Cevemar crece como un espacio para la educación, cultura e intercambio de ideas
En el Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) trabajamos como promotores del aprendizaje del inglés, la participación ciudadana, los valores democráticos, una cultura de paz, el pensamiento crítico y el debate reflexivo sobre temas importantes.
Los indicadores de nuestra gestión de este año son la evidencia de que nos sostenemos como una plataforma de desarrollo para personas y proyectos, ofreciendo espacios seguros y de alta tecnología para la mejora de la formación y la transferencia de habilidades duras y blandas.
“Hemos trabajado en fortalecer a la sociedad civil, empoderar a las poblaciones vulnerables y ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos personales o profesionales, así se contribuye a crear conciencia en el país”, señala Jhonatan Rodríguez, nuestro director Ejecutivo de Cevamar.
Te ofrecemos inglés para todos los niveles de aprendizaje
En 2023, hicimos siete cohortes presenciales y cuatro online, para un total de 643 estudiantes de inglés, con el 86% de los inscritos asistiendo a clases en nuestra sede.
Como parte de la gestión se otorgamos becas para estudiantes de bajos recursos, con lo que permitimos que más personas tengan acceso a la educación en inglés. Fueron 101 los beneficiados en este período, lo que representó el 15% del total de participantes del programa.
Otro éxito de 2023 fue ser reconocidos como un Standard Advising Center de EducationUSA, la red oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para ofrecer asesorías a personas interesadas en estudiar pregrado, postgrado, maestrías y participar en programas de intercambio. Como parte de ese proceso realizamos la College Mock Fair 2023 con la asistencia de 267 personas.
Tenemos actividades y programas con carácter gratuito
También ofrecimos una variedad de actividades culturales y programas para el desarrollo de habilidades, de forma gratuita, que contribuyen a la formación del individuo. Esto incluye talleres de derechos humanos, empoderamiento femenino, cultura de paz, gobernabilidad democrática, valores ciudadanos y lectura como herramienta de enseñanza.
Desde 2018 han participado 47.323 personas, 3.849 becados, a través de estas 420 iniciativas de formación y capacitación.
“Seguimos evolucionando como centro de aprendizaje de inglés de primer nivel, pero con una amplia gama de programas y actividades que nos permiten ser un referente cultural y del intercambio de ideas”, asegura nuestra directora de Desarrollo Social y Gestión Cultural, Magaly Guédez.
Un logro también reseñable es que logramos el 100% de independencia energética con la instalación de 16 paneles solares, lo que tiene un impacto ambiental positivo al permitir la operatividad total de la sede, mientras hemos reducido la emisión de gases de efecto invernadero y contribuido a la lucha contra el cambio climático.
Aspecto social
Con cinco años de trayectoria, también hemos evolucionado en el aspecto social con un despliegue que nos ha permitido hacer entrega de más de 500 artículos a escuelas deportivas, donaciones de más de 1.000 libros y otros elementos para bibliotecas y centros educativos, entre otras donaciones que han significado el beneficio de unas 60.000 personas.
Con estas donaciones, hemos contribuido a promover la actividad física y la salud entre los niños y jóvenes, así como a mejorar el acceso a la educación, lo que estimamos fundamental para su desarrollo personal y profesional. El apoyo a personas en riesgo de exclusión social ha contribuido a reducir la desigualdad y la discriminación, lo que ha significado un aporte para tener una sociedad más justa.
“Estamos agradecidos por el apoyo de nuestros aliados, voluntarios y por supuesto nuestro capital humano, que nos permiten seguir cumpliendo nuestra misión. Juntos, podemos hacer de Margarita una isla próspera y habitable para todos, alcanzando esa meta de una Venezuela verdaderamente inclusiva», concluyó Jhonatan Rodríguez.