La Llama Olímpica iluminará la Ciudad Luz
En la víspera de los 100 días a París, se encendió la llama de los Juegos Olímpicos. El encendido se realizó en el lugar histórico donde se celebraron los Juegos Olímpicos en la antigua Olimpia, en Grecia: Olimpia. La llama olímpica, que encarna la paz y la esperanza, viajará ahora a través de Grecia antes de llegar a Francia. Tras llegar a Marsella el 8 de mayo, recorrerá todo el país y algunos territorios franceses de ultramar, llegando a la ceremonia de apertura en París el 26 de julio.
Entre los dignatarios que asistieron hoy a este evento histórico se encontraban el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, la presidenta de la República Helénica, Su Excelencia Katerina Sakellaropoulou, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, El presidente del Comité Olímpico Nacional francés y miembro del COI, David Lappartient, los miembros del COI en Francia, Guy Drut y Jean-Christophe Rolland, la ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, la presidenta del COI Comisión de Coordinación París 2024, Pierre-Olivier Beckers Vieujant y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
En su discurso, el presidente Bach destacó la dedicación de París 2024 a defender los valores olímpicos y fomentar la unidad global. Dijo: “Los Juegos Olímpicos son el único evento que reúne al mundo entero en una competencia pacífica. Los atletas olímpicos envían este poderoso mensaje: sí, es posible competir ferozmente entre sí y al mismo tiempo vivir juntos en paz bajo un mismo techo. Los atletas brillarán y nos mostrarán de qué grandeza son capaces los humanos con toda su excelencia, determinación y resiliencia”.
Continuó: “Este poder del deporte hará de los Juegos Olímpicos de París 2024 un gran símbolo de la excelencia humana y la unidad de toda la humanidad en toda nuestra diversidad. Estas expectativas son compartidas por miles de millones de personas en todo el mundo. En estos tiempos difíciles que vivimos, con guerras y conflictos en aumento, la gente está harta de todo el odio, la agresión y las noticias negativas a las que se enfrenta día tras día. En sus corazones –en todos nuestros corazones– anhelamos algo que nos una. Anhelamos algo que sea unificador. Anhelamos algo que nos dé esperanza”.
La ceremonia también brindó la oportunidad de reconocer el trabajo realizado por París 2024, junto con las partes interesadas de los sectores deportivo, político y social de Francia, para hacer realidad un objetivo importante de la Agenda Olímpica 2020: crear un legado mucho antes de que las competiciones olímpicas hayan terminado. comenzó. El concepto de París 2024 de ofrecer “Juegos completamente abiertos” ya ha involucrado a millones de personas al promover la actividad física, la educación, la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad.
La ceremonia de iluminación, celebrada en el Templo de Hera, rindió homenaje a la herencia griega de los Juegos Olímpicos, reforzando el profundo vínculo entre las tradiciones antiguas y los Juegos modernos. La llama fue encendida por la suma sacerdotisa y, junto con una rama de olivo que simboliza la paz, se pasó al primer portador de la antorcha.
Este honor fue concedido al remero griego, medallista de oro olímpico en Tokio 2020, Stefanos Douskos, quien luego lo pasó a Laure Manaudou, primera portadora de la antorcha francesa en suelo griego y campeona olímpica en Atenas 2004. La llama seguirá su camino, embarcando primero en un viaje de 11 días a través de Grecia, durante el cual la llama recorrerá 5.000 kilómetros, a través de 43 municipios.
Luego, la llama olímpica será entregada al Comité Organizador de París 2024 en una ceremonia oficial de entrega en el Estadio Panatenaico de Atenas antes de abordar el histórico barco francés de tres mástiles, Belem. Luego comenzará su viaje a través del Mediterráneo, un viaje que refleja la amistad duradera entre Grecia y Francia, y llegará al puerto de Marsella el 8 de mayo, marcando el comienzo de las festividades en la nación anfitriona.
Alrededor de 10.000 portadores de la antorcha portarán la llama olímpica durante los siguientes 69 días. La ruta le llevará por unas 400 ciudades, en 65 regiones de Francia, e incluye visitas a seis territorios de ultramar (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Polinesia Francesa, Reunión y Nueva Caledonia).
Venezuela suma a la fecha 25 clasificados a París 2024: Yulimar Rojas en salto triple (atletismo); Alfonso Mestre en los 400 y 800 metros libres (natación); Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros, y Leonel Martínez, trap (ambos en tiro deportivo); Omailyn Alcalá en los 57 kilogramos del boxeo, un cupo país en ciclismo de ruta; Patricia Ferrando (ecuestre, adiestramiento) y Luis Fernando Larrazábal (ecuestre, salto); Raiber Rodríguez (lucha grecorromana, 60 kilogramos); Betzabeth Arguello (lucha libre, 53 kilogramos) y Soleymi Caraballo (lucha libre, 68 kilogramos) y Anthony Montero (lucha libre, 74 kilogramos) y Jesús Cova (boxeo, 63.5 kilogramos); Rubén, Francisco y Jesús Limardo junto a Grabiel Lugo (esgrima, espada) y Katherin Echandia (levantamiento de pesas, 49 kilogramos), Anyelin Venegas (levantamiento de pesas, 59 kilogramos), Julio Mayora (levantamiento de pesas, 73 kilogramos), Keydomar Vallenilla (levantamiento de pesas, 89 kilogramos); Alberto Mestre (50 metros libres, natación), Katherine Paredes (sable, esgrima); Naryury Pérez (levantamiento de pesas, +87 kilogramos) y Yohandri Granado (taekwondo, -58 kilogramos).