Venezuela y Vietnam amplían programas de cooperación en agricultura
Este lunes, el ministro para la agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo, encabezó un encuentro de trabajo con la comisión del partido comunista de Vietnam de la provincia Ho Chi Min y técnicos en el área agrícola, donde informó que se establecieron acuerdos para trabajar de manera conjunta en proyectos de cooperación en materia agrícola.
Entre los acuerdos se establecieron el intercambio de especialistas en agricultura, el desarrollo de animales con alto nivel de rendimiento, así como de biotecnología para el avance de la agricultura. En este sentido, agregó que actualmente se encuentran en la provincia de Ho Chi Min dos técnicos armonizando los protocolos fitosanitarios para iniciar el proceso de exportación.
Con la alianza establecida entre ambas naciones, Castro Soteldo explicó que las metas a cumplir son; ampliar la frontera productiva de arroz a 500.000 hectáreas, en la producción de soya aumentar a 400 mil ha, desarrollar la agricultura urbana y profundizar los acuerdos macros para la capacitación de técnicos.
Como intercambio de saberes, el titular del despacho agrícola indicó que Venezuela aporta conocimientos en el manejo de semillas de papa, mejoramiento genético en rumiantes, y además hermanamiento para la actividad productiva entre el Delta del Mekong y Delta del Orinoco.
El representante de la Delegación de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Ho Hai, destacó que este encuentro, permitirá abrir una recuperación para la provincia de Ho Chi Min y Venezuela, “sobre esta base de beneficios mutuos la solidaridad y la recuperación, esperamos que estas propuestas sean fructíferas con la cooperación entre ambas naciones”. Cabe destacar que en el mes de diciembre se acordó la visita de una delegación de Vietnam durante la participación de una representación venezolana en el Primer Festival Internacional del Arroz realizado en la provincia de Hậu Giang, en el Delta del Mekong, con el objeto de promover el desarrollo de la producción de arroz de alta calidad, en el marco de las políticas de pequeña escala y altos rendimientos, sustitución de agrotóxicos por bioinsumos y la internacionalización de la agricultura.