Altuve renovó con los Astros hasta 2029 y ahora buscará alcanzar los tres mil hits
Por: Eduardo Chapellín
Como se viene señalando hace años, la unión entre Astros de Houston y el segunda base José Altuve, parece se una “amor eterno, eterno”, cono la canción de Juan Gabriel. Prueba de ello es que ambas partes acordaron una extensión de contrato por cinco años hasta la temporada 2029. El acuerdo tiene un valor 125 millones de dólares
Altuve, de 33 años, también recibe un bono por firmar de $15 millones, informó Mark Feinsand de MLB.com.Se agregó que el dinero que recibirá Altuve se repartirá de la siguiente manera $30 millones (2025), $30 millones (2026), $30 millones (2027), $25 millones (2028) y $10 millones (2029).
El venezolano, ocho veces All-Star, habría sido elegible para probar la agencia libre después de la campaña de 2024, de no acordar la extensión. El rendidor bateador derecho se disponía a jugar su última temporada bajo contrato después de estampar su rúbrica por siete años y $163,5 millones de dólares en marzo de 2018. En 2024 percibirá un salario de $29 millones.
Anteriormente, el infielder rubricó un pacto de cuatro años y 12,5 millones de dólares en 2013, cuando apenas llegaba a los 23 años, de una gran zafra ese torneo. Muchos consideraron que fue una golilla, ya que Altuve vivió sus mejores años en la MLB con tres cetros de bateo y un MVP en 2017. Sumando todo lo cobrado en su carrera, se convirtió en el primer intermedista con ganancias garantizadas de 300 millones de dólares de por vida.
El ficha de Navegante del Magallanes en la LVBP, ha jugado toda su carrera de trece años con los Astros, acumulando una línea ofensiva de .307/.364/.471, con 2.047 hits, 209 jonrones, 747 impulsadas, 293 bases robadas, .834 de OPS y 129 de OPS+ en 1.668 juegos. Además, suma un premio al Jugador Más Valioso (2017), seis Bates de Plata, tres títulos de bateo y dos anillos de Serie Mundial.
Tres veces campeón de bateo, bateó para .311 con 15 jonrones, 51 remolcadas y 14 robos en los 90 juegos que disputó el año pasado. Esa poca cantidad de partidos se debió a que se fracturó el pulgar de la mano izquierda, al ser golpeado por un pitcheo de Daniel Bard cuando jugaba por Venezuela en el Clásico Mundial de béisbol. No jugó su primer duelo de la campaña 2023 sino hasta el 19 de mayo.
Chandler Rome, del equipo de The Athletic, adelantó que Altuve es el primer camarero en la historia de las mayores que gana $300 millones garantizados.
Entre los récords de la estrella de los siderales, se incluyen 27 cuadrangulares en playoffs, la segunda cantidad más elevada en los anales de la Gran Carpa, sólo detrás de Manny Ramírez (29). A esos vuelacercas se suman 55 fletadas y un OPS de .851 en 476 apariciones en el plato. La marca de jonrones la podría superar, ya que Houston es actualmente un equipo con grandes opciones de avanzar a los playoffs por varios torneos más.
Por su parte, el propietario del conjunto sideral, Jim Crane, espetó: “Es grande. Altuve estaba aquí cuando llegué aquí en 2011. Somos los únicos que tenemos tanto tiempo en el equipo. No solo ha tenido un buen desempeño, sino que conseguir que se retire aquí en Houston es fundamental para la franquicia. Creo que es algo muy importante para él y, lo que es más importante, para los aficionados”.
Agrego emocionado que “es simplemente un gran ser humano, un gran competidor y es excelente en la comunidad. Simplemente es el paquete completo y estamos felices de poder asegurarlo y, con suerte, terminará su carrera en Houston”.
Por supuesto que el “chiquitín” de Venezuela puede establecer varias marcas en la MLB y, especialmente en los siderales. Una es que llegará a 19 campañas con este uniforme. Eso solo estaría detrás del miembro del Salón de la Fama, Craig Biggio, quien jugó 20 temporadas con Houston. También estará en el cuarto puesto en el departamento de juegos disputados (1.668) en la historia de este club, siendo Biggio el mandamás con 2.850.
Sin embargo, la meta más importante que tiene José Carlos Altuve Linares es llegar a los tres mil hits, que le podría asegurar un nicho en Cooperstown de mantener un buen ritmo en los venideros seis torneos asegurados. Las proyecciones indican que a los casi 34 años y apenas 2.047 petardos.
Tendría que mantener un ritmo de 160 por año en ese período de seis torneos para llegar a esa cifra “mítica”, pero ya sus años de cuatro zafras de 200 o más hits desaparecieron. Sus proyecciones actualmente indican 150 por torneo, lo que le darían 900, quedando 2.947, más o menos, por lo que no se descarta que la gerencia de Houston le otorgue un año extra para que cumpla su sueño y el de la gran fanaticada de Astros.