La vez de la bestia te sumerge en tus pensamientos obscuros
Por: Eduardo Chapellín
Como parte del VII Encuentro Creadoras, Mujeres en Escena que se celebrará en Caracas desde hoy y hasta este domingo 10 de marzo en varias salas, vuelve este viernes a las 4:00 pm, el unipersonal La vez de la bestia, escrita y dirigida por Andreina Polidor.
La función será en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas (al lado del Metro Bellas Artes), contando con la actuación de Leomar Aponte.
La misma Polidor explicó los porqué de montar este monólogo de su autoría: “Traspunte es un hombre común y corriente que vive con una rutina muy normal, como levantarse,comer, vestirse, salir, el metro, trabajar, cumplir horarios, volver a casa, cenar, regocijarse en su soledad, dormir. En esta rutina Traspunte ha encontrado una grieta en su mente que lo conecta con su bestia”.
Precisa que aun cuando “eso sólo existe en sus pensamientos y fantasía, en instantes lo saca de la realidad, y penetra en la historia de Makaria y Melione las hijas de Dios Hades y Perséfone, ellas encerradas en el infiernos, desean salir de allí y encontrarse con su bestia, abandonar lo que son, ese vagar constante de la muerte”.
Sin embargo, para esta fundadora del Teatro de la Penumbra lo importante es descubrir ¿cuáles son los últimos pensamientos de esa bestia antes de ir a dormir? Esos dos universos, su realidad y su fantasía es lo que compone la vida de traspunte”.
Recientemente Andreina Polidor se ganó el premio XXIV Marco Antonio Ettedgui de la Fundación Rajatabla como talento joven.
Ya como creadora, Polidor y su Teatro de la Penumbra, tienen objetivos este año: “Como directora (del grupo) tengo dos vertientes: una es la dirección de obras, donde incide mis decisiones con respecto a la puesta en escena, a la estética, los conceptos y la de trazar una línea investigativa. Esto en términos de consolidación, pero pienso que ya existe una estructura en la que desde hace 8 años hemos ido construyendo para indagar y profundizar por un teatro con una resonancia en el trabajo físico”.
Y la otra es “la de organizar nuestros proyectos y poder ofrecerlos y lograr el objetivo de nuestra compañía sustentable, que llegue a más gente”.