Deporte

Cada medallista en París 2024 se llevará un trozo de la Torre Eiffel

Para celebrar el regreso de los Juegos a Francia, cada medalla de los Juegos está adornada con una pieza original de la Torre Eiffel. Para crear este encuentro entre el objeto más prestigioso de los Juegos y el monumento icónico de Francia y París, el comité organizador trabajó en el diseño de la medalla con Chaumet, una empresa del grupo LVMH que es Premium Partner de los Juegos de París 2024.

La Comisión de Atletas de París 2024, presidida por Martin Fourcade, participó en la búsqueda de una idea que simbolice la identidad de los próximos Juegos. Era una elección obvia: asociar el monumento icónico de Francia y París, la Torre Eiffel, con el objeto más prestigioso de los Juegos, la medalla. Cada medalla olímpica y paralímpica está engastada con una pieza de hierro original de la Torre Eiffel. Construida entre 1887 y 1889, la “Dame de fer” ha sido objeto desde entonces de programas de renovación. En este proceso se han eliminado y conservado permanentemente ciertos elementos metálicos. Para los Juegos de París 2024, la Sociedad Operadora de la Torre Eiffel permite que estas auténticas piezas de la historia parisina y francesa vuelvan a encontrar la gloria.

El hierro original de la Torre Eiffel tiene forma de hexágono, la forma geométrica de Francia. Este símbolo es un recordatorio del compromiso de toda la nación para realizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos históricos. Despojada de su pintura “marrón Torre Eiffel”, la plancha recupera su color original. Situada en el centro y con el emblema de los Juegos de París 2024 impreso, esta pieza patrimonial encaja perfectamente con el oro, la plata y el bronce.

En el mismo lado de la medalla, alrededor del hexágono de hierro se proyectan finas líneas hacia afuera a intervalos regulares. Estas líneas, más repujadas que grabadas, aportan relieve y brillo a una medalla que está lejos de ser suave. Este concepto creativo encarna tanto el resplandor de Francia en el mundo como las brillantes actuaciones de los atletas en los Juegos.

En el mismo lado de la medalla, alrededor del hexágono de hierro se proyectan finas líneas hacia afuera a intervalos regulares. Estas líneas, más repujadas que grabadas, aportan relieve y brillo a una medalla que está lejos de ser suave. Este concepto creativo encarna tanto el resplandor de Francia en el mundo como las brillantes actuaciones de los atletas en los Juegos.

Para unir estos dos íconos (la Torre Eiffel y la medalla de los Juegos) se necesitaba una artesanía igualmente simbólica.

Gracias a la creatividad de LVMH y de la Casa Chaumet, la medalla lleva incrustada la pieza de hierro. Se utilizan seis apéndices metálicos, uno para cada esquina, para fijar el hexágono en su lugar. Esta incrustación es posible gracias a la forma ligeramente cóncava de la medalla, que añade profundidad al diseño de cada lado. Para París 2024, se ha elegido para el escenario la distintiva forma de clavo “Clous de Paris”, que se asemeja a los famosos remaches de la Torre Eiffel.

Tras la presentación de un emblema único, un dúo de mascotas idénticas, una apariencia común y una antorcha compartida, París 2024 continúa su ambición de acercar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Las medallas olímpicas y paralímpicas comparten así un lado con el mismo diseño: el lado en el que está incrustado el hierro de la Torre Eiffel.

La Torre Eiffel también ha inspirado el diseño único de las cintas de las medallas. Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, las cintas de las medallas estarán adornadas con el entramado de la Torre Eiffel. Las cintas de las medallas olímpicas serán de color azul oscuro, mientras que las de las medallas paralímpicas serán de un rojo intenso, una mezcla de las dos primeras capas de pintura (“rojo Venecia” y “marrón rojizo”) utilizadas en la Torre Eiffel.

Como ocurre en cada edición de los Juegos, la otra cara de la medalla olímpica cuenta la historia del renacimiento de los Juegos en Grecia. Tradicional de las medallas desde 2004, la diosa de la victoria Atenea, Nike, está representada en primer plano, emergiendo del Estadio Panatenaico que presenció el resurgimiento de los Juegos Olímpicos en 1896. Otro rasgo obligatorio de la otra cara de las medallas olímpicas, la Por primera vez en este diseño se une a la Acrópolis la Torre Eiffel. De esta manera, quedan representadas la inspiración de los antiguos Juegos en Grecia, los orígenes franceses de los Juegos Olímpicos modernos y su próxima edición en París.

Por su parte, la otra cara de las medallas paralímpicas es un puro reflejo de París 2024 y de las decisiones creativas de Chaumet. Una representación gráfica de la Torre Eiffel desde una perspectiva superior dará a los medallistas la oportunidad de descubrir la Torre Eiffel desde un ángulo raramente visto. Las palabras “París” y “2024” rodean los pies de la torre, escritas en Braille universal, el lenguaje simbólico de la accesibilidad y una referencia a su inventor francés, Louis Braille. Para que los atletas con discapacidad visual puedan sentir la diferencia entre las medallas, en el borde hay grabados guiones: I para el oro, II para la plata y III para el bronce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *