Los deportes sin supervisión pueden lesionar las rodillas
El ejercicio físico y el deporte, son unas de las actividades que realizan las personas para ocupar el tiempo libre y mejorar su calidad vida. Además, ha aumentado su práctica a nivel mundial en los últimos años y esto está relacionado al proceso de globalización. Según algunos estudios europeos, para el año 2020, aproximadamente 6 de cada 10 personas (59,6% de la población) mayores de 15 años, practicó deporte en ese año.
Tanto el deportista profesional como el amateur o “de fin de semana”, a pesar de estar realizando deportes, pueden estar predispuestos a lesiones. Y una de las zonas anatómicas donde se pueden presentar con mayor frecuencia, son en las rodillas.
La rodilla es una articulación, compuesta principalmente por huesos, cartílago, meniscos, ligamentos, tendones, músculos, etc. Permite movimientos como caminar, subir escaleras, sentarse, correr, saltar, entre otros. Los problemas musculoesqueléticos de la rodilla, suelen ser muy comunes en la población general y pueden ocurrir a cualquier edad.
Explica el Dr. Christian Mendez, médico traumatólogo “Cuando hablamos de un bloqueo articular o que la rodilla está trabada, ocurre cuando estás realizando una actividad habitual y de repente no puedes moverla. Es decir, no puedes flexionarla (doblarla) o extenderla (estirarla). Adicionalmente, puede ser muy doloroso y estresante, ya que no sabes el por qué dejaste de moverla”.
Otras causas de bloqueo de rodilla pueden ser: la rotura de ligamentos, artritis o inflamaciones por infecciones virales, bacteriana o causas metabólicas (gota); que se “salga” la rótula de su sitio, que exista un fragmento óseo o cartilaginoso dentro de la articulación, entre otras.
El daño a cualquiera de las estructuras que conforman la rodilla, puede causar el bloqueo de la misma. Sin embargo, “la estructura que más se relaciona con esta sintomatología es la lesión de los meniscos, los cuales son amortiguadores de la rodilla. Además del bloqueo y dolor en la rodilla, esta se puede hinchar, no puedes apoyar la pierna y tampoco puedes caminar”. Asegura Méndez.
En el caso de presentar esta sintomatología, lo ideal es que la extremidad esté en reposo, restringir el apoyo de la misma, ponerse hielo en la articulación y acudir a una evaluación traumatológica. Esto permite sospechar la lesión y de acuerdo a dicha evaluación, solicitar los estudios de imágenes respectivos que ayuden a realizar un diagnóstico definitivo.
Esta lesión forma parte de las “urgencias traumatológicas”, que en ocasiones ameritan tratamiento quirúrgico a través de cirugía artroscópica mínimamente invasiva. Para conocer mucho más sobre esta lesión y su tratamiento, pueden conocer a través de las redes sociales por @drmendezve.