Arte y Cultura

La Feria del Libro del Oeste de Caracas, es una forma de construir ciudadanía

El rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., encabezó la jornada inaugural de este encuentro que comprende casi 100 actividades gratuitas para el público caraqueño y se desarrollará hasta el sábado 2 de diciembre. «La universidad y los libros son lugares de encuentro, comunicación, discusión, reflexión, diversidad, tolerancia y libertad», afirmó la pregonera de la feria, Diajanida Hernández

La mañana del lunes 27 de noviembre, autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello encabezaron el acto inaugural de la 8va. Ferial del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2023), evento que reúne a editoriales, libreros, académicos, escritores, artistas  y público amante de la cultura, en una semana de actividades dedicadas a la literatura, la reflexión y el arte en sus distintas manifestaciones.

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas; los escritores internacionales invitados; miembros del cuerpo diplomático, representantes de organizaciones patrocinantes y aliadas, además de profesores, estudiantes y empleados de la institución, formaron parte del nutrido público que acudió a la ceremonia de arranque de la FLOC, que este año tiene una programación que no solo incluye la venta de libros nuevos y usados, sino casi 100 actividades entre tertulias, congresos, presentación de novedades editoriales, conciertos, proyecciones de películas, teatro y exposiciones de arte.

«¿Cómo construimos la Venezuela que queremos? No lo haremos solamente recordando el problema que tenemos, lo hacemos si somos capaces de abrirles puertas a la gente. Y eso hace la cultura. Además, abre expectativas, horizontes y esto es lo que tenemos que hacer. A eso yo llamo esperanza«, dijo el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., durante su discurso  de apertura.

El sacerdote jesuita habló de la FLOC como una muestra del trabajo que hace la universidad para mantener vivo el legado de Andrés Bello (epónimo de la institución) y como un ejemplo de la construcción de república.

El director del comité organizador de la FLOC, Marcelino Bisbal, recalcó el compromiso de la editorial de la universidad, abediciones, con la producción bibliográfica y la divulgación del conocimiento en el país, pero también de aquellos que hacen la feria posible, por seguir proponiendo espacios de cultura, sobre todo al oeste de la ciudad.

«Un amigo me escribió en estos días que Andrés Bello se contenta al ver de nuevo florecer las carpas de la FLOC. Qué razón tenía. (…) La UCAB es la invitada de honor, y a ella le dedicamos esta feria que revive con fuerza y despliega todo su entusiasmo porque durante seis días será la hora del libro, de la lectura y de todo aquello que se hace signo e identidad de toda cultura», recalcó.

En su carácter de canciller de la UCAB, el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, ofreció una breve salutación en la que recordó que la universidad cumple 70 años en el país y que la feria celebra su octava edición en medio de un contexto complejo.

«En medio de la precariedad y el desierto que está viviendo nuestra sociedad venezolana, ésta es una muestra de que sí se puede. Si esto es en la precariedad, ¿qué tal sería en la abundancia? Esto es lo que podemos y debemos hacer para que no sea la ignorancia y la falta de visión las que nos guíen», señaló Porras, quien invitó a los caraqueños a disfrutar de este evento.

REENCONTRARNOS CON LO HUMANO 

La pregonera de la feria fue Diajanida Hernández, licenciada en Letras, docente de la UCV, editora y gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana, una de las organizaciones que apoyan la FLOC desde sus inicios en 2016.

Hernández se centró en el valor de la universidad y los libros como herramientas para reflexionar sobre el ser humano y su existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *