Rossana Hernández: “Siempre uno debe hablar de lo que necesita”
Por: Eduardo Chapellín
“Un director teatral siempre debe hablar de lo que necesita hablar, no importa que el texto sea chino, venezolano, uruguayo o europeo”, señaló la directora y actriz Rossana Hernández, quien está al mando de Los pálidos, un texto original de la dramaturga española Lucía Carballal, que culmina su primera temporada hasta el domingo 23 de junio en el Teatro Trasnocho de Caracas, con funciones viernes a las 8:00 pm; mientras sábados y domingos a las 7:00 pm.
La pieza es un drama contemporáneo con toques de humor mordaz, que explora las dinámicas de poder en la sociedad, situándose en un medio tan popular y masivo como lo es el mundo de la televisión, que monta el Grupo Deus Ex Machina por su undécimo aniversario Cuenta con la citada dirección de Hernández, quien también protagoniza junto a Antonio Delli, Carolina Leandro, Elvis Chaveinte y Mahuampy Ruiz.
La polifacética Hernández precisó que el texto le llegó el año pasado, cuando el productor Douglas Palumbo le trajo el libro de esta obra estrenada en España: “Estaba muy ocupada y no lo leí en el momento, pero cuando regresé de Francia me senté a leerla y definitivamente enganché con la obra, me resonaron muchas cosas”.
“En lo posible respeto el trabajo de un dramaturgo en su creación. Lo que hicimos es lo que hacemos con todos los textos que son internacionales: los localismos los adaptamos a nuestras maneras, pero no tuvimos cambios en lo dramático”, aclaró sobre cómo manejo el texto de Lucía Carballal
Actuar y dirigir siempre representa un reto para un histrión. De hecho esa dualidad Hernández sólo la había realizado con Algunas veces se gana: “Generalmente tomo decisiones dependiendo de lo que me pase con el texto. Muchas veces en una obra, el discurso general de la pieza es lo que quiero trabajar; y a veces sacrifico un personaje que quiero hacer, porque quiero hablar y enfocar la obra en crear el discurso general, pero en este caso no pude separarme del personaje, porque me identifico mucho con su manera de abordar el trabajo que realiza, su compromiso, sus convicciones y la mirada que tiene del mundo”.
GUERRA GENERACIONAL
Al contar con la dirección adjunta de Elvis Chaveinte y la asistencia de Patricia Castillo, el trabajo se le hizo más fácil. Rossana recalcó que “en esta obra necesitaba hablar de la guerra generacional en principio. Considerar que el otro que está en una generación distinta a mi, o es innecesario o todavía no está preparado. Creo que todos somos importantes para crear una sociedad que todos queremos. Eso de relevar por cuestiones de edad u otros motivos me parecen una locura, aunque está dándose en el mundo de una manera avasallante. Porqué no darle cabida a quién viene con unas ideas nuevas si necesitamos relevarnos y porqué considerar que quien viene con una trayectoria debe ser relegado, cuando esa persona tiene la experiencia. Todos somos importantes y todos tenemos que aportar en nuestra sociedad”.
También la atrapó el tocar “como se manipula en los medios de comunicación, incluso sobre temas que no se sienten propios, donde no hay identificación, que no son una necesidad para hablar, pero se hacen por estar de moda. Y eso comienza a tergiversarse y se lleva de un modo que se convierte en un pasticho ideológico, qué nos hace sentir el no saber dónde estamos parados”.
Como directora ella no se considera imponente siempre: “Tengo las dos cosas. Es decir, en mis equipos siempre hay jóvenes, siempre hay estudiantes, gente que se está formado, además doy clases y creo en darle oportunidades a la gente joven… pero no estoy de acuerdo con la prepotencia del joven que llega a despotricar del trabajo que tiene un maestro, incluso sin estar preparado y saber que quieren ofrecer. Eso sí, también tengo mucho rigor en mi trabajo. Es decir muchas veces soy el personaje de Jacobo (Antonio Delli) en la obra”.
Según gacetilla de prensa, “la historia se sitúa en un canal de televisión, donde un grupo de guionistas trata de revertir en una segunda temporada lo que fue el fracaso de su más reciente trabajo: una teleserie sobre un club de voleibol femenino que pretendía ser un canto al empoderamiento femenino, pero que ha sido fuertemente cuestionada por su carácter sexista. Caídos en desgracia, atacados en las redes sociales, siendo víctimas del escarnio público y de la presión interna del medio televisivo, deben pelear por intentar crear un éxito de nuevo, haciendo malabares ideológicos entre lo ‘mainstream’ y la corrección política, entre el efectismo y la honestidad, entre lo que es bueno para la ficción y lo bueno para sí mismos, entre lo ético y lo conveniente, entre prescindir de lo viejo y dar paso a lo nuevo”.
Todo esto origina una serie de situaciones tragicómicas “con sus pintorescos personajes y ofreciendo al público una mirada de lo que es la televisión dentro de la televisión; mostrando además un espejo de las dinámicas de poder sobre las relaciones laborales y personales, y los estereotipos sociales mostrados en series de ficción”.
Cabe destacar que Los pálidos, dirigida por su propia autora Lucía Carballal y con la producción del Centro Dramático Nacional, fue estrenada por primera vez en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle–Inclán en Madrid, España, el 15 de febrero de 2023, siendo Caracas la primera ciudad latina que la estrena en este continente. Además, Carballal viene de destacarse como guionista de TV, en populares series como Vis a Vis (Netflix), Galgos (Movistar Plus) y Las largas sombras (Disney Plus).
Los Pálidos llega a la escena caraqueña bajo la producción general de Rossana Hernández y Jayler Romero, la asistencia de dirección y dirección de audiovisuales de Patricia Castillo, la dirección adjunta de Elvis Chaveinte, vestuario de Raquel Ríos, diseño gráfico de Kike Acuña, el coach vocal de María Elena Plancart, la operación técnica de Elisa Castillo, la realización de videos de Divarte cine, iluminación, escenografía y edición de videos de Elvis Chaveinte y la asistencia general de Loswel Guzmán, bajo el auspicio de la Embajada de España en Venezuela y agradecimientos a los entes de la Universidad Metropolitana, Spazio Jard, La Escuela (Centro de Formación Cultural), Marold Romero, Cisne Uniforms y Ccs-Eyewear.
Par esta obra la entrada general es de cinco dólares o su equivalente en bolívares y se pueden adquirir en el Trasnocho Cultural (C.C. Paseo Las Mercedes) o por la página web: www.ticketmundo.ve