Las cuencas en Mérida son suficientes para garantizar agua y electricidad a la población
“Mérida tiene unas extraordinarias cuencas hidrográficas capaces de satisfacer la demanda de agua potable de toda la región y generar suficiente energía hidroeléctrica. Sin embargo, los merideños son víctimas de pésimos servicios de acueducto y electricidad”.
Las declaraciones corresponden al presidente de la Fundación Construyen País, Richard Casanova, quien dictó en Mérida el taller sobre Organización Social y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos; el cual forma parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP) que adelanta con el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).
El también miembro de la directiva del CIV, señaló que algunas de las principales cuencas en Mérida son las del río Chama, Mocotíes, Caparo y Albarregas. Y solo el río Chama tiene un flujo promedio diario de aproximadamente 11.700 litros por segundo, lo cual constituye un caudal suficiente para atender la demanda.
Pero esta realidad, dijo, es similar a la observada en otras regiones del país. “Además de la falta de mantenimiento y la desinversión en el sector, estamos ante un manejo incompetente de las fuentes de agua, los acueductos y las centrales hidroeléctricas en Venezuela”.
Construir consensos
Vale mencionar que el taller fue instalado por María Amparo García, presidente del Centro de Ingenieros del estado Mérida, acompañada del también directivo del ente gremial, Alirio Zambrano. En este sentido, García aseguró que el gremio está en la obligación de contribuir a superar el problema de los servicios públicos y estas iniciativas apuntan a ello. “Desde el CIV seguiremos apoyando a las comunidades organizadas y a los organismos responsables de la prestación de los servicios. Nuestro objetivo es elevar la calidad de vida de los merideños”.
En la actividad participaron representantes de la sociedad civil merideña, entre ellos Argeno Prat (Creemos Alianza Ciudadana), Rafael Borges (Universidad de Los Andes) y Angélica Ángel (Foro Cívico); quienes coincidieron en despolitizar la gestión de los servicios públicos y en la necesidad de construir consensualmente políticas públicas.
También participaron dirigentes políticos de la entidad como el diputado Alexis Paparoni, a quien le entusiasmó la idea y se comprometió a apoyar desde el parlamento regional a la sociedad civil y toda aquella iniciativa que pueda mejorar la prestación de los servicios.
A propósito de la construcción de consenso, Richard Casanova afirmó que la crisis de los servicios públicos no puede abordarse desde la confrontación gobierno Vs oposición. Por ello insistió en trabajar en una agenda compartida que se traduzca en soluciones para la gente. “Lógicamente el proceso debe contar con la disposición a rectificar de quienes han ejercido funciones de gobierno; y, por tanto, tienen la obligación constitucional de garantizar servicios públicos eficientes y de calidad”.