Arte y Cultura

Sonia Villamizar: «Hay muchas parejas que creen que no tienen problemas»

Por: Eduardo Chapellín

«¿Si o no? no sólo se refiere a las decisiones de pareja. Son muchas cosas que debes decidir en la vida, sea terapia, tomar un trabajo, renunciar. Es tomar decisiones», señaló Sonia Villamizar, quien actúa y produce “¿Sí o No?, Terapia de pareja”, comedia que se estrenará este fin de semana.

La pieza, original de Juan Carlos Duque, es la nueva obra protagonizada por la misma Villamizar, María Antonieta Duque y Aroldo Betancourt, quienes bajo la dirección del también actor Rafael Romero, se estrena en la escena caraqueña sólo por cuatro funciones el jueves 20, viernes 21 y sábado 22 a las 7:00 pm; mientras el domingo 23 desde las cinco de la tarde en el Centro Cultural Chacao en Caracas. 

  

El director Rafael Romero señaló que en el texto «quitamos una que otra cosita, pero en general está casi intacto como lo escribió Juan Carlos (Duque)». 

El autor Duque, por su parte, aclaró que «por primera vez en una obra mía no me he metido en nada. Ni he visto los ensayos. Me voy a sentar (en el estreno) a ver qué hicieron con la obra. Algo que tiene la pieza es que ayudará a que se identifiquen tanto hombres como mujeres, porque plantea las relaciones de pareja desde el punto de vista femenino y masculino. Las mujeres ven problemas en todo, siempre ven una crisis. En cambio el hombre es generalmente más relajado, más tranquilo y si no le arman un zaperoco, no tienen idea de cuál es el problema». 

No desaprovechó María Antonieta Duque la oportunidad para señalar «lo súper emocionada de estar en una obra escrita por mi hermano (Juan Carlos). Desde hace tiempo soñaba con eso y qué mejor que con este elenco que me tocó. Estamos felices de llevarles entretenimiento y venimos con todo».

Agregó sobre esta comedia: «Hay muchas parejas que creen que no tienen problemas. Yo soy la terapeuta en la obra y pasarán cosas inesperadas, donde se van a divertir. Con muchos juegos y ejercicios que se realizarán en la terapia, veremos  sí podemos arreglar los problemas de esta pareja».

Aroldo Betancourt reconoció que a veces es difícil decir sí o no: «Hay momentos importantes en nuestra vida que podemos decir que sí o no, pero a veces cuesta tomar esa decisión».

Como se acotó, la pieza es producida por Villamizar, con la asistencia de dirección y producción de Charles Arias, que se presenta como una comedia moderna que aborda las relaciones de pareja en la actualidad, sobre las formas de vida y las modalidades de estar en pareja que están muy en el tapete y que quizá antes eran tabú.

Sonia Villamizar, quien viene de producir taquilleras comedias como “Taxi” y “TOC TOC”, señala qué la motivó a volver a las tablas con este texto inédito: “Todos los años me pregunto qué hacer, me la paso buscando, viendo textos, éste me llamó la atención no solo por ser comedia que es el género que más disfruto hacer, sino que habla de las vicisitudes de una pareja de más de treinta años de casados, donde se plantean cómo es la vida ahora que ya los hijos están grandes, que están solos en su casa, ella pretende preparar su matrimonio para el futuro. Me hizo reír mucho cuando lo leí y el final es inesperado, así que decidí realizarla de una manera sencilla, sin grandes pretensiones, es una comedia ligera y buena, y el equipo que me rodea me hace sentir muy confiada en ofrecer un buen espectáculo al público”.

Según gacetilla de prensa, se trata de la historia de Jesús Ernesto (Betancourt) y Marielena (Villamizar), quienes se casaron jóvenes, llevan un matrimonio de 32 años con todas las de la ley y donde aparentemente todo está bien; pero según ella, han entrado ya en la rutina y por ende viven una “crisis”. Sin decirle nada a su marido, Marielena decide contratar a una psicoterapeuta, de nombre Alejandra (Duque), para hacer terapia en pareja y así salvar su relación de una “crisis” futura. Pero las cosas dan un giro inesperado cuando, a través de los juegos propuestos por la terapeuta, quien es de mentalidad “avanzada”, van dándose cuenta de cosas de las que no se habían atrevido a hablar; por lo que comenzó por un intento de salvar la relación, se convierte en una comedia torcida que involucra a un tercer personaje, tocando la fibra de muchos sentimientos y haciendo reír por sus jocosas situaciones y un final inesperado.

La cita es desde este jueves 20 al domingo 23 de junio en el Centro Cultural Chacao, donde ya se pueden adquirir en taquilla las entradas que van desde los 5$ a los 20$ o su equivalente en moneda nacional, y que también se obtienen vía online por: www.liveri.com.ve  (@liveri.ve).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *