Arte y Cultura

El Mercader de Venecia en el Centro Cultural Chacao

JUSTICIA Y MISERICORDIA EN EL MERCADER DE VENECIA

«El Mercader de Venecia» pieza del célebre dramaturgo inglés William Shakespeare, se estrenará el viernes 31 de mayo a las 6:00 pm y presentará dos funciones más los días sábado 01 y domingo 02 de junio a las 4:00 pm, en las tablas del Centro Cultural Chacao. Las entradas tienen un valor de $15 y se pueden adquirir a través de Liveri.com.ve o en las taquillas del Centro Cultural Chacao. «El Mercader de Venecia» es una de las más famosas obras de teatro de Shakespeare enmarcada dentro del género de la comedia dramática. 

 La obra narra la historia de Bassanio, un Noble veneciano venido a menos, quien le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico mercader, que le preste 3.000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero invertido en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un prestamista judío por quien siente un antaño desprecio y aversión. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha indicada, Antonio tendrá que pagar con una libra de carne de su propio cuerpo cortada de la parte que Shylock disponga.

El Mercader de Venecia es una obra teatral escrita por William Shakespeare entre los años 1596 y 1598, que no se publicó hasta 1600. Su principal fuente es la «Primera Historia del cuarto día» en Il Pecorone (1378), una colección de historias de Giovanni Fiorentino. Otras fuentes son el Zelauto, de Anthony Munday (contemporáneo y amigo de William Shakespeare), y las Gestas Romanorum.
Para Juan Carlos Grisal, productor y actor de la pieza, «El Mercader de Venecia», «es una obra que hoy en día tiene mucha vigencia, a pesar de haber sido escrita hace ya más de 400 años, por el tema que toca… Los temas que están inmersos dentro de la historia y que están representados por los personajes, son la justicia, la misericordia… es una obra que habla de la nobleza, de la amistad, de la lealtad, la venganza y los prejuicios étnicos y religiosos… sobre la traición, el dolor… y son situaciones que están vigentes hoy en día».
  LO QUE DICE JOSÉ TOMÁS ANGOLA 

Ante el inminente estreno de El Mercader de Venecia, su director José Tomás Angola reflexiona:

¿A qué viene todo esto del mundo y Shakespeare, una obra sobre un judío en la Venecia del siglo XVI y Venezuela? Pues hay muchos puntos de encuentro, intersecciones, paralelismos y reflejos que espero los espectadores puedan captar. Lo que estrenamos el viernes 31 de mayo en el Centro Cultural Chacao, “El mercader de Venecia” (1596), es una obra que habla sobre el duelo que existe entre la justicia y la misericordia. Ambos son temas de significación mayúscula en el devenir humano.

Cuando Harold Bloom, un relevante crítico literario, norteamericano y judío, escribió en “Shakespeare: la invención de lo humano” (1999) que “Tendría uno que ser ciego, sordo y tonto para no reconocer que la grandiosa y equívoca comedia El mercader de Venecia es sin embargo una obra profundamente antisemita”, no sabía el terrible daño que le hacía a su idolatrado Shakespeare. Respeto y admiro a Bloom, es lo primero que diré. Pero se peló de cabo a rabo, y eso es lo segundo que diré.Su argumentación, en donde los adjetivos llevan la voz cantante, no es de un crítico en el ejercicio del análisis. Es de un espectador impelido por su emotividad y subjetividad. Es cierto que la obra durante mucho tiempo fue usada como propaganda malintencionada. Pero allí opera una agenda ajena a Shakespeare que lo distorsiona. ¿Tiene acaso culpa don William de que su obra la usaran Hitler y sus descerebrados durante el período más ominoso de la historia de Alemania? Eso fue lo que ocurrió: el nazismo utilizó “El mercader de Venecia” y la representó muchas veces para vender con saña la idea del “malvado judío usurero”.
 LOS ARTISTAS

En una versión adaptada y producida por Juan Carlos Grisal, quien a su vez interpreta al personaje de Shylock, esta pieza teatral está dirigida y conceptualizada escénicamente por José Tomás Angola. Cuenta con el talento actoral de Asdrúbal Blanco, Absalón De Los Ríos, Rut Gruber, Edisson Spinetti, Virginia Rivero, Julio César Arana, Miguel Ángel Treccia y Karla Mosquera. Actuaciones especiales de Carlos Abbatemarco como El Duque de Venecia y Gerardo Soto en los roles de El Príncipe de Marruecos, El Príncipe de Aragón y Tubal, el judío.

 

La ficha técnica la conforman en la iluminación, Manuel Troconis; Diseño de Vestuario de Tetelo Fernández; el Diseño de Escenografía Virtual y Video Mapping es responsabilidad de Gabriel Arroyo, el Diseño Gráfico de Mariana Suárez; el tema musical de Luis Izquierdo; las fotos y videos por Jesús Ramírez;y la asesoría de cultura judía de Jhonny Gavlovski con la producción ejecutiva a cargo de Gisela Cappellin y Jackie Blohm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *