Moda

El Premio Louis Vuitton Watch para Creativos Independientes anunció la lista de finalistas

Louis Vuitton se complace en anunciar la lista de candidatos y los nombres del jurado de la edición inaugural del Premio Louis Vuitton Watch para creativos independientes. Los cinco finalistas presentarán sus proyectos de relojes ante los cinco miembros del jurado en la Fundación Louis Vuitton el 6 de febrero de 2024. El ganador será anunciado en una ceremonia de celebración esa noche.

«El premio Louis Vuitton Watch existe porque creemos que el futuro de la relojería pertenece a los soñadores y a los que rompen las reglas y que cumplen con los más altos estándares de artesanía. Me gustaría felicitar a nuestros cinco finalistas; en sus manos, el horizonte de la Relojería Independiente realmente luce muy brillante”. dijo Jean Arnault, Director de Relojes de Louis Vuitton.

El primer Louis Vuitton Watch Prize atrajo casi 1.000 candidaturas. De ellos, 20 semifinalistas fueron pre seleccionados y presentados ante un comité de expertos compuesto por 45 entusiastas de los relojes. Los candidatos fueron evaluados según cinco criterios: diseño, creatividad, innovación, artesanía y complejidad técnica.

Hoy, el Premio Louis Vuitton Watch para Creativos Independientes se complace en presentar a los cinco finalistas de su primera edición (en orden alfabético):

Petermann Bédat, Gaël Petermann & Florian Bédat, relojeros independientes desde 2017.

Inspirado en el reloj de bolsillo, el Chronographe Rattrapante une la relojería clásica y contemporánea. La referencia 2941 es un cronógrafo de ratrapante monopulsador en platino con un contador de minutos saltantes y un fondo de caja abierto para admirar la arquitectura del movimiento. Sobre su decisión de participar en el Premio, el dúo señaló: «Este Premio brinda a los relojeros independientes la oportunidad de superarse a sí mismos y mostrar un saber hacer único».

Simon Brette, Simon Brette, relojero independiente desde el año 2022.

Chronometre Artisans es una expresión neoclásica de la relojería que combina acabados de Alta Relojería con un calibre interno y mecanismos complejos como el movimiento mecánico de cuerda manual, un excepcional volante y un tren de engranajes visible. Revisitando los desafíos de su profesión, el relojero observó: «Lo que más me enorgullece es haber reunido y coordinado el trabajo de excepcionales artesanos franceses y suizos».

John-Mikaël Flaux, John-Mikaël Flaux, relojero independiente desde 2018.

L’Abeille Mécanique (abeja mecánica) en plata y oro es un mecanismo figurativo único en su tipo con movimiento AB-01, cuerda manual, llave dedicada, movimiento de carrusel y un indicador de horas poético «stinger». Sobre su decisión de postular al Premio, su inventor dijo: “Lo que inmediatamente me atrajo de esta iniciativa fue el reconocimiento que ofrece al mundo de los relojeros independientes y la confianza que deposita en nosotros”.

Andreas Strehler, Andreas Strehler y Enrico Santoni, relojeros independientes desde 1995.

Más «objeto del tiempo» que un reloj de escritorio, el Tischkalender Sympathique es un calendario de escritorio perpetuo mecánico de latón dorado engastado con lapislázuli. Está equipado con un reloj de bolsillo «master cronometrador» de acero damasco con cristal de zafiro. «La inspiración vino del presente y del pasado», explicó el dúo. «Con soluciones mecánicas es posible crear nuevas necesidades.»

Pagès, Raúl Pagès, relojero independiente desde 2012.

El RP1 – Régulateur à détente es un reloj de pulsera de cuerda manual en acero inoxidable con una construcción única que presenta un calibre interno equipado con el ultra raro escape de tope pivotante, diseñado y fabricado a mano por el propio relojero. La experiencia adquirida en la restauración de obras maestras inspiró al artesano a emprender su propio camino: «Los relojeros independientes deben ser puntas de lanza de la creatividad y defensores de la artesanía», señala.

Sobre el jurado

Los cinco miembros del jurado del Premio Louis Vuitton Watch para creativos independientes fueron nominados por sus pares del Comité de Expertos y todos compartían la misma pasión por la industria relojera.

En orden alfabético:

Carole Forestier-Kasapi, directora de Movimientos de Tag Heuer en Neuchâtel (Suiza), y ganadora de múltiples premios, el más reciente el Premio Gaïa (2021).

Auro Montanari, destacado coleccionista de relojes, experto en relojería y escritor.

Rexhep Rexhepi, fundador de Atelier Akrivia, relojero independiente de relojes tradicionales y contemporáneos.

 Jiaxian Su, periodista freelance afincado en Singapur, especializado en relojes y fundador de SIX Watches.

 Michael Tay, presidente del jurado y director general del grupo The Hour Glass, un minorista multimarca con sede en Asia-Pacífico.

El ganador del Premio Louis Vuitton para Creativos Independientes que se anunciará el 6 de febrero de 2024, recibirá una tutoría de un año de duración con nuestro equipo de expertos en La Fabrique du Temps Louis Vuitton en Meyrin (Suiza), además de un premio económico.

Acerca de la Fabrique du Temps Louis Vuitton

La Maison Louis Vuitton comenzó a fabricar relojes en 2002 con Tambour y desde entonces ha buscado constantemente la excelencia en un área que resuena poderosamente con la pasión de la Casa por los viajes. En octubre de 2014, la Maison inauguró su nueva manufactura de relojes, una instalación de última generación en la cúspide de la creatividad y la tecnología para relojes innovadores, en Meyrin, Suiza. La Fabrique du Temps, literalmente “la fábrica del tiempo”, alberga todas las diferentes habilidades especializadas necesarias para fabricar relojes Louis Vuitton. La independencia creativa y la innovación revolucionaria definen La Fabrique du Temps, 4.000 metros cuadrados de luminoso espacio abierto equipado con herramientas artesanales tradicionales y las últimas tecnologías digitales. Los maestros relojeros, ingenieros y diseñadores que fabrican relojes Louis Vuitton disfrutan de un entorno excepcional que consolida su prestigiosa etiqueta “Swiss Made”.

Acerca de Louis Vuitton

Desde 1854, Louis Vuitton ha traído al mundo diseños únicos, combinando innovación con estilo, buscando siempre la mejor calidad y preservando la biodiversidad. Hoy en día, la Casa sigue fiel al espíritu de su fundador, Louis Vuitton, que inventó un auténtico “arte de viajar” a través de maletas, bolsos y accesorios tan creativos como elegantes y prácticos. Desde entonces, la audacia ha dado forma a la historia de Louis Vuitton. Fiel a su herencia, Louis Vuitton ha abierto sus puertas a arquitectos, artistas y diseñadores a lo largo de los años, mientras desarrollaba disciplinas como el prêt-à-porter, zapatos, accesorios, relojes, joyas y fragancias. Estos productos cuidadosamente creados son testimonio del compromiso de Louis Vuitton con la artesanía fina.

 Para más información: louisvuittonwatchprize.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *