IESA: «La sostenibilidad es clave para las empresas en su estrategia de largo plazo»
“La sostenibilidad no es opcional, no es una moda pasajera, debe ser parte de la estrategia de las organizaciones que ven sus negocios a largo plazo. Para ello, las empresas deben apostar a generar resultados en tres dimensiones: ambiental, social y económico”, señaló el profesor José Ramón Padilla, coordinador del Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable, durante el foro de sostenibilidad realizado el pasado 25 de abril en el IESA, donde se presentaron tres experiencias de empresas venezolanas que son evidencia de lo posible.
Carlos Jaramillo, vicepresidente del IESA, dio las palabras de bienvenida y agradeció el interés de los líderes venezolanos por transitar el camino hacia la sostenibilidad, desde cualquiera de los diferentes enfoques, como lo son los criterios ESG (Enviromental, Social and Governance), el GRI (Global Reporting Initiative), la ISO 26.000 de responsabilidad social, entre otros; todos ellos marcos de referencia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS 2015).
En Venezuela hay iniciativas importantes alrededor de la sostenibilidad y tres ejemplos de ello fueron expuestos por: Andrea Galarraga, directora de Sostenibilidad de Venemergencia; Augusto Báez, gerente corporativo de Salud y Ambiente de Empresas Polar; María Elena Branger, gerente de Transformación y Proyectos Estratégicos de Mercantil; y Keyla Di Miele, gerente de ESG de Mercantil.
Durante la introducción, el profesor Padilla reiteró el papel que ha desempeñado el IESA desde el año 2001 en los ámbitos de la investigación, formación y consultoría sobre sostenibilidad, haciendo posible que más empresas venezolanas y extranjeras comiencen a transitar el camino de las prácticas sostenibles, las cuales entre otros beneficios, ayudan a mitigar los riesgos.
Empresas venezolanas que evidencian su compromiso con la sostenibilidad
Andrea Galarraga detalló que en el Grupo Venemergencia están trabajando con foco en la persona y en la misión de brindar bienestar a los venezolanos, a través de los distintos modelos de asistencia médica. Sus esfuerzos en sostenibilidad comienzan con el impulso que su CEO, Andrés Simón González Silen, recibió durante la materia Empresa, Estado y Sociedad, dictada por la profesora Rosa Amelia González en el MBA del IESA, cuyo contenido afianzó su compromiso con el liderazgo responsable.
Desde ese entonces sus estrategias tienen que ver con la maximización de la generación de valor para el negocio, de allí que han concentrado sus esfuerzos en la educación de los profesionales de la salud, a través de un diplomado para los paramédicos, realizado en la Universidad Simón Bolívar (USB) desde hace 10 años, con lo cual crean valor compartido, tanto para la empresa como para la sociedad.
A Mercantil lo mueve el impacto que su actividad genera en las comunidades y en sus trabajadores, entendiendo que los temas de gobernanza y sociedad son intrínsecos en su cadena de valor. A partir del año 2022 incorporaron en el negocio las estrategias de sostenibilidad desde Panamá hacia el resto de las subsidiarias, logrando el compromiso absoluto del gobierno corporativo, según detallaron María Elena Branger y Keyla Di Miele.
Por su parte, Empresas Polar, una organización con una larga y sólida trayectoria en temas de sostenibilidad, destacó en el foro por su énfasis en los temas ambientales, dada la naturaleza de sus materias primas, entre cuales está el agua, con cuyo recurso tienen una relación a largo plazo que se inició hace más de 40 años con la puesta en marcha de Planta Turmero, destinada al tratamiento de las aguas residuales, uno de los principales lineamientos de gestión ambiental de la empresa.
Augusto Báez también destacó la relación a largo plazo que mantienen con las comunidades, cuyo abordaje se inició en 1977 con la creación de la Fundación Empresas Polar, que centra su acción en el diálogo permanente con las organizaciones comunitarias, mediante el diseño y ejecución de programas, iniciativas y actividades con énfasis en el desarrollo de capacidades.
Desde el IESA, especialmente desde el Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable (CSLR), seguimos acompañando a las organizaciones y a sus líderes en la transición hacia una nueva economía global, inclusiva, equitativa y regenerativa, a través del desarrollo del talento e investigación, con foco en un modelo de triple impacto.