Entretenimiento

¡Qué Clase de Obra! promete sacudir las tablas nacionales

Por: Eduardo Chapellín

“¡Quién improvise, lo mató!. Queremos hacer una obra de calidad y que le llegue al público venezolano y del exterior”, señaló sin dudar el escritor y director Benjamín Cohen, quien luego de catorce años, volvió a reunirse con parte del elenco protagónico de la exitosa serie juvenil ¡Qué clase de amor!, pero esta vez para un proyecto teatral titulado ¡Qué Clase de Obra!, a estrenarse en mayo.

¡Qué clase de amor!, fue una serie juvenil escrita y producida por Cohen para Venevisión, que alcanzó 76,4% de share, convirtiéndose en el programa líder en los productos de este género en 2009: “Esta serie me abrió las puertas a nivel internacional”.

Sus protagonistas Alejandra (Aisha Stambouli) y Diego (Andrés Tito Gómez) se reencontrarán luego de despedirse hace 14 años en un aeropuerto. Ahora son más adultos y compartirán nuevos conflictos que se desarrollarán en tono de comedia, dentro de la historia teatral.

Por un engaño ocasionado por Magaly (Wendy Bermejo), esta pareja se verá obligada a convivir en un apartamento durante un mes, sin imaginar que más allá de revivir el amor que culminó en el capítulo final de la serie, se desatará un disparatado caos, que traerá confusiones, risas, llanto y un nuevo mensaje para el público.

La idea de saltar la serie a las tablas fue de Andrés Tito Gómez (Diego), quien consultando a su mamá afinó algunos detalles antes de decidirse a llamar a Aisha Stambouli (Alejandra), siendo este dúo los personajes principales de la serie. Acotó: “Fue un placer tener esta idea loca y ver como hoy en día se enrumba este proyecto. Junto a Aisha fuimos sumando piezas fundamentales. Y creo que la gente se lo va a disfrutar catorce años después, a ver qué pasa con estos personajes protagónicos”.

Y por supuesto tenía que estar Benjamín Cohen, quien acotó quela propuesta visual va a ser innovadora, ya que siempre nos ha gustado mezclar el tema del video, donde podrán participar con otros personajes que no están en el país. Además, debemos recalcar que se tocará parte de la historia, pero ahora tiene parte de su vida personal como agregado a los personajes”.

Recalcó que la obra está también abierta para esas personas que no vieron o no les gustó el seriado: “Van a ver una obra que no viene arrastrada de la historia original. Van a ver una comedia que tiene música, que tiene dos historias de amor que se van a desarrollar. Es venir al teatro y que cada persona que esté sentada en su butaca esté conectada, pueda conectar no sólo con los personajes sino con la historia y lo que le va a suceder a estos personajes”.

Aisha Stambouli precisó: “En esta parte de mi carrera es fundamental hacer teatro, porque yo vengo de las tablas y del canto. Es un musical donde canto y actúo. Protagonizar a Alejandra catorce años después, es dejar a la nerd que tenía esas características tan particulares. Ahora es abordarla desde la madurez sin perder su esencia. El reto es ver los personajes maduros, en una transición”.

Giannina Alves (Tita) tiene una década viviendo en Perú y tuvo que tocar puertas en canales de ese país, pero poco a poco se fue colando: “Empecé de cero, pero me quedo con lo bueno que ha sido un proceso y lo he logrado, estoy en el camino correcto. Por cierto que acabo de terminar una película que se llama Matrimonio inesperado, que se acaba de estrenar en Venezuela. Es una producción peruana pero con dos actrices venezolanas y algunos más en el reparto. Tiene que ver mucho con el tema migratorio… Ahora el reto será participar en esta obra de reencuentro”.

La pieza también contará con la participación de Miguel Ángel Tovar (Manu), Wendy Bermejo (Magaly) y Mayela Caldera (Stefanie). La referida pieza se estrenará en Caracas durante el primer semestre del 2024, con dos semanas de funciones. La idea es llamar la atención de productores venezolanos interesados en hacer la gira nacional, para poder presentar la obra en las ciudades del interior. Ya está confirmada Valencia.

Cohen profundizó más sobre la producción en sí: “La obra trae los conflictos de la serie pero vistos desde una perspectiva distinta. Ya los personajes no son esos adolescentes que estudiaban en una secundaria. Vamos a contar con buenos efectos especiales, gracias a la fusión de escenografía de Liseth Vega de Artesanos Arte en Eventos en combinación con pantallas led de Oz Shows. En la obra van a poder disfrutar de momentos musicales, recordando las canciones que tanto dejaron historia en los corazones de los fanáticos de Qué Clase de Amor”.

“Tengo 14 años fuera de Venezuela, pero realmente nunca me he ido, ya que por mi trabajo me ha tocado girar por países haciendo series y obras de teatro tanto en Latinoamérica como en Europa. Siempre quise poder seguir desarrollándome como dramaturgo en mi país y este año nuevamente se está dando la oportunidad», aclaró este escritor y productor.

Cohen es fundador y socio del Centro Cultural Teatro Pacific, espacio con tres salas de teatro, salones de ensayos, academia teatral y espacio para galería de arte, también es fundador y socio de “Agendia Teatral”, portal que distribuye derechos de obras teatrales y musicales por todo el mundo. Además, escribió, produjo y dirigió en Panamá, los musicales Rabanes El MusicalLos Inolvidables El MusicalTramposos El Musical y Mi Vida Doméstica El Musical”, entre otros.

Si saber más sobre Qué Clase de Obra, consultar los instagram: @queclasedeamoroficial y @tuboletoyave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *