La propiedad intelectual como base del crecimiento personal y empresarial
Ana Virginia Salazar, abogada, empresaria y consultora venezolana, ha dedicado su carrera profesional a resaltar la importancia de la propiedad intelectual para la promoción, fortalecimiento y defensa del emprendimiento y la iniciativa privada.
“La propiedad intelectual reconoce y protege todo el esfuerzo que hay detrás de cualquier creación y de su autor. También ayuda a promover el crecimiento de los países y mejorar la vida de la población. Sin duda alguna la propiedad intelectual cumple un rol fundamental en la actividad humana en cualquier parte del mundo”, expresa.
La especialista explica su motivación profesional: “Me mueve dar a conocer la propiedad intelectual, con palabras sencillas, accesibles, para que las personas que se puedan beneficiar de ella, la pongan en práctica. Lo más importante para mí es acompañar a las personas y empresas desde pequeñas y verlas crecer e incluso expandirse a escala internacional. Es maravilloso ser parte de la historia de las marcas y de la innovación, no solamente en el ámbito nacional sino regional y global”.
En cuanto a la evolución de esta disciplina, señala que “estamos observando un fenómeno muy importante: productos, servicios y negocios tradicionales, tangibles, están coexistiendo o incluso están migrando a un mundo totalmente intangible, digital. Antes hablábamos de productos o servicios que podías ir a comprar a una tienda, ahora hablamos de productos y servicios digitales, aplicaciones, contenido, NFTs”.
“Pero ambos tipos de activos, tangibles e intangibles”, continúa, “tienen algo en común: tenemos la necesidad de nombrarlos, identificarlos, valorarlos y relacionarlos con la calidad que aportan al público. La propiedad intelectual vino para resaltar todo esto, para protegerlo y para permitirle a las personas explotar el fruto de todos sus esfuerzos y sobresalir en el mercado”.
En reconocimiento de su labor profesional, recientemente fue invitada a formar parte del proyecto Líderes que Inspiran, iniciativa que tiene como objetivo la promoción del liderazgo a través de la divulgación de la experiencia directa de personalidades e influencers exitosos a lo largo y ancho del continente americano.
En el caso particular de Salazar, inaugura su involucramiento con el proyecto a través de la participación en el libro Mujeres inspirando mujeres – Desarrollo profesional, con un capítulo titulado “Marcas que inspiran”, en el cual orienta a los lectores con respecto a cómo desarrollar, expandir y proteger su marca personal, para obtener reconocimiento y rentabilizar su talento.
“Líderes que Inspiran es un gran movimiento regional, que no se queda solo en los libros, eso es solo el principio. Próximamente realizaremos la primera Cumbre Mundial de Líderes que Inspiran – Transformación 2022, del 1º al 3 de diciembre, con la participación de más de 80 líderes de todo el continente”, apunta.
Con respecto a su capítulo específico, comenta que “inspirar es despertar un sentimiento, una sensación. Cuando algo nos inspira, conectamos con una emoción y sentimos un estímulo repentino que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones y la concepción de ideas que nos impulsan a tomar acción con respecto a una determinada situación. Los consumidores buscan comprar experiencias y emociones, no productos, por eso las marcas que inspiran venden más. Y en este capítulo le enseñaré a las personas cómo pueden convertirte en una marca y protegerla para obtener mayor rentabilidad”.
Toda la información sobre Ana Salazar y sus distintas iniciativas, incluido el libro Mujeres inspirando mujeres – Desarrollo profesional, está disponible en su página web www.anavsalazarr.com.