Coromoto Renaud: “Venezuela es una tierra fecunda para la poesía”
Por: Eduardo Chapellín
“Es una pregunta a la vez difícil y fácil. En todo caso podría escribo ensayos y artículos académicos, pero yo soy de muchos silencios, de poco hablar, de breves palabras y con esa gramática espiritual, creo que lo que me salen son poemas”, reflexionó Coromoto Renaud, a propósito del bautizo de su nuevo poemario agua que corre lenta, bajo el sello OT Poesía de Oscar Todtmann Editores y el auspicio de Banesco.
“Considero qué sobre las influencias, es una pregunta que sienten los lectores. En realidad yo leo muchísimos autores nacionales e internacionales. Siento una gran devoción por mis maestros nacionales, pero me quedaría grande decir que son influyentes en mí. Por ejemplo, siento una gran devoción por Eugenio Montejo y por Elizabeth Schön. En todo caso los leo y me inspiran, pero lo de influencia es otra cosa. Es una presencia en la escritura que creo que le corresponde más al lector decirlo”, reflexionó la poetisa.
Coromoto Renaud (1954), nacida en las montañas del Turimiquire, estado Sucre, es también autora de los poemarios Azares, Fondo Editorial Enrique Tejera del Toro, Maturín, 1994; Enero, Editorial Tregua, Caracas, 2004; Sedimentos, Editorial el Perro y la Rana, Caracas, 2004; Preguntas a Rilke, Editorial Tregua, 2009; Estaciones, Edición de autor, Caracas 2010; y Ramonetta Gregori, Julieta León, Coromoto Renaud, Siete Noches, Siete Poemas, Fondo Editorial Carlos Báez, ICUM, Maturín, 2012.
Precisó que desde hace décadas “en Venezuela se escribe mucha poesía. Los jóvenes escriben mucha poesía; en el interior del país se escribe mucha poesía de manera silenciosa sin notoriedad, sin que la gente lo sepa… Y eso pasa en cualquier época. Cuando estaba en Maturín (Monagas) se escribía muchísima poesía. Había cuatro páginas literarias que escribían poesía semanalmente. Hacíamos recitales con veinte, treinta poetas jóvenes. Venezuela es una tierra fecunda para la poesía”,
Recalcó que convocatorias como el Premio Jóvenes Poetas Rafael Cadenas, “se observa que hay muchos que tienen el talante para ser excelentes poetas”.
El escritor José Balza, prologuista del libro, señala la pertinencia de la voz poética de esta dama en el prólogo que acompaña el poemario: “Lúcida y aguda, de manera casi natural, la aptitud reflexiva de Coromoto Renaud afronta su territorio primordial: las palabras, instrumento y elisión, reflejo fugaz y compensación fija para expresarse. Con ellas, lo sabe la autora, se anuda el silencio, la espera, pero también con ellas –su sonido– adviene el cataclismo (tiembla el universo), se crea el caos; hasta que se logre ese raro orden que es el poema. Y entonces las palabras irradian, son el mundo, convencen a su propia creadora o al lector. Estalla el milagro de la soledad radiante, del texto compartido. Y así lo confirmamos en una entrevista de Celso Medina: ‘es una palabra con sentido, es una palabra con fisura, que hiere, que rompe la realidad, que irrumpe, que crea, pues porque te rompe… te fractura la transparencia de la cotidianidad’”.
En cuanto a esta autora, sus poemas han sido incluidos en diversas antologías nacionales e internacionales. Como científica social ha asumido la tarea de observar e interpretar la complejidad del mundo desde distintos ángulos, a ello ha dedicado décadas de investigación y una pródiga actividad académica. Socióloga por la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, 1979. Especialista en Planificación por el Instituto Venezolano de Planificación, IVEPLAN, Caracas, 1986. Diplôme d’Études Approfondies por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París 1980. Doctorado en Sociología del Desarrollo por la Université Sorbonne Nouvelle–París III, 1984. Facilitadora de Procesos de Desarrollo Humano, Organización CEI, Sistemas Humanos, 1997. Profesora Titular UCV. Actualmente es profesora investigadora del Cendes, UCV; y presidenta de la asociación civil “Ser Creativo Gestión y Desarrollo Humano”.
El libro agua que corre lenta es el trigésimo octavo título de la colección OT Poesía de Oscar Todtmann Editores. Se encuentra en las librerías del país y en Amazon para su adquisición; mientras que para su lectura y consulta gratuita está en la Biblioteca Digital Banesco y La Poeteca de Caracas.
La confección del poemario se edita bajo del resguardo del equipo de OT editores integrado por Luna Benítez en la dirección editorial y Kira Kariakin en la coordinación, con el respaldo de Carsten Todtmann, editor-fundador del sello editorial. Por su parte, la periodista María Verónica Marcano, adelanta la difusión y promoción en medios y relaciones públicas, mientras que el diseño del libro es de Carsten Todtmann y Pascual Estrada. Las acuarelas para este texto son de la artista Marie Christine Morin; mientras el retrato de la autora es de Rafael Guerra.
El bautizo en la sede principal de Banesco contó con las palabras del novelista y crítico José Balza, quien además es prologuista del poemario, y de la poeta Julieta León.
La edición contó con el auspicio de Banesco Banco Universal y el cuidado editorial de Rosamaría Atencio y Gisela Aguirre de la vicepresidencia de comunicaciones y de RSE de esta institución financiera.