Mundo Diplomático

Emmanuel Pineda: «El streaming no afecta producción de películas en Francia»

Por: Eduardo Chapellín

El 24 de mayo comienza el Festival de Cine Francés en su edición 38, listo para conquistar al público venezolano amante del buen cine con varias funciones gratuitas incluidas.  Son 24 películas variadas, donde esta vez el cine fantástico y de ciencia ficción tendrán su cuota de presencia, muestra que se extenderá por más de veinte días.

“No creo que el streaming afecte la producción de cintas en Francia. Muchas de esas cintas no tienen rentabilidad. Por supuesto qué si usted produce más de 280 al año, algunas no van a generar beneficios, no todas van a ser buenísimas, pero el modelo funciona igual porque con el sistema implementado para fortalecer la industria es efectivo. Más bien en los últimos años después de la pandemia ha crecido el número de películas”, explicó el embajador francés en el país, Emmanuel Pineda, sobre cómo marcha actualmente esa cinematografía.

El funcionario recordó que el cine galo gracias al porcentaje que se destina por cada boleto vendido en ese país; el aporte de la televisión pública y privado, más otras medidas importantes: “Es cierto que el streaming complica las cosas, pero no para alarmarse. Además, los artistas en Francia tienen un estatus muy especial, ya que tienen que trabajar cierto número de horas al año, recibiendo beneficios y un sueldo mensual”.

La Embajada de Francia en Venezuela, Mundo de Película, Gran Cine y Cines Unidos se unieron para que esta edición cinéfila llegue a Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Puerto Ordaz en asociación con las Alianzas Francesas de esas ciudades.

Según cifras ofrecidas por los organizadores de este evento, el cine francés es casi siempre el que más responde en la taquilla venezolana en cuanto a otros festivales internacionales como el español, el alemán y de otras naciones europeas o no.

Como cada año en Caracas, el festival se podrá ver en su integridad en las salas del Trasnocho Cultural, Cine Líder y en los más importantes espacios culturales de la capital como el Centro de Arte Los Galpones, o Cine Jardín Edmundo Array en Pdvsa La Estancia, estas con entrada libre  

Entre las cintas presentes está Anatomía de una caída de Justine Triet, con más de 40 premios entre los más prestigiosos a nivel mundial, como la Palma de Oro de Cannes en 2023, 6 premios César de la Academia francesa de cine 2024, y el Oscar 2024 al mejor guión.  

Otro drama psicológico es Las dos caras de la justicia de la directora Jeanne Herry; Pacificación (2022); Grandes esperanzas (2023) de Sylvain Desclous; Sólo nosotros dos (2023) de Valérie Donzelli; A fuego lento (2023) del director francés de origen vietnamita Trần Anh Hùng; premio de mejor director en el festival de Cannes 2023; El curso de la vida (2023) de Frédéric Sojcher; Los hijos de otros (2022) de Rebecca Zlotowski; Un verano inesperado (2023) del dúo de directores Jeanne Aslan y Paul Saintillan; Tres noches por semana (2022); Arácnido (2023) de Sébastien Vanicek; Thomas Calley  presenta una película de ciencia ficción original, asombrosa y exitosa, superando el millón de espectadores en Francia: Criaturas asombrosas (2023); La bestia (2024) de Bertrand Bonello;  Albert Dupontel trae La segunda vuelta (2023); esta última cinta de François Ozon, Ese crimen es mío   (2023); viene Página en blanco (2022) de Murielle Magellan: Todos amamos a Jeanne (2022) de Céline Devaux; Mi camino al exterior (2023) de Denis Imbert; Un chef con estrella (2023) de Sébastien Tulard; presentarán el premio César a la mejor ópera prima 2024, con Perro feroz (2023) de Jean-Baptiste Durand; La indignada (2022) de Blandine Lenoir;  Christophe Honoré, con 24 películas realizadas, ahora presenta Dialogando con la vida (2023); Lise Akoka y Romane Gueret firman una lograda ópera prima con Los peores (2022).

Y también Venezuela está presente en esta muestra de cine francés contemporáneo, con una cinta invitada especial del festival: Los niños de las brisas (2022) de Marianela Maldonado, siendo el mejor documental en el Festival de Cine venezolano 2023. Tuvo financiamiento de este país europeo.

Este trabajo es un gran homenaje a quienes luchan día a día por un futuro mejor y que utilizan el arte como expresión de resistencia, dondequiera que se encuentren en el espectro político. Edixon, Dissandra y Wuilly portan el sentimiento de una nación a través del sonido de sus violines.

La edición N. 38 del Festival de Cine Francés es producida por la Embajada de Francia en Venezuela y el Institut Français, y cuenta con el apoyo de Queiroz Publicidad. La información completa sobre la programación está disponible en: www.cinefrances.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *