El futuro del negocio está escrito en código binario
El futuro del negocio en 2024 está escrito en código binario: digital. La adopción de nuevas tecnologías ya no es una opción, es una necesidad imperante para cualquier empresa que quiera prosperar en un mercado cada vez más competitivo y exigente.
En este blog post, te compartimos 3 claves que, de acuerdo con expertos de Gartner, EY, el MIT, entre otros, son fundamentales para que tu negocio esté preparado para el futuro digital.
Clave#1: La tecnología como el gran aliado
La tecnología se mantiene como el motor que impulsa la innovación y el crecimiento en el mundo actual. Las empresas que no la adopten se quedarán atrás.
Garantizar en las empresas la reinvención de procesos, reconfiguración de operaciones y una mayor capacidad para diseñar nuevos productos y servicios, sin tecnología, resulta prácticamente imposible en términos financieros y operativos.
¿Y cuáles son las tecnologías clave en 2024?
La Inteligencia artificial generativa: Esta tecnología será la que permita crear nuevos productos y servicios, además de experiencias personalizadas para los clientes.
Veamos algunos ejemplos prácticos:
Un chatbot inteligente que puede responder a las preguntas de los clientes en
tiempo real y recomendar productos relevantes o un sistema de análisis de datos
que puede predecir las necesidades de los clientes y ofrecerles ofertas personalizadas.
Automatización de procesos: La automatización será la encargada de liberar al capital humano de tareas que no agregan valor al negocio para que puedan centrarse en actividades más creativas y estratégicas.
Un par de ejemplos:
Un software de automatización de marketing que puede enviar correos electrónicos
personalizados, crear publicaciones en redes sociales y gestionar campañas publicitarias o una máquina que puede realizar tareas de ensamblaje en una fábrica.
IoT e hiperconexión: La capacidad de recopilar e interpretar datos en tiempo real de las máquinas será crucial para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones.
Ejemplos:
Sensores inteligentes que pueden monitorizar el estado de las máquinas y enviar alertas cuando se detecta un problema o un sistema de análisis de datos que puede identificar patrones de consumo y ayudar a las empresas a optimizar su inventario.
Clave #2: Priorizar la colaboración y las asociaciones estratégicas
En un mundo cada vez más interconectado, las empresas que colaboran entre sí tienen la ventaja competitiva.
¿Cómo puedes aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen las alianzas estratégicas?
Adopta modelos de negocio de plataformas: En términos prácticos, estos modelos permiten acceder a nuevos mercados, recursos y capacidades utilizando las fortalezas de un aliado para potenciar o atender las oportunidades de mejora del negocio.
Por ejemplo:
Una empresa de software que crea una plataforma para que otras empresas puedan
vender sus productos o un Marketplace que conecta a compradores y vendedores de todo el mundo.
Aumenta la adopción tecnológica: Compartiendo datos y plataformas con tus socios para crear soluciones innovadoras que sumen a la propuesta de valor del negocio.
Imagina que dos empresas de diferentes sectores que comparten datos para desarrollar un nuevo producto que satisfaga las necesidades de ambos públicos o quizá un grupo de empresas que se unen para crear una plataforma de innovación abierta como Open Innovation Platform, creada por Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, Telecom Italia y NTT Docomo.
Coinnova con otras empresas: El propósito de esta idea está en combinar ideas y recursos para crear nuevos productos y servicios.
Un ejemplo:
Una empresa de tecnología que se asocia con una universidad para desarrollar un nuevo programa de formación.
Clave #3: Utiliza la tecnología como palanca de cambio
La tecnología es más que una herramienta para optimizar procesos, también es un motor para apalancar la reinvención de tu negocio.
¿Cómo utilizar la tecnología para transformar tu negocio?
Contratando servicios en la nube: Para tener acceso a la tecnología más avanzada de forma rápida, flexible y escalable, que a su vez permita, por ejemplo: almacenar los datos y aplicaciones del negocio o para desarrollar y probar nuevos productos y servicios acortando el time to market.
Sacando provecho a los datos: Es necesario, por no decir obligatorio, convertirlos en información valiosa como, ¿quiénes son tus clientes más rentables?, ¿cuáles son sus productos favoritos?, ¿qué más podría interesarles?
Como ves el futuro de los negocios ya está aquí y es digital
Por esa razón, las empresas que adopten estas 3 claves o que inicien sus
procesos de adopción de nuevas tecnologías, estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentarán en 2024.
¿Estás preparado?
Recuerda:
- La reinvención del negocio es un proceso continuo que requiere un compromiso a largo plazo.
- No existe una solución única para todas las empresas. Adapta las estrategias a las necesidades específicas de tu negocio.
- Busca el apoyo en un aliado tecnológico capaz de entender la necesidad y realidad del negocio.
Andrés Bello
belloa@daycohost.com