Uncategorized

Keider Montero: “Me encanta la competencia”

Tigres de Detroit decidió darle la oportunidad de mostrarse en las Grandes Ligas al derecho Keider Montero, que abrió el segundo partido de la doble tanda contra los Piratas de Pittsburgh, en el Comerica Park. Se convirtió de esta manera en el criollo siete que debuta en esta zafra y el 486 de por vida.

Los otros seis son Anthony Molina (Rockies de Colorado), Jackson Chourio (Cerveceros de Milwaukee), Jorge Barrosa (Cascabeles de Arizona), Pedro Pagés (Cardenales de San Luis), Jhonny Pereda (Marlins de Miami) y Leonardo Rivas (Marineros de Seattle).

Montero, de 23 años, la séptima mejor promesa de la organización y la tercera entre los lanzadores, de acuerdo con MLB Pipeline, comenzó la temporada en el Toledo, la filial AAA de Detroit, después de estrenar su estatus como roster de 40 en el “spring training”, tras ser protegido el pasado 6 de noviembre.

El derecho, originario de Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, se enfrentó nada menos que a Paul Skenes, el sorprendente novato –primera selección del Draft y segundo del ranking entre los 100 prospectos de MLB- de los bucaneros. Un duelo que antes había ocurrido en la Liga Internacional, el pasado 12 abril, con ambos yéndose sin decisión debido a las restricciones de envíos en sus respectivos inicios en las ligas menores.

Skenes aisló tres hits y un boleto, con ocho ponches, en 3.1 innings en blanco. Montero tampoco permitió que le anotaran en 4.0 entradas, con dos imparables, tres boletos y seis abanicados.

“Cuando descubrí que (Skenes) estaba en el lado opuesto, me emocioné”, dijo Montero, de acuerdo con la reseña de MLB.com. “Lo conozco, sé lo que está haciendo, y me encanta la competencia. Me encanta competir, especialmente competir contra chicos como él”.

Esta vez, Montero (0-1) transitó 4.1 tramos, encajó cinco inatrapables –entre ellos, jonrones de Andrew McCutchen y Nick Gonzales- y cuatro anotaciones. En tanto que cedió un boleto y pasó por las armas a cinco. Fue el lanzador que encajó la derrota de Detroit 10-2, mientras que Skenes (2-0) se acreditó el triunfo, con su tercera apertura de calidad consecutiva, en la que cedió un pasaporte y recetó a nueve.

Montero, que había sido informado de su ascenso el martes por la noche y se conmovió hasta las lágrimas al telefonear a su madre para notificarle sobre su ascenso, disfrutó el partido, pese al resultado.

“Es una de esas cosas con las que sueñas desde que eres niño”, destacó. “Cumplirla y hacerla realidad es muy emocionante. Se siente genial, porque ha sido un largo camino. Pero al final, lanzar aquí, valió la pena”.

El periodista Jason Beck informó que el novato se apuntó 10 strikes en swings fallidos, la mitad de ellos con su slider. La curva, por el contrario, no estuvo tan efectiva, pero se mostró con bastante movimiento y un alto rango de rotación. Necesitó 87 pitcheos para completar su trabajo, 56 de ellos en zona buena.

“Cuando fui al montículo a quitarle la bola (luego que caminar a McCutchen, con un out en el quinto), le dije que será una grandeliga para siempre. Su nombre está en el libro, y volverá. Estoy muy orgulloso de su esfuerzo. Obviamente, hubiese querido que ese par de lanzamientos no salieran del parque, pero estoy feliz de que ese chico trabajara su camino a las Grandes Ligas”, reveló el mánager A. J. Hinch.

BUENOS NÚMEROS

Montero, quien en la LVBP pertenece a Leones del Caracas, no ha recibido mucha atención, pese a sus pergaminos. Guillotinó a casi el 30% de los bateadores que enfrentó en 2023, con el Erie (Doble A) y ha continuado manteniendo una alta tasa de ponches en su primera temporada completa en Triple A (26.9%), mientras limita el contacto duro en los batazos aéreos bastante bien (11 HR en sus últimos 116.0 IP, desde 2023). Aunque su inconsistencia, tal vez tenga que ver con su control (12.7% BB, en 2024).

El tirador derecho firmó como agente libre internacional en 2016 por un bono de apenas $40.000. De acuerdo con el reporte de los scouts, posee una recta de 94-95 millas por hora, que llega alcanzar las 97 mph. La mezcla con buenos lanzamientos quebrados (slider, curva y cambio) para sacar de paso a los bateadores, lo que tiene con una media de 9,4 fusilados por cada 9.0 tramos, en su carrera de siete años en las granjas bengalíes.

Su ascenso a las mayores se produjo el miércoles en la mañana, para ocupar el puesto 27 en el roster activo por la doble jornada. Así que una vez concluido el compromiso, fue devuelto al Toledo.

Montero permitió una carrera limpia o menos en cada una de sus primeras seis aperturas con el Toledo, compilando durante ese lapso una efectividad de 1.77 (4 CL/20.1 IP), con 25 ponches. Comenzó la temporada con una cadena de 12.0 innings sin que le pisaran el plato. Aunque al momento de ser subido, su promedio global de anotaciones limpias era de 4.40, en nueve inicios.

En 2023, vio acción en tres niveles diferentes de las granjas de Detroit: West Michigan (Clase A+), Erie (Doble A) y Toledo (Triple A). Apareció en 27 encuentros, 26 de ellos como abridor y se combinó para récord de 15-4, con 4.66 PCL (66 CL/127.1 IP) y 160 abanicados. Sus quince triunfos le permitieron liderar todas las menores, en circuitos de calendario completo, en tanto que su porcentaje de victorias (.789) se ubicó en el tercer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *