Rubén Limardo: “A veces es bueno ver los toros de lejos”
Por: Eduardo Chapellín
Para Rubén Limardo, espadista dorado en Londres 2012, el estar en sus quintos Juegos Olímpicos es un orgullo, “pero a veces prefiero calidad que cantidad. Tengo el sueño de lograr otra medalla”.
Esta vez pasó por equipos en la esgrima. Admite el mayor de los Limardo que “es bastante complicado tener hermanos en el equipo (Francisco y Jesús), más Gabriel Lugo que es también un hermano para mí, porque a veces la conexión y las emociones se conectan mucho ahí frente a un encuentro, pero nosotros con la experiencia de los años, lo hemos manejado muy bien”.
Rubén Limardo se une a Fabiola Ramos como los únicos venezolanos con cinco clasificaciones a Juegos Olímpicos: “Espero estar en un futuro ayudando como técnico al próximo equipo de espada. A pesar de que no quiero retirarme. Esperemos lo que pasará después de los Juegos Olímpicos. Me siento muy bien como esgrimista, me siento bastante tranquilo con este nuevo trabajo”.
También recalcó que “yo soy el que controlo más que todo al equipo. Los manejo desde atrás con el entrenador (Benry Martínez) y creo que ha ido funcionando. Y en equipo si gananos, todos tenemos medallas y esto es lo más importante”.
“Nosotros tenemos con qué para luchar una medalla y la vamos a buscar. Ahora hay que esperar el draft porque hay todavía competencias que suman para el orden de la clasificación. Nuestra meta es estar al inicio en el quinto o sexto para así evitar a Italia y Francia en las primeras de cambio, ya que son los números uno”.
Pero esbozó que “somos competitivos para enfrentarlos. Sin embargo, para nosotros es mejor en las primeras de cambio enfrentar a Kazajistán, a Hungría a la que ya le gananos en dos oportunidades y la sacamos del mundial; o a Japón, que aunque son campeones olímpicos, son un equipo que se adapta más la esgrima nuestra; pero en Olimpiadas todo es posible”.
Dice esto con seguridad, porque “me recuerdo que cuando estuve en Londres 2012, fui como el número once del ranking mundial y siempre he dicho ‘que los que están en los mejores 16 pueden ganar, pero también el que está clasificado lo puede hacer’, porque en la espada masculina hay más de 500tiradores y que sean solamente al final casi 54, indica que todos tienen posibilidades”.
A CUIDARSE
Citó como ejemplo al noruego Bartosz Piasecki, quien me enfrentó en la final de Londres 2012. Se clasificó en el Preolímpico y fue plata al final. En los deportes de combates hay factores que ayudan, pero también te pueden jugar en contra… Lo más importante es estar al tope, sentirse tranquilo, enfocado y disfrutar de unos Olímpicos”.
Esta cuarteta ya sabía desde hace semanas que estaba clasificada para París. Esto, según Limardo, evitó la ansiedad de pasar a última hora.
“El año 2023 fue muy exitoso para nosotros, ya que tuvimos tres podios, donde por primera vez logramos un tercero en el Campeonato Mundial de Milán, Italia. Ahora tendremos una semana de descanso, de respiro, de compartir con la familia, llenarse de esa energía de nuestro país. A mediados de este mes arrancamos la planificación para París”, agregó.
Por eso, precisó Rubén que “a veces es bueno ver los toros de lejos. En la última competencia tres equipos se estaban disputando el último cupo para los Olímpicos. Suiza estaba liderada por nuestro antiguo compañero Silvio Fernández, pero la República Checa, que nunca en el año había hecho podio, en este último evento llega y se mete de segundo y le quita el cupo a los suizos. Así es el deporte”.
“Sin embargo, esperamos estar luchando por una medalla. Sé que no va a ser fácil, pero estamos en nuestras mejores condiciones”, finalizó optimista.
Ahora es pasado, pero con un final feliz, la situación complicada que vivió este equipo, según relató a prensa del COV: “Hace dos años pasó una situación bastante difícil con el anterior entrenador. Nos dejó y decidimos seguir nuestro camino. Eso pasó un año antes de que empezara la clasificación a París 2024 y nosotros como equipo, como personas adultas, responsables y profesionales, decidimos seguir igual. Benry Martínez tomó el mando del equipo. Nosotros confiamos en él y en el preparador físico José Velásquez, que volvió al equipo y también está el trabajo de la coach Mary Gascón, que trabaja la parte mental de todo el equipo. Hemos ido perfeccionando muchas cosas. Fue bastante difícil para nosotros, pero en ese momento lo que hicimos fue unirnos como familia, como compañeros. Siempre recordando las palabras de mi madre, con unos principios y unos valores que nos han llevado a trabajar justa y honestamente, sin dañar o perjudicar a otro”.
Desde 2002 Limardo atesora presencia en el calendario internacional de la esgrima, cuatro medallas de oro en Copas del Mundo, de nueve preseas en total: “Estoy orgulloso de este equipo, porque hemos logrado muchas cosas que no habíamos logrado en el pasado, a pesar de tener un equipo bastante fuerte con Silvio Fernández y Kelvin Caña”.
“Hay que cuidar mucho la preparación, las lesiones y mantener ese pico de ritmo para llegar a los Olímpicos en las mejores condiciones. Por ahora tres de los cuatro estarán tirando el individual y uno irá por equipo, nada más. No se ha definido todavía porque todo puede pasar. En estos cuatro meses todavía quedan competencias importantes: el Grand Prix de espada en Cali, Colombia. La Copa del Mundo en Abu Dhabi y el Campeonato Panamericano en El Salvador. Quedarían tres competencias para evaluar y simplemente, puede pasar cualquier cosa de aquí a allá”, completó el mayor de los Limardo, dorado individual en Londres 2012 y doble diploma olímpico en equipo en Beijing 2008 y Río 2016.
MÁS ESTOCADAS
En la conversación soltó que el problema de las rodillas no le molesta hoy en día: “Hoy, fuera de las lesiones y obviamente por la edad, me cuido mucho con la alimentación. Tengo un régimen totalmente diferente, porque es lo único que me ayudará a seguir en el tope como atleta de alto rendimiento. Todavía sigo entre los mejores 16 del ranking mundial, lo que me da una posibilidad y una motivación para seguir luchando. Mientras siga ganando y esté en el top seguiré representando a mi país”.
Rubén Darío Limardo Gascón nació un 3 de agosto de 1985 en Ciudad Bolívar, por lo que en plenos juegos llegará a los 39 años. Recordó que “había dicho que posiblemente después de París había un retiro, pero creo que cómo he venido realizando este 2024 y el equipo también ha venido respondiendo, creo que no sé si llegue a los Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero si otras paradas mundiales después de la cita en Francia”.
En otros datos de cara a esa cita parisense, Francisco Limardo asistirá a su segunda competencia olímpica individual, tras concluir en el puesto 16 en Río 2016. Grabiel Lugo y Jesús Limardo inscriben su nombre por primera vez en Juegos Olímpicos y extienden la lista de venezolanos en esta disciplina a 41, 30 de ellos en masculino.
Por duodécima ocasión, nuestro país contará con atletas en el programa olímpico de esgrima. Lugo será el espadista número 14 en la competencia olímpica individual que se disputará en el Grand Palais de París del 27 de julio al 4 de agosto.
Otra curiosidad es que el equipo de espada masculino estará por séptima vez en unos olímpicos. Rubén y Francisco Limardo lo integrarán por tercera vez tras obtener dos diplomas olímpicos: sexto lugar en Beijing 2008 (junto a Silvio Fernández) y octavo en Río 2016 (junto a Silvio Fernández y Kelvin Caña).
Los hermanos mayores Limardo extienden a tres sus presencias olímpicas simultáneas, los únicos en lograrlo en más de una ocasión por Venezuela. Sumando a Jesús Limardo, será la primera aparición de tres hermanos por nuestro país en Olímpicos.