Arte y Cultura

Un valse cinético homenajeará al artista plástico Juvenal Ravelo

Por: Eduardo Chapellín

Este miércoles 29 de noviembre a las seis de la tarde en el Centro Cultural de Arte Moderno, ubicado en La Castellana de Caracas, el maestro Juvenal Ravelo estará presentando una exposición con 35 obras de su autoría, llamada Reflejos Cromáticos. Homenaje a Soto, Cruz-Diez y Otero, donde deja entrever su arte cinético con los módulos cromáticos o la fragmentación del color y la luz.

Una actividad que contará con la participación del artista plástico, una cronología con los hitos más emblemáticos de su carrera y la proyección de un videoarte llamado Valse Cinético, que fusiona sus obras con el vals Natalia de Antonio Lauro, el cual fue realizado por las estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, Kelly Allee y Yelindi Pérez.

Esto fungirá como un preámbulo a futuras actividades que se estarán realizando, como el lanzamiento de un libro el seis de diciembre, a cargo de Telefónica, que plasmará la biografía de Ravelo y sus creaciones más importantes, así como un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenal Ravelo, a celebrarse el venidero 10 de diciembre.

FANTASÍA VENEZOLANA

Como se señaló, esa tarde se proyectará la tesis Valse cinético. La tesis de las entonces estudiantes Allee y Pérez, es un proyecto que se gestó en el año 2016 para crear una nueva experiencia cultural y de entretenimiento, donde el maestro Juvenal Ravelo y Antonio Lauro, son los protagonistas.

Fue laureada ese mismo año con el Premio Nacional ETECOM Movistar, como mención especial a la mejor conexión artística y reseñada en distintos medios de comunicación por lo innovador de la propuesta.

Actualmente se puede disfrutar y conocer en www.valsecinetico.com o durante la exposición que comenzará el 29 de noviembre.

Kelly Allee, una de las creadoras, explicó el origen de este audiovisual, que “se convirtió en una realidad luego de un año y medio de investigación académica, planificación y producción. Inicialmente, determinamos el objetivo que queríamos cumplir con ente proyecto. Mi visión siempre fue exaltar el arte venezolano pues crecí conociendo las obras de Soto, Cruz Diez, y Juvenal Ravelo como parte de mi día a día en Caracas, y la inspiración musical de mi compañera Yelindi, fue una excelente combinación de expresión artística”.

“Determinamos todos los conceptos clave de imagen, color, cinetismo, música, audiovisual, animación y más. Luego, pasamos a la realización. Nos inspiramos en Fantasía de Walt Disney (1940) para realizar este videoarte en el que las imágenes progresan al compás de la música, y construimos plano por plano los movimientos visuales de una selección de obras de Juvenal Ravelo de su serie Luz y Color en el Nuevo Milenio, acompañados por los matices rítmicos del emblemático valse venezolano Natalia. Tomamos la partitura original y gráficamente la convertimos en un storyboard que luego dirigimos a una diseñadora gráfica (Keylimar Cabello, su hermana) para desarrollarlo en la animación. Con nuestra visión y dirección fue que surgió Valse Cinético”, argumentó vía whatsapp.

– ¿Fue clave el aporte del maestro Ravelo?

– Colaborar con Juvenal Ravelo fue una experiencia sumamente enriquecedora y definitivamente la repetiría. Luego de la excelente recepción que ha tenido Valse Cinético, estoy abierta a nuevas oportunidades de promover expresiones del arte venezolano a través de los medios audiovisuales y digitales.

– En esta era de inteligencia artificial, ¿no le preocupa que la creatividad humana se afecte?

– Históricamente la tecnología ha impulsado el avance de las artes en muchos aspectos. La inteligencia artificial es una tecnología emergente y todavía existe una curva de aprendizaje que superar, para asi poder aprovechar al máximo sus aplicaciones. Así cómo por ejemplo, la revolución industrial no acabó con el trabajo artesanal, la inteligencia artificial no va a terminar con el trabajo artístico. Pienso que lo puede expandir en maneras que aún están siendo exploradas.

Y la detallista Yelindi Pérez agregó que “Kelly (Allee) estuvo a cargo de la dirección y yo estuve a cargo de la producción. Hicimos juntas el storyboard con las obras que se seleccionaron, el cómo queríamos los movimientos y otros detalles, mientras la animación y el diseño gráfico estuvieron a cargo de Kellymar Cabello, hermana de Kelly. Este proyecto lo hicimos para gestar una experiencia cultural y de entretenimiento distinta a como se concibe al arte actualmente».

– ¿Y que las inspiró?

– Inicialmente nos inspiramos en Fantasía de Disney (1940) y quisimos aplicar la teoría de la audio visión, que consiste en sincronizar audio y sonido a una misma velocidad. Es decir, que mientras suena la música se vayan gestando las imágenes al ritmo de esta. Adicionalmente creamos un documental donde se habla de Antonio Lauro y su obra Natalia. Eso está en la página web, aparte de una audio galería delas obras de Juvenal Ravelo, donde nos cuenta de qué va una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *