La obra de José Ignacio Cabrujas “está vigente hoy en día”
Por: Eduardo Chapellín
Sigue la celebración del aniversario número cuarenta de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con la obra Profundo, original de José Ignacio Cabrujas, que se está montando con entrada libre en el Teatro Alberto de Paz y Mateos en Caracas, bajo la dirección de Francisco Denis y las grandes actuaciones de Aura Rivas, Francis Rueda, Aníbal Grunn, María Brito, Luis Domingo González y Yhannelys Medina.
La pieza Profundo, de clasificación C, ofrece funciones los días jueves, viernes, sábados y domingos, hasta este domingo 9 de junio en la sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado en la avenida Andrés Bello (en una esquina está la sede del Colegio Nacional de Periodistas), prolongación Los Manolos, en Caracas, de jueves a sábado a las 6:00 p.m. y domingo desde las cuatro de la tarde. Como se señaló la entrada es libre.
La pieza se desarrolla en un solo acto y sigue a la familia Álamo en la búsqueda de un tesoro que está enterrado en su casa; el deseo de encontrarlo los hará pasar por una serie de situaciones supersticiosas.
Aníbal Grunn es Buey; Aura Rivas es Magra; Francis Rueda es Lucrecia; María Brito es la Franciscana; Yhannelys Medina está como Elvirita y Luis Domingo González interpreta a Manganzón. Todos acompañados por Gerardo Ávila, quien es el encargado de darle sonoridad en vivo a las diferentes peripecias de la familia Álamo.
El equipo tambien está integrado por Nelson García en la asistencia de dirección; Arístides Muñoz y Alejandro Capote en la producción, Héctor Becerra es el diseñador de vestuario y escenografía, Alejandro Martínez es el encargado de la iluminación; Juan Carlos Azuaje, realizador de escenografía; Jacky Sheiber, a cargo de la columna sonora, y Augusto Morales, encargado del sonido.
CABRUJAS ESPECIAL
«No actué en otro montaje de la obra, pero la dirigí hace dos años en Club Canario y con esta pieza participamos en un Festival de Interclubes. Si la edité, pero no tanto como esta que esta más editada», señaló Luis Domíngo González, quien interpreta a Manganzón en la emblemática pieza
«Fíjate que nosotros grabamos un poco los ensayos. Y el personaje comenzó de una manera distinta porque comenzamos a explorar ese vínculo que podría tener como medio morboso, medio raro con Elvirita y eso no nos gustó mucho. Se decidió quitarle la dureza al personaje que le estaba dando yo como actor. Sin embargo, en un momento apareció la gaguera… pero me pasó como actor. Me empecé a pegar (risas) de manera personal y el director (Denis) me dijo que ‘eso puede ser’. Y empezamos a explorar por ahí. Fue un descubrimiento que tuvimos a mitad del proceso. No fue cambiado a priori. Fue una acto fallido, como casualidad pero funcionó y lo exploté al máximo».
«Montar una obra de Cabrujas es especial para González: «Sin dudas, porque para mi los personajes de Cabrujas son muy emblemáticos en el sentido que cada uno dibuja al país o a los ciudadanos, sobre todo al pueblo. Esa ingenuidad que tiene nuestra gente en todavía creer que va a resolver las cosas por un golpe de suerte o un milagro».
Le gustaría interpretar, si se le da la oportunidad a Pío Miranda de El día que me quieras y en Acto cultural a Cosme: «Sería feliz haciéndolos».
En el caso de Francis Rueda, ella interpretó a la joven Elvira en una versión de Profundo de hace más de cinco décadas. Ahora asume el rol de Lucrecia, la esposa de Manganzón: «Cuando yo la hice hace 53 años de la mano de Cabrujas se montó como él quería. Sin embargo, aquí es otra cosa, es una versión muy osada de Francisco Denis, quien cortó y cortó muchísimo. Y adrede repitió escenas como para señalar que todo el tiempo pasa lo mismo, como en un círculo vicioso. La escena mía la repitió en la obra tres veces, pero en distintos estados de ánimo de los personajes”.
Agregó emocionada que “a mi encantó el montaje, el dispositivo escénico me encanta. Es muy rico para los actores y actrices disponer de ellos. Eso sí, en este montaje no se pierde en ningún momento la esencia de la pieza original. Además la obra es muy venezolana, muy caraqueña porque Cabrujas conocía esas casas antiguas, porque vivió en Catia con su familia y conocía ese mundo del barrio caraqueño”.
«Toda la obra de Cabrujas refleja al país porque José Ignacio siempre se preocupó por eso. Él sentía a su país, aunque mucha gente diga que no. Lo cuestionaban mucho como lo hacen con los grandes, pero siempre estuvo preocupado por su país y se ve en todas sus piezas. Lo ves en El día que me quieras que es una belleza de pieza y los ves en Acto cultural. Lo ves en el Americano ilustrado y en esta pieza (Profundo), que son cuatro obras emblemáticas».
Volvió a insistir que Cabrujas «es una autor que debería montarse más. Eso sí, siento que es difícil adquirir los derechos para montarlo. Yo estuve casada con un dramaturgo (Pinto) muchísimos años y quedé con su legado. Y cuando me piden una obra yo encantada porque hay que preservar el legado de esa gente».
Para más información sobre esta y otras actividades, sigue las cuentas en redes sociales de la CNT, en Instagram y X: @cnteatrove y en Facebook: Compañía Nacional de Teatro.