Sociales

Capriles: No queremos alguien que pelee sino que trabaje por la gente

 Omar Barboza: «vamos a tener más testigos de los que necesitamos, que vamos a estar en todas partes»

 Henrique Capriles: «el deseo de cambio tenemos que hacerlo realidad e ir a votar en paz el 28 de julio

A solo 43 días para los comicios presidenciales, la periodista Margarita Oropeza abordó en una nueva entrega de «Abriendo puertas» el panorama electoral, el lenguaje de los candidatos y la percepción de participación ciudadana junto a Omar Barboza (secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática – PUD) y Henrique Capriles (dirigente político, exgobernador y excandidato presidencial).

HENRIQUE CAPRILES

El político consideró que las últimas declaraciones de los voceros del Estado son «parte de un libreto que ya hemos visto en otras ocasiones (…). Ellos tienen su discurso, su forma de hacer campaña. Por cierto, siempre con la ofensa, siempre la descalificación. El país está cansado del conflicto». Comparó ese discurso con el de González Urrutia, quien aseguró- promueve un «mensaje de paz, acuerdo, reconciliación, encuentro (…). Lo que nosotros queremos es que efectivamente la voluntad de millones de venezolanos sea respetada el 28 de julio».

Invitó a los venezolanos a ver lo que dicen «las encuestadoras serias» sobre «cuál es la diferencia que hay entre un candidato y otro (…). Por eso el llamado es a la participación». Además, se refirió a la cancelación de la invitación como observadores electorales a la Unión Europea: «¿por qué lo desinvitaron? Porque no quieren que haya ojos mirando el proceso. Por eso (…), lo que nos toca es redoblar el esfuerzo a la observación popular».

Sobre el balance a 43 días de la elección, el excandidato presidencial expresó: «veo total desespero de Maduro, totalmente descolocado (…). La elección se gana el día de la elección y por eso es que no hay que caer en triunfalismo. El deseo de cambio tenemos que hacerlo realidad e ir a votar en paz el 28 de julio».

Consideró que «el pueblo venezolano está esperando. Hay una tensa calma, una paciencia allí, esperando el 28 de Julio». Durante la entrevista, también reconoció que González Urrutia es el candidato con el que él se identifica.

Informó que estaban «en una campaña que cada vez va a ser más intensa (…) que Edmundo González fue postulado por tres tarjetas; la tarjeta de MPV, la tarjeta de Un Nuevo Tiempo y la tarjeta de la manito, la tarjeta de la unidad».

Comparó la convicción de cambio que a su juicio tienen hoy todos los venezolanos, con lo que se percibía en 1998 cuando resultó ganador por primera vez Hugo Chávez. «Yo creo que el país son claramente vientos de cambio. Vientos de cambio como nunca antes habíamos tenido. Se me recuerda más a 1998».

Dijo que para la fecha «no hay ninguna razón para suspender el proceso (electoral) más allá de darle una patada a la mesa y no querer que en Venezuela haya una elección. Ya eso colocaría al país en un escenario de profundización de la crisis y lo que los venezolanos queremos es que se acabe la crisis».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *