmemorar los 89 años del fallecimiento de Carlos Gardel.
Luego de conocerse la noticia de su muerte en 1935, en Caracas los fanáticos del Zorzal, se reunían cada año con un listón negro en el brazo, en Caño Amarillo, Cúa y La Pastora para entonar sus grandes éxitos y mantener vivo el legado de Carlitos.
Con el pasar de los años, varios de los grandes gardelianos fueron partiendo con el Zorzal y la tradición casi desapareció. Sin embargo, son varias personas de las nuevas generaciones que trabajan por mantener esta tradición. Y este año la Academia de Baile Gira Tango, dirigida por los venezolanos Leonel Colina y Siulhy Santander, ha decidido montar un gran show este lunes 24 de junio, donde sonará la voz gardeliana frente al mítico bar La Estación.
Desde las 3:00 pm los asistentes tendrán la posibilidad de aprender a bailar tango en una clase abierta al publico, donde el único requisito es querer abrazarse. Además podrán entonar éxitos como El día que me quieras, Mano a mano, Por una cabeza y Cambalache. También disfrutarán del baile del grupo Gira Tango y tendrán la oportunidad de votar para escoger la voz gardeliana para esta edición.
Conversamos con Siulhy Santander, una joven con más pinta de modelo que de tanguera, pero quien desde casi niña abrazó exitosamente el baile tanguero. Lo primero que aclaró es que “el tango es un baile que siempre se mantiene vigente. En el caso de Venezuela, desde la época de Gardel hasta la fecha, siempre ha habido un público amante de este género. A diferencia de otros, el tango une a un público muy amplio en rango de edades y estratos sociales”.
– ¿Tanto?
– Sí, en nuestras clases regulares hemos llegado a tener un niño de ocho años bailando con una alumna de 80. Y en el medio, parejas de jóvenes que son estudiantes universitarios, recién casados entres los treinta y 40, parejas mayores de 50 o grupos de amigas que se reúnen a bailar y compartir en las milongas. Hoy en dia, para la comunidad de bailarines y alumnos de Gira Tango, este baile es una excusa para socializar y disfrutar la ciudad bailando. Además del bienestar que brinda bailar, está el elemento de abrazarte y compartir con otros. Justamente el abrazo de una forma tan cercana, es algo que diferencia al tango de otros bailes y lo hace tan atractivo y elegante para quienes lo disfrutan.
– ¿Se baila tango en todo el país?
– En muchos sitios están las comunidades de bailarines de tango en Venezuela. Se encuentran principalmente en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Táchira. Sin embargo, amantes de este género hay en todos los estados del país. Por redes sociales siempre nos escriben desde Maracay, Maracaibo, Puerto Ordaz, la isla de Margarita y Puerto La Cruz, preguntándonos por clases y shows.
ENTUSIASMO
Aclaró que “este interés por el tango también está muy vinculado a la migración argentina y uruguaya que hubo en Venezuela hace unas décadas. En la ultima gira nacional que hicimos en Gira Tango recorrimos Aragua, Miranda, Mérida, Barquisimeto y en todos los estados encontramos personas entusiasmadas con aprender a bailar; así como personas acostumbradas a escuchar tango y con historias familiares vinculadas al 2×4”.
Santander cree que la difusión del género es clave para que se mantenga en el tiempo: “En 2019 en conjunto con las Embajadas de Argentina y Uruguay, hicimos una donación de arreglos de tango para el Sistema Nacional de Orquestas. Esto de alguna manera también ha ayudado a que el tango siga sonando en el país y que cada vez más jóvenes lo estudien, lo conozcan y se enamoren de su sonido”.
Ya como escuela Siulhy señaló que actualmente Gira Tango es uno de los pocos estudios de baile en el país, que está dedicado fundamentalmente a enseñar tango en distintos niveles y con clases especializadas en abordar la técnica, el escenario y la comprensión musical: “Somos una compañía que se mantiene compitiendo a nivel internacional, pero nuestro foco es poder formar bailarines profesionales que puedan seguir representando a Venezuela en el mundial de tango que se realiza todos lo años en Buenos Aires. Argentina”.
– Tienen un gran fogueo internacional…
– Debo aclarar que Venezuela tiene grandes bailarines de tango y son muchas las parejas que se dedican a enseñar este baile dentro y fuera del país. Sin embargo, tanto en 2019 como en 2022 cuando competimos en Buenos Aires, nosotros fuimos la única pareja representando al país. Es algo que nos gustaría cambiar para que cada vez se sumen más parejas a competir. Por eso, todos los años viajamos a Buenos Aires para seguir formándonos y luego compartir esa información aquí.
– Después de tanto tiempo, ¿puede morir la leyenda de Gardel en Venezuela?
– Para nada. A casi noventa años de la desaparición física de Carlos Gardel, su música, sus letras y su voz siguen vigentes. Alrededor del mundo la gente sigue cantando sus canciones como si estuviera vivo y aquí en Venezuela también. Hay aun muchos coleccionistas, historiadores y cultores de tango que guardan en sus casas colecciones de libros y discos de Gardel. Recientemente en La Pastora recibimos una donación de la colección de Gilberto González, un gardeliano que mantuvo la última peña tanguera de Caracas hasta el día de su muerte hace ocho años. Entre los tesoros que aun guarda su hija, hay un articulo con una firma del propio Gardel. En Caracas aun quedan varios gardelianos de la época de las peñas tangueras. Es un testimonio que sigue vivo. Y desde Gira Tango seguimos trabajando para mantenerlo.
Acotó esta dama que quienes quieran asistir para cantar pueden comunicarse con Gira Tango a través de sus redes @giratango o por WhatsApp 04129507209, para enviar sus pistas musicales. A los que asistan, si van en carro se puede estacionar alrededor de la Plaza El Gardel, o tomar el Metro de Caracas hasta la estación Caño Amarillo. Hay seguridad garantizada por los órganos del Estado.