La obra «Polvo» es un grito contra la violencia de género
Por: Eduardo Chapellín
De entrada, Polvo, diálogo entre un hombre y una mujer, no es una obra violenta en cuanto a lo físico, pero sí en cuanto al juego mental de un hombre sobre una mujer, que muestra la vertiente cultural de la violencia de género.
Original del actor, dramaturgo y director de teatro italiano Saverio La Ruina, recordamos las grandes actuaciones de Rossana Hernández y Elvis Chaveinte hace unos años cuando La Caja de Fósforo la presentó en su sede la Concha Acústica en Bello Monte.
Hoy bajo la dirección de Orlando Arocha contará con las interpretaciones de Marielena González y Rafael Romero en una sola función gratuita el domingo 26 a las cinco de la tarde, en el Centro Cultural de Arte Moderno en Caracas.
Es una pieza que cuenta por episodios la historia de una pareja profundamente violentada por el hombre de la relación. Él (Rafael Romero) utiliza algunos episodios del pasado de ella (Marielena González) para manipularla, tomando el control de la relación hasta reducirla a una partícula inferior, incapaz de rebelarse a su dominio.
Desde que la pareja comienza a salir, algo va mal: El hombre le hace reproches y reclamos, que al principio son muy sutiles, pero que con el tiempo se tornan cada vez más agresivos, más invasivos y más denigrantes.
Organizado por el Consejo General de los italianos en el Exterior (CGIE) conmemorará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la presentación de esta pieza teatral es parte de varias opciones para mostrar la importancia de combatir el flagelo de la violencia de género y la familia en general.
Orlando Arocha señaló que la obra sirve para mostrar que “hay algo patológico que hace que la sociedad sea así, pero no podemos permitir que esto siga ocurriendo. Dejemos de ser victimarios y víctimas”.
“La Caja de Fósforos, que este año cumple diez años, siempre se ha caracterizado por tocar temas que son importantes para la sociedad, no simple teatro de diversión que tiene que divertir y gustar, pero que también tiene que hablarle al público y discutir los grandes problemas. Esta obra Polvo (2015) no es la primera vez que se monta, ni es la única que hemos montado del autor, ya que hicimos otra sobre la violencia contra la mujer, Dissonorata (2006). Es una temática que siempre nos ha acompañado”.
Profundizó cuando recalcó que “el teatro a diferencia de otras artes, tiene un efecto muy bueno, porque es una asamblea donde los actores le hablan al público directamente. Son seres humanos, no son como el cine que son imágenes. Son seres humanos encarando situaciones y ese efecto es muy bueno para crear conciencia de todos estos temas”.
“Será un gran placer discutir y poner en caliente este tema que nos afecta a todos. Lo que hace el teatro es que desmenuza cómo se crea el problema de la normalización y el problema de la violencia sicológica que puede llegar a ser física, pero el autor lo va desmenuzando para poder entenderlo mejor. Esta es nuestra labor como gente de teatro”, profundizó.
Entre tanto, la actriz protagonista de esta pieza, Marielena González, precisó: “Cuando hay silencio en una pareja también es una forma de violencia. Cuando te ignoran también es una forma de violencia”.
Profundizó esta dama al acotar que “lo que más recojo del texto es la no normalización de conductas indebidas. Esto es una relación donde desde el principio ocurren actitudes raras, que nosotras que de una manera las recibimos y nosotras empezamos a normalizarlas. Y esto es lo que sucede: palabras, formas, tonos y ahí comienza una relación completamente nociva”.
TODOS UNIDOS
El CGIE realizará esta presentación especial en colaboración con la Embajada de Italia en Venezuela, los Consulados de Italia en Caracas y Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Italian Trade Agency (ITA), los Comites de Caracas, Oriente y Occidente junto a la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana (CAVENIT) y la Società Dante Alighieri, con el patrocinio de Dr. Construcción.
Como Consejero General de los Italianos en el Exterior y vicepresidente del Grupo 1 ante el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Iachini promueve Il ruolo delle donne: partecipazione e parità di genere, con el propósito de fortalecer y promover el liderazgo, la participación y el desarrollo de las mujeres italianas en un contexto global.
“Nuestro objetivo con esta propuesta teatral es sensibilizar al púbico ante las formas de violencia de género y concentrarnos en la prevención de cualquier manifestación de violencia, en apoyar a las víctimas, en superar el tabú y la discriminación alrededor de esta problemática que tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, al impedirles participar plenamente y en condiciones de igualdad en la sociedad”, aseguró Iachini.
Para el encargado de Negocios de la Embajada de Italia en Venezuela, Giuseppe Giacalone, es “fundamental que todas las personas seamos conscientes de las causas de la violencia en contra de la mujer, de las múltiples formas en que se manifiesta y de las graves implicaciones humanas, sociales y económicas que tiene. Afrontar este problema como sociedad nos permite mitigarlo y prevenirlo”.
“La violencia contra las mujeres está muy extendida en los escenarios menos pensados, y de acuerdo con las Naciones Unidas, es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en todos los países del mundo. Lograr un cambio para evitar que esto siga sucediendo es posible. La sociedad organizada y las instituciones tenemos el deber de contribuir con esta lucha”, aseveró Nicola Occhipinti, cónsul general de Italia en Venezuela.