Freddy García: “Saben que me gusta que jueguen duro”
Por: Eduardo Chapellín
“La mayoría de los jugadores que tengo me conocen, porque con muchos jugué. Ellos saben que clase persona soy, qué clase de pelotero fui. Saben que yo tengo mi carácter y me gusta que jueguen duro”, señaló el exgrandeligas Freddy García, quien debutará como estratega con Samanes de Aragua en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP).
Recalcó que “tengo una sola regla: qué lleguen a tiempo. Y el que me juegue fuerte, es el que va a jugar. A mí el que me llegue tarde, que no llegue”.
“Estoy bastante contento por el equipo de trabajo que hemos conformado. Hemos podido conformar con buena profundidad en bateo y el pitcheo, que era lo más importante que nos faltaba”, argumentó el derecho.
Agregó que “ahora a ver si están todos ‘ready’ (listos). Este es el problema. Tú puedes tener buenos jugadores, pero necesitas que lleguen al cien por ciento (de condiciones)”.
García, antes de aceptar el reto conocía a Samanes, pues en la últimas dos zafras había estado presente directamente en el dogout aragüeño como asesor del cuerpo técnico, así como también de la directiva.
“En los dos años que he estado con el equipo creo que lo que más nos ha afectado ha sido el pitcheo. El año pasado fuimos de los mejores en la ofensiva, pero en pitcheo fuimos los últimos. Creo que si mejoramos en ese aspecto podríamos hablar de unclub para quedar campeón, y esa es la meta.. Yo había comentado que como asesor fui un mánager sin nombramiento”, comentó recientemente.
“Creo que con las adquisiciones que hemos hecho, vamos muy bien. Debemos hacer un ajuste en relación al cuerpo de abridores del año pasado que el comienzo no hubo mucha consistencia. En cuanto al bullpen, considero que tendremos un cuerpo de relevistas bastante bueno, ya que en el beisbol los juegos cambian mucho del sexto inning en adelante. Y ahi veremos de que están hechos los lanzadores de Samanes”, profundizó García.
«Estoy bastante contento por esta oportunidad, quiero darle gracias al presidente Carlos Guillén, a Fryddmar Álvarez y a todo el equipo de Samanes por permitirme ser manager de un equipo profesional por primera vez. Para mi será un reto, ya que muchos piensan que, tras mi trayectoria como lanzador, sería coach de pitcheo, pero esto se conversó bastante ya que será una gran responsabilidad. Espero que las cosas salgan bien y conformemos un buen equipo», mencionó García a prensa de Samanes, cuando lo nombraron.
Nos dijo uan vez que la propuesta vino de Carlos Guillén, quien “es mi compadre y controla a Samanes. Es más, cuando estaba con Tigres de Aragua, ya era para que fuera mánager pero no quise agarrar ese cargo porque me estaba preparando. Puedes saber mucho de pelota, pero hay que saber las reglas”.
DOS INFLUENCIAS
“En cuanto a los estrategas que me han influenciado, he tenido aquí y allá, pero los principales son Lou Piniella y Oswaldo Guillén. Piniella porque fue el que me dio la oportunidad de ser ‘Chef’ (jefe) o ‘El Torpedo’. Él me dijo ‘esto es tuyo, gánatelo’ Y cumplí”, rememoró.
En cuanto a Ozzie precisó que “todo el mundo conoce la historia: Serie Mundial (2005), donde abrí y gané el juego decisivo, es familia. Son dos estrategas que los tengo aquí, en el corazón. Y como siempre digo qué si no aprendí de ellos, imagina”.
Siempre en cada conversación les recuerda a quienes lo escuchan: “Yo fui pelotero y siempre estaba ahí chequeándolo todo. Soy muy observador aunque mucha gente piensa que no estaba pendiente del juego… Y siempre he sido responsable, lo que pasa es que la gente no lo conoce a uno, muchos no saben que me paraba a las cuatro de la mañana a entrenar y todavía me paro a esa hora. Yo soy un tipo responsable y me gusta la disciplina… Estuve quince años en Grandes Ligas por ser disciplinado, nunca llegué tarde”.
Con respecto a los coachs de pitcheo influyentes, soltó a cien millas: “Roberto Espinoza. No pitcheó en Grandes Ligas, pero me enseño mucho. Era la forma que Roberto te hablaba, te aconsejaba. En Grandes Ligas me tocaban coaches que no sabían un coño. Sabía más que ellos. Te querían cambiar algo y les decía ‘a mí no me vas a cambiar. ¿Por qué? Primero, me puedo lesionar. Segundo, lanzo strikes. ¿Ustedes quieren joder o qué?´. Debes aprender de quienes saben. Sin embargo, tuve otro bueno en Clase A (Astros), que se llama Jack Billingham, el abridor de la Gran Maquinaria Roja (Rojos de Cincinnati) en los años setenta. «
De los nuevos pitchers compatriotas en la MLB, acotó: «Germán Márquez (hoy lesionado), Jesús Luzardo, Pablo López, pero no era una élite como la de nosotros (Johan Santana, Kelvin Escobar, Félix Hernández, Fancisco Rodríguez Rodríguez y el mismo García, por citar algunos en la primera década del presente milenio). Había mucho talento. Ahorita estoy echando coco, para ver quiénes son más o menos».
Volviendo a la LMBP, «esta liga ha crecido. Es estupendo que la sacarán, porque la gente no se imagina cuántos peloteros jóvenes están sin trabajo. Muchachos de 18 a 20 años. No te estoy hablando de veteranos, sino de jóvenes que están sin trabajo».
Recordó que antes no existían las academias de hoy en día, sino que los equipos de Grandes Ligas tenían escuelas. De la de Astros de Houston salieron el mismo García, Carlos Guillén, Santana y otros más: «Eso ayudó mucho a nuestra pelota, saca la cuenta de los grandeligas que firmaron Houston, Yanquis y otros más. Jugaban una liga de verano».
CERO MENORES
No ha aceptado ofertas para trabajar el sistema MLB, “porque trabajar en una organización de Grandes Ligas no es fácil para estar arriba. Estuve quince años lanzando arriba y no voy a regresar a ligas menores a pasar trabajo.. En las menores se pasa trabajo, esto es el problema. Esa parte no la quiero volver a vivir. Qué me den un trabajo arriba (como coach)”.
“Además si tengo trabajo en Venezuela, es mi país y tengo mi gente cerca. Estoy en Maracay tengo cerca un campo de golf (risas). Y mi promedio de juego está bien, muy bien. En estos días tendré dos torneos en Maracay y van a estar buenos”, refrendó el orgullo del barrio El Guigue en el municipio Baruta del Distrito Capital. En octubre llegará a los 47 años.
Salió contento del draft de peloteros realizado recientemente por la LMBP: “Salí súper contento porque agarramos algunos pitchers, que siempre faltan”.
Tocando el punto del desarrollo de la LMBP, espetó que “va para su cuarto año y está creciendo. Fíjate que estamos en Televen (televisora) e hicimos el draft y son cinco o seis canales de televisión que van a pasar los encuentros. Tenemos a Omar Vizquel como embajador de la liga. Este año se le rinde un homenaje a David Concepción. Ya eso te está diciendo que tipo de liga es”.
Debemos recordar que “El Torpedo” lanzó en la MLB por quince años (1999-2013) con Marineros de Seattle, Medias Blancas de Chicago, Filis de Filadelfia, Tigres de Detroit, Yanquis de Nueva York, Orioles de Baltimore y Bravos de Atlanta, dejando marca de 156-108 para 4.15 de efectividad en 2.2640 actos con 1.621 abanicados, 67 golpeados y 708 pasaportes.
Ganó en la Serie Mundial 2005 para los “patiblancos” que barrieron en cuatro juegos a Astros de Houston y este derecho ganó el partido final. Su carrera vivió momentos de altibajos debido a una serie de lesiones, “en especial en mi hombro de lanzar. Al final lanzaba más con la maña, control y sapiencia”.