Sociales

Daniel Ceballos, candidato presidencial: «Mientras no exista paz política en Venezuela no va a haber seguridad para nadie»

La periodista Margarita Oropeza entrevistó este domingo 19 de mayo en «Abriendo puertas» Daniel Ceballos (candidato presidencial por el partido Arepa, exdiputado y exalcalde) para indagar sobre la actualidad política del país y sus propuestas; y además, junto a José Gil Yépez (director de Datanálisis) Leonardo Morales (exrector del Consejo Nacional Electoral – CNE) abordó la intención del voto de los venezolanos.

DANIEL CEBALLOS

El dirigente político Daniel Ceballos aseguró que, a su juicio, «los venezolanos estamos nuevamente frente a un planteamiento de polarización de dos sectores que durante 25 años han tenido la conducción política del país -llámese gobierno y oposición- y que se han venido retroalimentando».

Consideró que durante la campaña electoral se estaba viendo nuevamente un contexto polarizado donde «estas dos fuerzas, que por cierto hay que reconocer, pero que son minoría pretenden plantearse como las grandes mayorías de este país y dejar a los venezolanos con una única opción» e indicó que, frente a eso, «hay que identificar primero la polarización (…) cómo usan los medios de comunicación, cómo usan a la comunidad internacional y cómo venden -de nuevo- un conflicto entre dos sectores que venían conversando. Entonces, empezó la campaña, se olvidaron de Barbados, se olvidaron de los acuerdos y quieren hacer creer a los venezolanos que aquí lo único que puede haber es un conflicto en donde solo va a ver un ganador. Y usted que me ve, va a perder de nuevo».

El candidato presidencial aseguró que esa era la razón por la que desde su bancada estaban planteando «un pacto de la esperanza» que, detalló, «reúna a todos los candidatos y que discutamos los temas de la gente, y que usted abra la puerta a la esperanza».

En relación a cómo debe ser el tono de la campaña electoral, Ceballos reafirmó que él no estaba en campaña todavía y agregó: «creo que aquellos que estén violentando la norma electoral, ojo con el CNE. Tenemos que garantizar que esta campaña esté en igualdad de condiciones de todos (…). Yo creo que tiene que haber una campaña de respeto de altura y que sobre todo discutamos los temas de la gente».

El dirigente informó que una de las propuestas que hacen «es primero llamar a la solidaridad de todos los venezolanos. Vamos a tratar de pagarle el boleto para que vengan a votar a Venezuela. Vamos a tratar de ayudar a estos tres millones que están en Colombia; que vengan, que compren un boleto de autobús que se trasladen, que vengan a votar».

Agregó que iba a «discutir y a comprometer a los candidatos para que (…) el Estado le pague de manera retroactiva a aquellos venezolanos que vinieron a votar y lo demuestren; y vamos a estar ofreciendo un sistema para que se registre, de manera confiable, este tipo de esfuerzo que hagan los venezolanos para venir a garantizar su derecho electoral». 

En relación a su programa de gobierno, expresó que «lo primero que tenemos que garantizar es que este pacto de la esperanza pueda garantizar paz política, que podamos irnos juntos a levantar las sanciones, que dejemos atrás el conflicto y reconstruyamos a Venezuela. Eso va a dar paso a una economía que (…) requiere de recuperarse de una inversión importante, tanto del Estado como del sector privado, como de otros inversionistas del extranjero y nosotros tenemos que recuperar esa confianza, porque mientras no exista paz política en Venezuela no va a haber seguridad y confianza para nadie».

Durante la entrevista, el exlegislador reiteró que «el gobierno y la oposición -que son los dos sectores minoritarios en este país- están jugando a la polarización porque ellos crecen en el voto mientras se polarizan y se pelean. Entonces, no se deje engañar. Este necesario acuerdo, sentarse, conversar, firmar un pacto, es lo que tenemos que promover».

En relación a la posibilidad de renunciar a su candidatura, precisó: «Venezuela no tiene final, no lleguemos hasta el final. Iniciemos. Emprendamos. Vamos a abrir puertas. Firmemos acuerdos, pactos, que lleven a la esperanza. Y estoy dispuesto a acordar si discutimos los temas de la gente y nos comprometemos (…). Yo me comprometo que si firmamos el pacto de la esperanza van a haber alianzas electorales por todos lados».

MESA DE ANÁLISIS

Los expertos José Gil Yépez y Leonardo Morales hablaron sobre la motivación de los venezolanos por participar en los comicios presidenciales. «Hay un incremento importante en la intención de ir a votar. Hace un año eso rondaba un 45, 50 % y hoy en día está rondando un 70, 75 % la intención de votar», afirmó Gil Yépez. Mientras que el exrector del CNE, Morales, apuntó que «hay un entusiasmo colectivo de la población venezolana en concurrir al proceso electoral. Precisamente por eso, porque el país quiere producir un cambio importante en la construcción del país y por supuesto van a participar masivamente».

Sobre las proyecciones de abstención, Gil Yépez recalcó que «hay una salvedad que hay que hacer: cuando se vaya a medir la abstención no la podemos medir contra 21 millones (de votantes inscritos) porque de esos 21 millones de inscritos, hay aproximadamente unos 4, 5 millones que están fuera; y de esos (…) se registraron unas 8 000 personas (…), entonces serán más o menos unos 16 millones y medio, más las 70 000 personas que el CNE dice que tienen posibilidad de voto afuera». Sobre este punto Morales agregó que «cuando comencemos a hacer los análisis postelectorales después del 28 de julio, habrá que sacarle punta al lápiz para poder precisar adecuadamente cuál fue la abstención real en Venezuela».

Los expertos coincidieron en que llamar a la abstención ha sido un gran error de algunos dirigentes opositores. En concreto, Morales expresó: «la abstención no gana elecciones. La abstención en todo caso puede hacer que algunos pierdan las elecciones».

Sobre a quién beneficiaría una amplia abstención en los comicios electorales, Gil Yépez aseguró que al gobierno. «Los grandes mecanismos que beneficiarían al gobierno de Nicolás Maduro serían la abstención y que los votos estuvieran dispersos entre los nueve candidatos opositores, no concentrados en uno solo, como es el caso», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *