Arte y Cultura

Amneris Treco: “Creo mucho en la deconstrucción y adaptación de los textos”  

Por: Eduardo Chapellín

“Lo que más me costó fue mantener contento a todo el mundo, porque creo que el trabajo de dirección es crear un ambiente de armonía. Y sí lo logré… pero fue lo que más me ocupó, porque para mí fue prioridad en todo el proceso de montaje: qué todo el mundo estuviera tranquilo y feliz, que la única estresada fuera yo (risas)”, señaló la actriz Amneris Treco, ganadora del Festival Jóvenes Directores 2024,

Y es que Abilio Torres, Alejandro Miguez, Erick Palacios, Jeizer Ruiz, Julián Izquierdo y Pedro Medina se vieron muy bien acoplados en sus papeles, donde hacían los roles de hombre y mujer en Fando y Lis, texto de Fernando Arrabal.

«Estos son seis actores maravillosos, pero vienen de escuelas, carreras y experiencias completamente distintas. Mi trabajo en la dirección de actores fue de engranar y ellos simplemente se dejaron dirigir», aclaró rápida.

Treco precisó que no hubo guerra de egos, a pesar de ser todos histriones sobresalientes: «Todo eso fue maravilloso. No hubo egos y si los había, no fueron importantes. Fue un proceso realmente maravilloso con los actores».

Los ensayos fuertes fueron desde finales de enero. Previamente realizaron un trabajo de mesa en diciembre tan pronto aprobaron el proyecto para participar.

La experiencia de dirigir previamente para la también modelo, fue sólo a nivel académico con los alumnos a los que les dio clases. Eso sí gusta de obras nada fáciles, «porque es lo que me gusta. No he dirigido lo que podría decirse una obra clásica o lineal. Si agarro un clásico, le pongo mi estilo. Yo creo mucho en la deconstrucción y adaptación de los textos a lo que vivo al momento».

Recalco que «no quité escenas, sólo hice uno distanciamientos entre escena y escena. Hay cuatro en la obra y lo que hice fue transición entre escena y escena fue un distanciamiento. Eso fue todo».

Previamente esta hoy directora comentó en un boletín, que la “idea es crear un universo absurdo, delirante pero controlado, que se mantiene en pie a pesar de que vivimos en una sociedad carente de valores…  No sólo reflejar la relación amorosa y violenta de Fando y Lis, mientras buscan la ciudad utópica de Tar…. sino, todo el ecosistema que lleva a que esa violencia sea también una manera de amar normalizada aún en nuestra sociedad actual”.

Amneris señaló en otra entrevista que tuvo tres detonantes creativos claves que estuvieron presentes en “mi discurso escénico, semiótico y poético. ‘La cultura pop’ como una de las herramientas para normalizar la violencia.  ‘La deep web’ que es para ella la mirada más contemporánea, que representa lo que la sociedad sabe que existe, pero mira para otro lado. Y la ‘desinformación’ como arma de guerra social, ahora más presente que nunca gracias a la falta de periodismo y las redes sociales”.

El final de la obra «fue a lo Treco. Es el mismo pero no lo puse tan literal. En el texto original hay un epílogo muy largo y lo que hice fue que lo resumí en una imagen visual y listo».

Esta pieza la apreció hace años en un festival iudetista (Iudet) «y de ahí me enganché hasta la fecha».

Ya tiene algo por ahí para montar, «pero no voy a revelar nada».

A la hora de escoger entre actuar o dirigir como prioridad, fue tajante: «Depende si tengo para comer o subsistir».

La trama de Fando y Lis se centra en una pareja que vive una relación muy tóxica, donde ambos emprenden un viaje rumbo a una ciudad, pero este trayecto tumultuoso se muestra en el estilo del teatro del absurdo, donde se resalta una violencia de género constante.

Hasta el 24 de marzo estará viernes (7:30 pm); mientras sábados y domingos (7:00 pm) en el Trasnocho Cultural caraqueño.

También la inquieta Treco participó en Tango Bar, cinta sobre la trata de blancas, donde interpreta a «La Gringa», uno de los personajes que tiene más tiempo secuestrado en ese local nocturno: «Ella tiene la particularidad de que utiliza el sentido del humor un poco para sobrellevar la situación. Y eso me parece muy noble de su parte, porque ayuda a las otras chicas que están con ella… Eso estaba en el texto y así funcionó».

No es su primera película, ya que pronto se estrenarán otras como «Despedida de solteras» y «Hambre», por citar dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *