Arte y Cultura

Marylin Viloria: «Alice es una ópera exigente a nivel físico y corporal»

Por: Eduardo Chapellín

«Ha sido un reto musical bastante complejo. Mi primer encuentro con la partitura fue ‘¿Ahora qué hago?’ (risas), pero a medida que lo vas leyendo entonces la música es más natural y tengo la ventaja de que yo sí puedo preguntarle a Ángel (Hernández Lovera, compositor de la obra) sobre su trabajo. Y esto es una tremenda ventaja», recalcó la cantante lírica Marilyn Viloria, quien tiene el rol principal en la ópera venezolana Alice, que este domingo 9, desde las cuatro de la tarde, se estrenará mundialmente en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Viloria aclaró que su experiencia en la música contemporánea data «de hace algunos años con el maestro Juan Carlos Núñez y el El tambor de Damasco con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) y había realizado música contemporánea como coralista. Pero al estar en esta oportunidad junto al autor de la ópera, nos comunicábamos por videollamada, chats y ahora tenerlo aquí es una gran ayuda. Además al tener en la producción a los dos ángeles de la guarda como son el maestro Omar Chacón y la maestra Ana María Raga, quienes musicalmente han hecho un trabajo de hormiguita con nosotros, puliéndonos cositas. Después está el apoyo de la maestra Elisa Vegas».

No dejó pasar que «también ha sido un reto físico, corporal. Yo nunca había tenido tantas coreografías en una sola producción. Creo haber tenido en otras óperas coreografías de dar dos pasitos hacia la derecha y dos a la izquierda… Aquí no, porque estoy trabajando con bailarines de muy alto nivel. Y está otro ángel de la guarda que es la maestra Emilita García, quien cuando el maestro Miguel (Issa) me dice ‘levanta la mano’, la maestra Emilita me dice cómo levantar la mano. Fijense que descubrí que tengo que se llama escápula que está aquí atrás en la espalda (risas). Descubrí que tengo unas cosas en las piernas que se llaman corvas… Esto ha sido un proceso difícil, complejo, pero muy bonito, que pase lo que pase este sábado y domingo, la ganancia del equipo es muchísima. Salimos de los ensayos cansados pero con ganas de trabajar más, siempre sentados tomando café y hablando de las escenas, que por cierto mi parte favorita es la del gato.. De paso Argenis Salcedo, el intérprete del gato, está haciendo un trabajo increíble. Y creo que con dos funciones nos quedamos cortos, ya que debemos hacer más y en varias ciudades del país»

Por su parte, Ángel Hernández Lover, compositor venezolano, radicado en Austria, lleva a escena su propuesta que buscará sumergir a los espectadores en una historia en la cual la búsqueda de la identidad se expone como una aventura desafiante y surrealista

Esta ópera Alice surgió como resultado de un trabajo escrito por Hernández Lovera, titulada Dee and Dum, mini ópera de 25 minutos que fue estrenada en el año 2017 como premio por su participación en el  Workshop Dialogszene en Budapest, Hungría: «Se transformó en un ópera completa de dos horas, pero sin perder el carácter camerístico. En todo el proceso creativo por supuesto tengo hasta tres versiones del libreto. Después de tener el libreto definitivo empecé a componer y a medida que iba componiendo, tachaba y agregaba, pero es parte del proceso. Fueron casi dos años en este trabajo, pero no fue un trabajo diario. Existía una fecha para estreno, pero fue en el año 2020 que debido a la pandemia del Covid-19 se suspendió. Y la ópera estuvo guardada en una gaveta hasta el departamento de música contemporánea del TTC, Vicente Moronta e Irvin Peña me dieron la oportunidad de traerla a Venezuela”.

La pieza está inspirada en los clásicos de Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, donde ahora esta ópera explora los patrones sociales y psicológicos que enfrenta el ser humano a lo largo de su vida, ante los cuales debe tomar decisiones trascendentales.

Bajo la dirección musical de Elisa Vegas, la dirección escénica de Miguel Issa y un elenco integrado por miembros de la Compañía Ópera Teresa Carreño, como Marilyn Viloria en el rol de Alice, Gregory Pino como Dee & Dum, Christian Pabón en el papel de Absolem, Argenis Salcedo como Cheshire Cat, Angela Marrero es la Reina de Corazones, Caribay Saavedra como la Liebre de Marzo, Raimer Gil en el Sombrerero, Armando Díaz e Ildemar Saavedra como el Conejo Blanco. Todos acompañados por el Ensamble Iberoamericano, conformado por intérpretes de música contemporánea de Venezuela, España, Argentina y Serbia.

Las entradas  están a la venta a través de la plataforma www.maketicket.com.ve y en las taquillas del TTC, de martes a domingo de 10:00  de la mañana a 6:00 de la tarde. Una producción para mayores de 18 años. Para más detalles, ver las redes sociales X: @teresacarreno, en Ins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *