Moda

Louis Vuitton revela el 4to capítulo de su colección Artycapucines 2022

La Colección Artycapucines 2022 presenta a seis artistas contemporáneos líderes que aportan sus visiones únicas a los clásicos atemporales y femeninos de Louis Vuitton, el bolso Capucines

El cuarto capítulo de la colección Artycapucines de edición limitada diseñada por artistas de Louis Vuitton es una prueba más de cómo el icónico bolso puede inspirar una creatividad desenfrenada. Seis artistas globales, Daniel Buren, Kennedy Yanko, Park Seo-Bo, Amelie Bertrand, Peter Marino y Ugo Rondinone han aportado sus visiones únicas al bolso que lleva el nombre de Rue Neuve-des-Capucines, donde Louis Vuilton abrió su primera tienda en 1854. – y transformó su lienzo en blanco en una obra de arte contemporánea.

Continuando con la sorprendente creatividad de los primeros tres capítulos de Artycapucines, los nueve nuevos diseños de bolsos revelan nuevamente la capacidad de la colección para combinar el talento artístico y la invención con el ingenio y la destreza de los maestros artesanos de la Maison. El último capítulo presenta el diseño trampantojo de doble cara de Daniel Buren con sus rayas blancas y negras, por primera vez en cuatro variaciones de color; la creación de Kennedy Yanko construida con cuero impreso en 3D y una pátina metálica aplicada a mano por artesanos italianos; una de las pinturas de Écritures de la firma Park Seo-Bo recreadas notablemente en piel de becerro texturizada y adornada; La impactante visión de Amélie Bertrand pintada a mano de forma innovadora sobre el bolso en colores cambiantes y fosforescencia; la creación tachonada de Peter Marino, totalmente negra y visualmente poderosa, que se presenta en un cierre exclusivo; y el bolso estilo arlequín deliciosamente juguetón y colorido de Ugo Rondinone cubierto con más de 14.000 cuentas cosidas a mano. Esta temporada, cada bolso se presentará en su propia caja de regalo especialmente diseñada.

La célebre colección Artycapucines que, hasta el momento, contiene diseños de artistas célebres como Henry Taylor, Beatriz Milhazes, Urs Fischer, Zhao Zhao, Vik Muniz, Paola Pivi y Tschabalala Self, vuelve a ser testimonio del deseo de larga data de Louis Vuitton de poner su espíritu innovador y saber hacer artesanal al servicio de los artistas y su creatividad. Cada bolso muestra la quintaesencia del compromiso de la Maison con el savoir-faire y la artesanía, al tiempo que afirma a los Capucines como la máxima expresión de la feminidad y la encarnación perfecta de la mujer Louis Vuitton.

Cada bolso de la cuarta Colección Artycopucines estará disponible en una edición limitada de 200 (50 por variación de color para Daniel Buren), con una presentación mundial el 20 de octubre de 2022.

ARTYCAPUCINES. BIOGRAFÍAS DE ARTISTAS

Amelia Bertrand

«Nunca intento crear espacios reales, solo pintados», dice la artista Amélie Bertrand sobre su universo visual de psicodelia sintética, perspectivas sesgadas y horizontes poco profundos que es a la vez completamente imaginado y completamente creíble. Sus imágenes alucinantes, con sus leitmotivs de cadenas, camuflaje, azulejos y plantas tropicales, todo en colores brillantes y degradados, se sienten tanto naturales como artificiales, una serie de paisajes aplanados que se encuentran en algún lugar entre el sueño empalagoso y la pesadilla pop. Nacida en 1985 en Cannes, Bertrand se graduó en la École des Beaux-Arts de Marsella en 2008 y desde entonces ha realizado numerosas exposiciones en Francia y Europa. Su obra forma parte de varias colecciones, entre ellas MAC VAL, Vitry-sur-Seine; CNAP, París; y Les Abattoirs Musée – Frac Occitanie, Toulouse.

Daniel Buren

Daniel Buren, uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo, nació en Boulogne-Billancourt, cerca de París, en 1938. Durante más de 60 años, ha construido una obra que explora las relaciones entre el arte y sus estructuras físicas e intelectuales, y nuestra percepción de la luz y el espacio. Vistas en más de 3.000 exposiciones, sus obras excepcionales, desde 1965, han empleado a menudo sus rayas verticales, ahora marca registrada. Estos incluyen Les Deux Plateaux, situado en un patio del Palais Royal en París. Inaugurada en 1986, el mismo año en que Buren ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia, las 260 columnas en blanco y negro de diferentes alturas de la pieza inicialmente resultaron controversiales, pero desde entonces se han convertido en un ícono del panorama artístico de París. En 2016, creó el Observatorio de la Luz en la Fondation Louis Vuitton, una obra in situ a gran escala que cubrió todos los demás paneles de las 12 «velas» de vidrio del edificio con láminas de vinilo autoadhesivas transparentes de colores brillantes, siguiendo un ritmo regido por cada 10 paneles de vidrio alternando franjas blancas y espacios vacíos de 8,7 cm cada uno, en toda su longitud.

Kennedy Yanko

La artista Kennedy Yanko – nacida en St. Louis, Missouri, en 1988, trabaja con metales encontrados y «piel de pintura», un material que fabrica vertiendo grandes cantidades de pintura, dejándola secar y usando la forma de lámina para crear nuevas composiciones escultóricas. El resultado fluido, pero sólido, es descrito por el artista como una «obra abstracta expresionista-surrealista con una calidad antropomórfica». En 2019, Yanko fue una «Elección del Crítico» de Artforum y apareció en 100 Sculptors of Tomorrow, publicado por Thames & Hudson; en 2021, fue la primera escultora en residir en el Museo Rubell de Miami. Su trabajo se ha exhibido en galerías y museos de los Estados Unidos e internacionalmente, incluido el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit, y en Milán y Buenos Aires.

Park Seo-Bo

Park Seo-Bo, uno de los artistas más célebres de Corea, nació en Yecheon en 1931. Es el fundador de Dansaekhwa, un movimiento que comenzó a principios de la década de 1970 y alteró el curso del arte coreano con sus ideas sobre la falta de propósito de las acciones y los beneficios espirituales de la repetición sin fin. A finales de la década de 1960, Park comenzó a trabajar en su serie Écriture, compuesta originalmente por líneas de lápiz dibujadas sobre un lienzo cubierto de pintura. Desde principios de la década de 1980, el trabajo ha utilizado las propiedades específicas del papel coreano Hanji, que Park remoja durante semanas, aplica al lienzo y trabaja sobre él con lápiz y pintura acrílica. Considera su método pictórico como un ejercicio de meditación creativa. El trabajo de Park es parte de las colecciones permanentes de instituciones de arte como el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl; Museo de Arte Contemporáneo de Tokio: Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; y K20, Düsseldorf. En 2021, Park Seo-Bo recibió la Orden del Mérito Cultural de la República de Corea.

Peter Marino

Peter Marino es el director de Peter Marino Architect, una práctica de arquitectura con sede en Nueva York fundada en 1978, que trabaja a nivel mundial en una amplia gama de proyectos que incluyen proyectos residenciales, comerciales, culturales y hoteleros. A la práctica se le atribuye la redefinición del lujo moderno con su trabajo galardonado que pone el mismo énfasis en la arquitectura y el diseño de interiores. Marino, un conocido amante del arte, ha encargado más de 300 obras de arte específicas del sitio que se han integrado en sus diseños arquitectónicos y, en 2021, abrió la Fundación Peter Marino Art con sede en una biblioteca pública restaurada en Southampton, Nueva York. Marino fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en 2012 y Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres en 2017 por el Ministerio de Cultura de Francia. Tanto él como su práctica tienen una larga asociación con Louis Vuitton, habiendo diseñado tiendas insignia en París, Londres, Seúl y Los Ángeles.

Ugo Rondinone

Ugo Rondinone, nacido en 1964 en Brunnen, Suiza, es reconocido como una de las principales voces de su generación, un artista que compone meditaciones mordaces sobre la naturaleza y la condición humana, al mismo tiempo que establece un vocabulario formal pero orgánico que fusiona una variedad de estilos escultóricos y pictóricos tradicionales. La amplitud y generosidad de su visión de la naturaleza humana ha dado como resultado una amplia gama de objetos, instalaciones, videos y performances bidimensionales y tridimensionales. Sus formas híbridas, que toman prestadas de fuentes culturales antiguas y modernas por igual, destilan patetismo y humor, yendo directamente al corazón de los temas más apremiantes de nuestro tiempo, donde se cruzan los logros modernistas y la expresión arcaica.

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