Patrick Riba: «Venezuela tendrá su Semana Olímpica»
Por: Eduardo Chapellín
La Embajada de Francia en Venezuela y el Comité Olímpico Venezolano (COV) trabajan para que se realice una semana del olimpismo en Caracas, de cara a la cita París 2024.
La información la suministró Patrick Riba, agregado cultural de la Embajada de Francia. Se prevé que la misma se realice desde el uno de abril con demostraciones deportivas de atletas venezolanos que estén o no en los Olímpicos.
También montarán exposiciones de París con fotografías expuestas en calles de Caracas y conciertos alegóricos a estos Juegos Olímpicos 2024.
Se debe recordar que este ente diplomático ha trabajado antes con el COV en algunas actividades de cara a esta cita, pero especialmente con Daniel Dhers (plata en el BMX Freestyle Tokio 2021), en el apoyo a su academia de este deporte, realizando exhibiciones en algunos barrios de Caracas.
“Organizar unos Juegos Olímpicos siempre es un honor increíble para un país. La última vez que Francia organizó unos Olímpicos fue en 1924, cumpliéndose justamente cien años. Para el país es una fiesta, un compromiso extraordinario”, precisó Riba.
Sin embargo, agregó que “tenemos que trabajar con los comités olímpicos del mundo entero. En Venezuela, precisamente con el Comité Olímpico Venezolano (COV) y el paralímpico, lo que es un trabajo de gran compromiso”.
Riba no profundizó sobre el chance de los venezolanos clasificados para la cita parisiense, “pero creo que lograrán varias medallas, encabezados por la extraordinaria Yulimar Rojas en el salto triple. Tiene un talento inmenso”.
Hasta el momento Yulimar Rojas, en salto triple; Douglas Gómez y Leonel Martínez, en tiro; Alfonso Mestre, en natación; y Omaylin Alcalá, en boxeo, ya inscribieron sus nombres; mientras el ciclismo decidirá que atleta utilizará el cupo disponible que tienen, aunque el corredor de ruta Orluis Aular luce como primera opción.
Citó que aparte de los seis cupos obtenidos por nuestra nación, “serán más los clasificados por Venezuela. Hay mucho talento y todavía hay eliminatorias en estos meses que abren esas oportunidades”.
Con respecto a la inauguración, recordó que la ceremonia de apertura “no será en un estadio, porque se realizará en el río Sena, que atraviesa París. Todas las delegaciones olímpicas desfilarán sobre lanchas”.
Recordó Riba que el río Sena es uno de los símbolos de Francia, «ya que la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame están al lado del río Sena que es el alma, el pulmón, la arteria de París y desemboca en La Mancha ante nuestros amigos ingleses. Es decir, el río es también un símbolo de unión entre nuestros países».
Por otra parte, el COI calcula que más de un millón de personas visitarán París durante esta justa, pero se espera que más de mil quinientos millones de almas observen esta cita deportiva.