OVSP: «Acceso y valoración del servicio de aseo urbano en Venezuela para finales de 2023»
Según un reciente sondeo del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el 78% de los consultados en 12 ciudades de Venezuela afirmó tener acceso al servicio de recolección de desechos y aseo urbano. La medición se realizó en noviembre de 2023 con el fin de conocer la percepción ciudadana sobre este servicio para el cierre del año próximo pasado.
Si bien la mayoría indicó contar con recolección de desechos, el nivel de satisfacción con la calidad varía notablemente según la región de estudio. A nivel nacional o general, el 66,8% evaluó positivamente el servicio, mientras que el 32,2% lo consideró negativo.
Las ciudades con mayor satisfacción reportada fueron en orden Mérida, Valencia y San Cristóbal. En contraste, las urbes con porcentajes de percepción negativos más elevados resultaron ser Maracaibo, San Fernando de Apure y Barquisimeto.
Frecuencias de recolección disímiles por ciudad
Uno de los hallazgos del estudio es la disparidad en las frecuencias de recolección dependiendo de la zona. Mientras en Caracas la frecuencia predominante es diaria, en el resto de ciudades evaluadas prevalece la recolección de “al menos una vez por semana”.
Estas diferencias repercuten en la valoración de los ciudadanos, dado que la inadecuada periodicidad es una de las principales causas de insatisfacción reportadas, sin contar los efectos de salud pública y medio ambiente por la permanencia de los desechos en los lugares habilitado para ello.
Quienes evalúan positivamente el servicio destacan justamente el cumplimiento de horarios y frecuencias por parte del camión recolector.
Causas de valoración negativa e impacto de las fallas del servicio
El estudio del OVSP indagó sobre las razones de quienes evaluaron negativamente el servicio de aseo urbano. Los principales motivos citados fueron lo impredecible en las frecuencias de recolección (40%) y que la periodicidad no sea la adecuada (36%).
¿Qué ocurre cuando falla la recolección de basura? Según el sondeo, la mayoría opta por trasladar los desechos a un botadero cercano.
Otras alternativas mencionadas son pagar por recolección privada, quemar los desechos o depositarlos en la vía pública. Esta última opción, señalada por el 11,1% de los consultados, puede representar un foco de contaminación y problemas de salubridad.
Denuncias ciudadanas ante los medios de comunicación
Más allá de los resultados del sondeo del OVSP, durante el segundo semestre de 2023 se incrementaron las denuncias ciudadanas por fallas severas en el servicio de recolección de basura en distintas ciudades.
Vecinos en sectores populares de Barquisimeto, Maracay y Valencia reportaron acumulación de desechos en las calles por semanas debido a la falta de pasadas de los camiones.
Asimismo, en los últimos meses organizaciones comunitarias de Caracas y Maracaibo han protestado debido a la escasez de contenedores y demoras prolongadas en la recolección.
Además, algunos reportes indicaron que los habitantes de ciertas comunidades se han visto forzados a trasladar la basura a pie varias cuadras para depositarla en los contenedores disponibles, exponiéndose a focos de contaminación e insalubridad.