Patricia Castillo presentará el monólogo «Subterráneos»
Por: Eduardo Chapellín
La sinopsis de Subterráneos nos cuenta sobre Ludmila, quien acude a una comisaría para solicitar que suelten a su hermano que está detenido por la policía. En retrospectiva, Raúl ha sido detenido por intento de asesinato; y es interrogado por un policía corrupto.
Este monólogo será parte del VII Encuentro Creadoras; Mujeres en Escena, que tomará varias salas de Caracas. Y precisamente Subterráneos estará este domingo desde las cuatro de la tarde en la Sala Doris Wells de la Casa del Artista en Quebrada Honda (a una cuadra del Metro Colegio de Ingenieros).
La siempre acuciosa Patricia Castillo interpreta, escribió y dirige este unipersonal, contando con la asistencia general de Loswel Guzmán; teniendo como coach corporal a Stephannye Baena y de coach musical a Mario Becerra; las fotografías son de Leomar Aponte; Gerónimo Reyes, iluminación; y el arte por Igner Estévez.
«Creo que el abuso de poder es universal lamentablemente. Muchas veces pareciera una condición inherente a la conducta humana, pero precisamente esta obra se sitúa en Latinoamérica, que puede ser en cualquier país de este continente. Es una crítica al sistema judicial latinoamericano donde se ejerce este abuso de poder, que pareciera sin pañitos de agua tibia, a plena luz del día y con consentimiento de las autoridades y a la vista de todo el mundo, sin que nadie pueda hacer nada y donde por supuesto el llamado tercer mundo se ve sumamente más afectado y donde las clases más bajas sufren y padecen estos abusos con mayor saña que en otros países», explicó sobre el porqué decidió escribir y actuar esta temática.
Agregó que “la historia presenta la realidad de los marginados que viven día a día la hostilidad y el abuso de poder de nuestro sistema. Es una pieza monologal que evidencia la descomposición social que actualmente nos asfixia en América Latina”.
También Castillo recibió recientemente una mención especial del XXIV premio Marco Antonio Ettedgui. En sus palabras de agradecimiento reflexionó sobre la situación actual del teatro en Venezuela: “Hacer teatro en este país se hace desde la resistencia… el teatro sigue en crisis porque las salas están vacías o medias llenas, cuando es más fácil comprar cualquier banalidad que adquirir entradas para ver obras. Hay que hacernos todavía las preguntas de ¿qué es lo queremos contar y hacia dónde queremos llegar? Sin embargo, debemos seguir haciendo teatro, porque al hacerlo hay dos opciones: que algo cambie o no; pero tenemos las dos puertas y si no hacemos nada, sin duda nada cambia”.