NIDO: La novela gráfica sobre la migración venezolana que triunfa en el mundo
En un mundo lleno de matices y experiencias existen personas con la capacidad de adentrarse en la ambigüedad de la vida y encontrar en ella la musa para crear obras que conectan con millones de personas. Este es el caso de la ilustradora Laura Guarisco, que con su arte plasma aquella esencia que despierta en el lector un sentimiento de cercanía e identidad.
La venezolana residenciada en Colombia se caracteriza por enmarcar con tintes autobiográficos sus obras que relatan sus vivencias de una manera sublime. Sumerge al público en un mundo donde lo cotidiano cobra un sentido más profundo a través de la visión de la autora. Ejemplo de esto lo podemos hallar en sus anteriores publicaciones como Cambur, Papaya y la caricatura Alien, todas estas escritas e ilustradas por Guarisco, siendo la última consagrada en el top 1 de la pasada Convocatoria a Creadores de Cómics Venezolanos de Lygno Productions.
Una historia colectiva sintetizada en un personaje
Laura Guarisco, alias Guarisquin presentó a finales del 2023 NIDO, Una novela gráfica que retrata la historia de Ángel, un venezolano que, al igual que millones, se ve forzado a abandonar su país para emigrar a tierras colombianas en busca de una mejor vida. Publicado bajo el sello de Editorial Planeta, la autora nos describe los momentos decisivos en una historia que aún resuena a través de las calles venezolanas, y en los corazones de aquellos que dejaron atrás el lugar donde nacieron.
“Más allá del deseo de contar la historia, me siento responsable de lo que estoy contando. Siempre debes de tener en cuenta que habrá alguien que leerá lo que escribes y se generará un diálogo a partir de eso. Y justo crear diálogo y reflexiones era lo que quería; sin tomar alguna postura política intenté buscar que todo el mundo pudiera leerlo e identificarse. Deseaba contar algo muy importante sobre nuestra historia reciente como venezolanos”, son las palabras de Guarisquin sobre cómo se sintió al crear NIDO.
Escribir e ilustrar NIDO fue todo un viaje para la artista, quien confiesa haber concebido la idea en el 2019 y haber sentido muchas interrogantes alrededor de la historia, ya que los sucesos que inspiran la trama son muy recientes. No fue hasta el año 2020 que la autora comenzó a crear la historia de manera tangible.
Antes de la llegada de NIDO, Guarisquin conmovió al público con Cambur y Papaya, dos obras autopublicadas que relatan la experiencia de la venezolana al enfrentarse al cambio de vida y costumbres desde su llegada a Colombia. La autora nos comenta que: “Cambúr y Papaya son la antesala de NIDO, exploro el intercambio cultural, la carga nostálgica y de memoria. Desde ahí empiezo a plasmar una búsqueda para intentar contar una historia que nos integre”.
Para el año 2021, a dos años del nacimiento de la idea de la obra, Laura Guarisco digitalizó y entintó un aproximado de 200 páginas llenas de emociones, de personajes complejos y que en palabras de la autora: “Es una historia colectiva que estamos escribiendo día a día”.
A través de las viñetas, NIDO envuelve al lector en un cúmulo de sentimientos que van desde la esperanza al terror, a la desesperación y a la desolación de dejar atrás todo lo que conoces. El público se adentra al mismo viaje que Ángel, que, como protagonista; nos cuenta su historia con un hilo de esperanza y resiliencia al intentar hallar su nuevo nido.
Por su parte, Guarisco plasma elementos a lo largo de la narrativa tales como la música, los paisajes, o incluso imágenes vistas a través de los ojos de los personajes que logran crear un vínculo de identidad entre la historia y el lector, y a su vez; entre la autora y su público.
Cada uno de estos elementos construyen una narrativa llena de emoción y memoria en cada página, donde se relata la historia contemporánea de un país. Laura nos cuenta cómo vivió el proceso de NIDO al haber experimentado de primera mano los sucesos que inspiraron la novela: “Siento que no tuve tiempo de sentarme a asimilar lo que estaba haciendo, mientras dibujaba iba construyendo la historia o mutando el borrador. Supongo que no tuve tiempo de parar para pensar en aquello”.
La connotación del título
Detrás del título de la obra se guarda un gran significado, usando como referencia a las aves migratorias, Guarisquin nos cuenta que todo parte al descubrir que esta parvada de aves no forma un nido al llegar a un nuevo lugar. Comenta que le pareció curioso y logró identificarse ella misma y al resto de los venezolanos. “Existen muchas formas de migrar. Podemos migrar incluso internamente, lo importante es recordar que nosotros somos de los lugares en los que decidimos existir de manera temporal o permanente”, expresa Laura.
Al igual que sus protagonistas, NIDO ha cruzado las fronteras. Su éxito en Latinoamérica se extendió hasta el viejo continente. Actualmente Laura Guarisco está de gira por Europa, donde comparte de cerca con un público con historias similares.
NIDO es un retrato de la historia contemporánea de Venezuela, un relato vivido por millones de venezolanos a lo largo del mundo. Sin dudas estamos en presencia de una obra que va a seguir conmoviendo a los lectores gracias al talento de Laura Guarisco de convertir la historia de ella y la de muchos en algo tan mágico y único.