Omar López: «Busqué un cuerpo técnico que no tuviera una mentalidad de mánager»
Omar López, mánager de Caribes de Anzoátegui y también de la Vinotinto que nos defenderá en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, conversó sobre la selección del personal técnico que lo acompañará y de otros tópicos de cara a ese certamen: «Ninguno de los seleccionados como técnicos los decidí yo solamente, sino en equipo. Todo fluyó de una manera en que todos estábamos en la misma perspectiva y no fue difícil al momento de tomar las decisiones dentro de la tanta calidad de los técnicos que tenemos en el béisbol».
La Federación Venezolana de Béisbol anunció recientemente que Carlos Mendoza será el coach de banca, Iván Arteaga, el de pitcheo; Rodolfo Hernández en bateo, Luis Ramírez para el bullpen, Rouglas Odor estará en primera base y Ramón Borrego en tercera.
Con respecto a la selección de este cuerpo técnico que lo acompañará, destacó que fue por áreas: «Y déjame ir hacia atrás. En la experiencia mía vivida en el Clásico Mundial pasado, era que para mi es difícil como mánager contar con un cuerpo técnico que se ha dedicado toda su vida a lo que yo he hecho, que es dirigir, porque su mentalidad es como dirigente. La idea ahora fue buscar especialistas específicos en sus áreas específicas. Hicimos una lista larga de ocho personas por área y luego cada quien opinó y depuramos. cada quien puso su nombre y después me preguntaron a mi que me parecía, a quién se le podía dar la oportunidad de entrevistarlo para conocerlo. Si de repente yo tenía alguna duda de uno u otro; o también las otras personas que estaban envueltas, hacíamos nuestra tarea, que fue la de llamar a personas que uno conoce para que nos hablarán de la personalidad de esos coaches. Algunos los había visto trabajar cerca de mi, a otros los veía trabajando al otro lado de la acera».
La lista se depuró y bajó a cuatro por cada área «y decidimos hacer un proceso de entrevistas vía zoom. Con algunos duramos dos horas, con otros una hora, hora y algo. Después al final hicimos una evaluación de quienes de ese grupo tan selecto y bueno pensamos que podía ocupar el cargo«.
Ante una interrogante de cuál fue el área más difícil de escoger, no dudó en señalar «el pitcheo porque hay mucho pitching coach haciendo carrera en ligas menores, pocos en las mayores, pero casi todos bien capacitados. Fueron pequeños detallitos que nos hicieron llegar a nosotros para la decisión. No era pensar en una temporada normal, sino en un clásico mundial que para mi era una de las cosas que más pudimos observar y después tomamos las decisiones con el cuerpo técnico. Lo bueno es que esas decisiones fue de todos los que estamos involucrados en este proceso, que tenemos la misma visión, el mismo feeling, lo que hizo que el trabajo fuera más fácil dentro de la calidad de la calidad de todos los coaches venezolanos que tenemos actualmente en las mayores o de las menores».
Volvió a dejar claro que ninguna decisión final quedó en sus manos exclusivamente: «Ninguna, ninguna, yo soy una persona que no es dictador, soy un demócrata».
Aclara que no le sorprende que exista tanta calidad nacional a nivel técnico, «porque sé que hay muchos, sobre todo en ligas menores, pero que Venezuela no los conoce, no tienen ni idea, ni siquiera los periodistas saben que existen. Yo sí los conozco, pero nunca he trabajado de cerca con ellos. Es bueno siempre trabajar juntos. Puedo tener una persona de lejos que se ve que hace un buen trabajo, se ve que toma buenas decisiones, por ejemplo cochando la tercera base, pero si no tiene buena personalidad dentro del clubhouse, no tiene la forma de conectar con los peloteros a mi no sirve porque tiene que trabajar mucho más en eso«.
López considera que hoy por hoy Miguel Cabrera «es un coach pero del lado de los peloteros».
Aclara que siempre trabaja «en equipo. Te lo puedo decir de esa manera. Todo lo que yo ejecuto, en todos los pasos que estamos dando.. Siempre he trabajado con Caribes de esa manera, donde trato de mantener la mayor información amplia y transparente y lo que se le pueda comunicar a ellos (peloteros), que les concierne a ellos, nunca les traeré problemas, más bien soluciones».
Pronto será anunciada en rueda de prensa la lista de cincuenta peloteros que se convocarán: «Debemos reunirnos (con la Federación Venezolana de Beisbol) para poder publicar esa lista de 50. Esos cincuenta peloteros están al tanto, pero pueden haber cambios de última hora. Eso te lo permite el clásico mundial, un roster fluido. ¿Por qué? El 18 de noviembre entregamos esa lista, pero debe ser aprobada por la asociación de peloteros de grandes ligas. Al aprobarla tiene que enviarla a las organizaciones para pedir los respectivos permisos, por lo que puede haber una negativa. Hay jugadores que están haciendo vida en el continente asiático, pero para ellos debemos tener un seguro para sacar ese permiso. Si el seguro es muy alto y no tenemos el dinero para pagarlo, no lo podemos hacer. De ahí que tenemos un plan B para sustituir a esa persona. Eso sí siempre se buscarán los recursos para conseguir un pelotero importante para el equipo».
Con respecto a esos peloteros, si están motivados o no, «me ha llegado por varias personas (agentes, individuos de las organizaciones), que me han dado el feedback, al decirme ‘Omar estás haciendo buen trabajo. Los muchachos están sorprendidos de que esto es diferente, que hay comunicación y que soy claro., Eso es lo que me llena a mi».
«Un grupito si me ha manifestado entusiasmo de estar en la selección, cuando me los he encontrado por ahí como (José) Altuve, Miguel Cabrera, Ronald Acuña Jr, Salvador Pérez y otros, con quienes me he mantenido en contacto, que están bien entusiasmados por la forma que se han manejado las cosas«, finalizó López.