«En Venezuela entramos todos y todos somos necesarios»: El llamado del XV Encuentro Constructores de Paz
Más de 400 personas, entre dirigentes sociales y comunitarios, se reunieron el 31 de mayo en la UCAB para compartir en esta jornada, organizada por la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI), ideas y experiencias sobre convivencia y participación ciudadana. «La paz supone justicia, perdón sin olvidos, reconciliación, pero no venganza», apuntó la Red en un comunicado leído al cierre del evento, en el que llamó a votar el 28 de julio como una «forma práctica de construir una sociedad de convivencia política y pacífica»
Un llamado a trabajar juntos para promover la participación ciudadana «de manera libre, democrática y pacífica» y lograr «una sociedad de justicia, paz, inclusión y bien común» hicieron las organizaciones pertenecientes a la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) durante el XV Encuentro Constructores de Paz, celebrado el viernes 31 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.
«En Venezuela entramos todos y todos somos necesarios», reza el comunicado leído por el director del Centro Gumilla, Robert Rodríguez, S.J., al cierre del evento, que convocó a más 400 dirigentes sociales y comunitarios de Caracas y otras regiones del país para intercambiar ideas y experiencias sobre convivencia, organización social, resolución de conflictos y construcción de tejido social.
En el documento, la RASI pidió a todos los venezolanos, indistintamente de su credo, visión política, ubicación geográfica, oficio y condición social, «hacer ejercicio de sus derechos ciudadanos en favor de la construcción de la paz» e invitó a votar, el próximo 28 de julio «como una forma práctica de construir una sociedad de convivencia política y pacífica».
La Red recordó la necesidad de contar con funcionarios públicos, líderes y candidatos presidenciales «con escucha activa, reconocimiento del otro, diálogo entre diferentes», que trabajen por el bien común, como exhorta el papa Francisco.
También pidió a quienes toman decisiones en el país «poner en el centro de las decisiones a los ciudadanos y al futuro de una Venezuela para todos» y les exigió «honestidad en la administración y rendición de cuentas» y «respeto» a los derechos contemplados en la Constitución, entre ellos el derecho a la participación, a la libre asociación, al debido proceso, a la protesta pacífica, a la libertad de expresión y al sufragio libre y secreto.
«Sepan cumplir con sus responsabilidades y el mandato de la Constitución, con la finalidad de construir un país fraterno, donde prevalezca el respeto mutuo, donde la Paz, la convivencia y educación de calidad sean una prioridad para que Venezuela pueda tener presente y futuro», señalaron las organizaciones adscritas a la RASI.
LA MISIÓN: «SER PORTADORES DE BIENAVENTURANZA»
Las palabras de instalación del XV Encuentro Constructores de Paz estuvieron a cargo de fray Eddy Omar Polo, presidente de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), quien resaltó la importancia de «trabajar juntos» para construir una sociedad más armoniosa.
“Es necesario entender que la paz no es una condición que se alcanza simplemente porque no hay guerra o no hay violencia; la paz es un estado de equilibrio y armonía en la que todos podemos vivir en libertad y justicia”, dijo el sacerdote a los asistentes, a quienes pidió «un momento de interiorización a nuestro corazón para que el Señor también vaya dándonos la sabiduría, el entendimiento, la capacidad de ser instrumentos de paz en nuestra sociedad».
Seguidamente el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., destacó la necesidad de transformar la realidad de Venezuela, con base en la paz y no en la venganza. “Para nosotros es una misión y un deber ser portadores, como María, de un anuncio de bienaventuranza, que transforme la realidad de la gente desde el alma y los ayude a construir una alternativa de paz”, dijo el jesuita, quien señaló que en el país existe un profundo deseo de cambio.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zárate, resaltó que la actividad organizada por la RASI era una oportunidad para «compartir la vida y reflexionar juntos» con un horizonte común:
UN ENCUENTRO Y MUCHAS IDEAS PARA UNA VENEZUELA MEJOR
Durante las ocho horas que duró el encuentro, el entusiasmo se hizo sentir entre los asistentes. No solo en el Aula Magna de la UCAB, sino en los alrededores, los participantes conversaban sobre alternativas y oportunidades para hacer posible una Venezuela distinta, resolver problemas y dialogar con el otro, con la solidaridad y el trabajo en equipo como premisas.
En la mañana, los representantes de organizaciones comunitarias y sociales escucharon las ponencias de tres expertos: Manuel Guzmán, presidente del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela (CNL); Antonio Araníbar, asesor especial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, y Griselda Colina, fundadora y codirectora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, quienes disertaron sobre participación ciudadana, resolución y de conflictos y acción en red por el bien común.
“Solo mediante el reconocimiento de la dignidad intrínseca del ser humano -que nunca puede perderse desde la concepción hasta la muerte natural-, puede garantizarse la cualidad de fundamentos inviolables seguros. Entonces, lo único que hace falta para defender un derecho humano, es que el que está al frente sea una persona. Y todos somos personas”, fue una de las ideas expuestas por Guzmán, presidente del CNL.