Ministro Villegas señaló que el que quiera participar en un proceso eleccionario puede hacerlo
La periodista Margarita Oropeza entrevistó en «Abriendo puertas» a Ernesto Villegas (ministro de Cultura) para abordar no solo la agenda cultural, sino también el panorama electoral en Venezuela; así mismo, sostuvo una conversación en la mesa de análisis con los expertos en materia electoral Luis Lander (director del Observatorio Electoral Venezolano), Sobella Mejías (exrectora del CNE) y Aníbal Sánchez (analista político).
ERNESTO VILLEGAS
El titular del Ministerio de Cultura, Ernesto Villegas, quien ha ocupado cargos en la política nacional desde 2012, abordó diferentes puntos sobre las elecciones presidenciales pautadas para este año 2024, incluyendo la propuesta de un calendario electoral elaborado por la Asamblea Nacional (AN). «Esa sola discusión es un mentís al señalamiento deleznable de que en Venezuela existe una dictadura; qué dictadura tan extraña es esa, que el calendario electoral es producto de un diálogo con los distintos sectores», afirmó.
Villegas también aseguró que «el que quiera participar en un proceso eleccionario puede hacerlo; puede postularse, puede dar respaldo, puede asistir, dar su voto y tener la garantía de que su voto será respetado (…). Todo el que cumpla con los requisitos (…). En toda elección en el mundo hay que cumplir unos requisitos».
Sobre si María Corina Machado podría inscribirse como candidata en los comicios presidenciales, el político precisó que «si cumple con los requisitos, que entiendo que no porque hay una inhabilitación que pesa sobre ella. Pareciera, por todo lo que se informa públicamente, que no cumple con los requisitos y que su inscripción no sería procesada, lo mismo que cualquier otra persona sobre la cual pese una inhabilitación de algún tipo».
Al hacer un análisis sobre la continuidad en el poder del gobierno al que representa, el ministro manifestó que «el chavismo se instaló como una cultura política en Venezuela (…). No hay manera de conciliar todo el acumulado de estos años de ‘Revolución Bolivariana’ con una opción que no sea verdaderamente nacional, que la gente no la sienta como algo hecho en Venezuela. Mientras sigan teniendo –los miembros de la oposición- una etiqueta que diga made in USA, el chavismo será gobierno».
Villegas también habló sobre su reciente designación como «Padrino del estado Lara» y explicó que se trata de «trabajar de la mano del poder popular con las instituciones de gobierno; con la gobernación, todas las alcaldías, toda la dirigencia de ese estado, para realzar sus potencialidades, para atender los problemas; solucionar en la medida de nuestras posibilidades, pero con el límite del máximo siempre (…). Tengo excelente relación además con los cultores y las cultoras de ese estado que es una potencia cultural venezolana. De modo que voy con las mejores expectativas».
El titular de la cultura también habló sobre la nueva «Misión Viva Venezuela» que describió como «una iniciativa del presidente Nicolás Maduro Moros para realzar las músicas, los cantos, los bailes, las danzas de raíz tradicional venezolana, que tiene ocho vértices a través de los cuales el presidente ha ideado un mecanismo que va a poner en primer plano lo nuestro, nuestra identidad (…). Vamos a alinear todas las fuerzas comunicacionales, económicas, políticas, en el mejor sentido de la palabra, para que lo nuestro tenga prioridad».
Asimismo, anunció que realizarán el Festival Internacional Viva Venezuela, «que va a tener capítulos en cada una de las regiones del país. Ahora en el mes de mayo vamos a estar en la región capital; y antes, este sábado 2 de marzo, inicia por ocho fines de semana el proceso de registro para que sepamos dónde están y quiénes son esos artistas, cultores y creadores de las músicas, cantos, bailes y ritmos de raíz tradicional venezolana».
MESA DE ANÁLISIS
El analista político Aníbal Sánchez, quien forma parte del equipo que trabaja en la propuesta de calendario electoral, subrayó: «nosotros no podemos adelantar opiniones acerca del documento; sobre todo, un documento que se ha manejado –hasta el momento- (con) cuatro borradores. Pero, a diferencia de otras discusiones, estas discusiones han sido delante de las cámaras (…). Incluso, al terminar cada ciclo de intervenciones se hace un anuncio a los medios».
Luis Lander, director de la ONG que estudia el escenario electoral en el país, remarcó: «entiendo, y espero que así sea, que eso sea una propuesta a ser entregada al CNE, para que luego el CNE –atendiendo las funciones que le establece la Constitución– decida en definitiva y haga oficial la fecha de las elecciones». Al mismo tiempo, Lander lamentó que la ausencia de fechas claras en la legislación electoral genere incertidumbre.
Sobella Mejías, quien fue rectora del ente electoral, mencionó: «buscamos la palabra para aliviar el conflicto, y la resolución del conflicto tiene que ser de manera pacífica, democrática, electoral y constitucional; pero cuando nos vamos al espíritu de la Constitución y de las leyes respectivas, tenemos una gama de derechos y principios que deben cumplirse y que, parece mentira, han sido relajados durante estos últimos años».
Acerca de cuánto es el tiempo mínimo que requiere el CNE para organizar un proceso electoral, Mejías explicó que «técnicamente seis meses es un tiempo prudente para un ejercicio de una actividad de preparar el cronograma electoral (…). El poder electoral está en mora con Venezuela, tiene deuda con los ciudadanos (…). Este año constitucionalmente es obligatorio celebrar unas elecciones presidenciales y ya para esta fecha el CNE (…) tendría que tener los planes».
Por su parte –y como una propuesta para que los venezolanos en el exterior puedan participar en los comicios-, Lander remarcó: «hay experiencias en el mundo que permiten el voto a distancia (…). En Venezuela se estima que alrededor de 4 500 000 venezolanos mayores de 18 años están viviendo en el exterior (…) y los que están inscritos en el registro electoral son apenas 107 000″. Sánchez, como consultor electoral, por su parte opinó: «yo creo que hacia allá debe apuntar lo que es el voto a distancia».
Antes de cerrar el programa, los expertos explicaron cuál debería ser, a juicio de cada uno, la fecha de los comicios presidenciales. Lander indicó: «yo quisiera que fuese hacia fines de noviembre, pero espero que no sea más acá de octubre». Mejías respondió que «ojalá que se puedan hacer en noviembre o diciembre»; y Sánchez mencionó que «una respuesta técnica tendría que partir del día uno, el día que ocurre la convocatoria, y a partir de eso sumar los 165 días (…). Estaría quedando después de la segunda quincena de septiembre o primera semana de octubre».