Arte y Cultura

Daniela Gómez fue la única venezolana en participar en el proyecto “Yuluka”

Yuluka es la primera pieza colombiana en el festival de Burning Man, en el desierto de Nevada, Estados Unidos. La diseñadora venezolana, Daniela Gómez, formó de este gran equipo que hizo historia en el arte.

El diseñador y visionario de esta obra es Santiago Caro, junto a un gran equipo de artistas que trabajaron de la mano desde el diseño, el ensamblaje y el transporte de esta obra desde México hasta el desierto de Nevada.

Existe una tribu indígena llamada Koguis, en la Sierra Nevada de Santa Marta en donde Yuluka es una palabra sagrada que significa estar en armonía en todos los planos, en equilibrio y armonía con la madre naturaleza. Permanecer con el espíritu sano y conectado con la tierra, el agua, el aire, el fuego pero además significa la dualidad. Santiago diseñó un caimán bicéfalo a gran escala que te transportará a un espacio de contrastes y opuestos naturales, lo que alude al concepto de que cada elemento del universo está compuesto por dos fuerzas opuestas pero complementarias. El delicado equilibrio de los opuestos: luz y oscuridad, caos y orden, hombre y mujer, vida y muerte. El universo entero se caracteriza por este equilibrio, con los opuestos funcionando para mantener un equilibrio cósmico.

“Creo que el momento se presentó cuando le pedí al universo que me diera una señal. Tuve la oportunidad de participar en la exhibición de una pieza espectacular diseñada por talento latinoamericano y haber sido parte de la travesía me llena de gran orgullo e inspiración” comentó Daniela.

Fue la única venezolana que participó en esta producción en donde las tormentas de arena son comunes, el polvo se convertía -a su vez-  en un protector solar, mientras que el lodo llegaba a ser parte de su zapato. “Eso nos enseñó que Yuluka. Estaba latiendo y para todo el equipo fue súper gratificante haber podido vivir la misión y la visión de la obra en condiciones climáticas desafiantes” agregó.

Burning Man es un festival descrito como “un ecosistema global de artistas, creadores y organizadores comunitarios que crean arte, eventos e iniciativas locales en todo el mundo” para desarrollar una temática inspirada en «Animalia», celebrando el «mundo animal y nuestro lugar en él», completando una ciudad de 72.000 habitantes en donde la autosuficiencia es primordial.  Toda la comunidad diseña y construye todo lo que existe con un nivel de imaginación y de sentido completamente comunitario a través del arte.

“Como diseñadora siento una gran admiración por este equipo de increíbles y talentosas personas y por haber tenido la oportunidad de conocer y conectar con tanta gente valiosa no solo en esta pieza, sino con la comunidad del festival. Espero algún día poder expresar mi arte de esta manera y llevar un pedazo de mis antepasados a festivales como este, definitivamente fue una experiencia única y maravillosa” finalizó Daniela Gómez, la única venezolana en participar en esta inolvidable experiencia.

https://www.yulukainstallation.com

@yuluka_installation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *