Arte y Cultura

«Yo soy, Madame Lafontaine» surgió de la pandemia con mucho humor

La mítica sala Horacio Peterson, ubicada en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) de Caracas, será el escenario en el que el artista plástico y experimentado profesor de francés, Manuel Arguinzones, presentará su unipersonal: «Yo soy, Madame Lafontaine», el cual podrá ser visto los días 30 y 31 de marzo de 2024, a las 5:00 pm y 7:00 pm, respectivamente, durante el III Festival Internacional de Teatro Progresista, bajo la dirección de Miguel Issa.

Este monólogo paseará al espectador, con un exquisito sentido del humor, por experiencias humanas interculturales, por las particularidades del idioma y la cultura francesa, en diálogo con lo distintivo venezolano. Este personaje creado por Arguinzones, surge como institutriz en Instagram, en el 2020 (@francesconmadamelafontaine), en pleno periodo de pandemia, en la necesidad de expresar a través de esta plataforma digital, una forma novedosa de enseñar francés, con un elevado sentido artístico, cultural.

El éxito de este personaje en Instagram ha logrado transcender fronteras, hasta llegar a países como Dinamarca, Suiza, Canadá, Mónaco, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Chile, Colombia, entre otras naciones en las que ya es conocida esta institutriz, con su encanto sofisticado, al contar con cerca de 3.000 seguidores orgánicos, con los que Madame Lafontaine mantiene un gran intercambio. En esta oportunidad, Lafontaine por primera vez sube al escenario para ofrecer un espectáculo a manera de “café-concert” y en vivo.

Según Arguinzones, “el espectáculo es una propuesta llena de humor, nostalgia, simpatía, picardía, tristezas y alegrías, amores y desamores, cantos y bailes”.

La propuesta de Arguinzones, quien debuta como actor y dramaturgo en las tablas caraqueñas, constituye un relato autobiográfico de su experiencia de cinco años de vida en París, Francia, en su época de estudiante en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes, al tiempo que evoca su desarrollo como profesor de francés durante casi tres décadas, en la Alianza Francesa, donde es director de la sede en Chacaíto.

El Alter Ego de Arguinzones, la Institutriz Charlotte Lafontaine, mejor conocida como Madame Lafontaine, natural de Río Caribe, estado Sucre, de madre criolla y padre francés, promete acompañar a los asistentes, en estas dos funciones en esta fiesta teatral, en lo que será una interesante y divertida puesta en escena, plena de canciones para recordar, en medio de picardías, de fino humor, un espíritu observador, crítico, que caracterizan a este personaje.

«Yo soy, Madame Lafontaine» cuenta además con Emérita García, como asesora corporal y asistente de dirección; César André, diseño de vestuario; Alejandro Martínez, diseño de iluminación y la producción de Adriana Issa.

Las entradas tienen un costo más que solidario y pueden adquirirse en: www.fesitpven.com.ve/funciones/yo-soy-madame-la-fontaine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *