Deporte

Delirio Vinotinto. Historia del Fútbol en Venezuela 1902-2023 será gratuito  

Por: Eduardo Chapellín

Sin desperdicio están las 755 páginas del libro digital Delirio Vinotinto. Historia del Fútbol en Venezuela 1902-2023, el cual se puede ver gratuitamente por la página web Biblioteca Digital Banesco.

De entrada en este texto, lleno de gráficas de principio a fin, se prueba que el relato urbano de que el balompié en Venezuela surgió en El Callao, estado Bolívar, no fue verdadero, al no conseguirse un soporte físico (periódico) que corrobore esta versión.

Lo que sí se verificó y con el respaldo de publicaciones de la época, es que este deporte dio sus primeros pasos en Caracas, introducido por dos ingleses empleados del entonces Ferrocarril Central, quienes en 1902 fundaron el primer equipo, gracias al apoyo que recibieron de la familia Vollmer, que acondicionaron unos terrenos en su hacienda cafetalera de San Bernardino, para practicar beisbol, fútbol, baloncesto y atletismo. Y por ahí se va esta historia con muchas sorpresas y datos muy interesantes.

Los autores Eliezer Pérez Pérez y Carlos Figueroa Ruiz, más de forma virtual Javier González, bautizaron el libro, rodeado de gente del fútbol de distintas épocas y miembros del banco.

Entre las personalidades del balompié presentes en el acto estaban los jugadores del Caracas FC David Useche y Alain Baroja; los ex Vinotinto Rafa Santana, Gaby Miranda, Pedro Acosta y Bernardo Añor; y el comentarista deportivo Jaime Ricardo Gómez.

“No es hasta 1902 cuando confirmamos que el fútbol se instaló en la vida venezolana, comenzó su masificación y consiguió un ambiente propicio para crecer. El fútbol fue un emprendimiento de unos visionarios que pudieron imaginar al país como una población que recibía este deporte igual que el béisbol”, señaló Marco Tulio Ortega Vargas, presidente ejecutivo de Banesco, durante la presentación de esta importante obra.

PARA 10 TOMOS

El periodista Eliezer Pérez Pérez esbozó. “Aquí se cuenta no sólo la historia de la Vinotinto, sino del fútbol en Venezuela en general. La historia empieza en Caracas y luego se va extendiendo a otras partes del país hasta hoy en día”.

Sin embargo, acotó. “Esto es sólo una pequeña parte de la historia de este deporte en nuestra nación, ya que si analizamos profundamente año por año esta historia, da para una enciclopedia de diez tomos, ya que el fútbol venezolano ha tenido siempre mucha historia desde 1902”.

Analiza con respecto a la popularidad del béisbol en el país, reflexiono: “La pequeña diferencia es que no fue una historia ganadora. Empieza a ganar del boom Vinotinto del año 2001 para acá, pero siempre ha existido historia, no sólo de la Vinotinto, sino de la primera división, de la segunda, la de los juveniles, la historia del fútbol femenino. También incluye los comienzos de la radio y la televisión en nuestro balompié. De los escándalos, especialmente en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Lo se ha hecho en Copa Libertadores, Copas Suramericanas. De los equipos extranjeros que jugaron aquí, sobre todo en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta”.

Pérez  explicó que se puede hablar de Vinotinto desde el año 1922: “Hubo un partido en Caracas entre un grupo de futbolistas venezolanos y españoles e italianos que vivían en la ciudad. Esos once jugadores nacidos en Venezuela tienen todo el derecho a ser considerados como la primera Vinotinto. Ahora, ¿cuándo fue la primera Vinotinto oficial formada? En 1926. Fue cuando la Federación Nacional de Fútbol (FVF) se encargó de organizar un equipo para enfrentarse a un equipo extranjero, que fue el Deportivo Santander de Colombia”.

LAS COLONIAS

Considera que los denominados equipos de las colonias española, italiana y portuguesa que poblaron al país desde los años cincuenta, como el Deportivo Galicia, Deportivo Portugués, Deportivo Español, Unión Deportiva Canarias y otros más, asi como varios nacionales, “contrataban muchísimos pero muchísimos jugadores extranjeros, principalmente brasileros. ¿Por qué? Primero, geográficamente estaban cerca y luego Brasil en esa época fue campeón varias veces. Entonces, la gente decía que si traías un importado brasilero era bueno. Y como la moneda venezolana en ese momento era fuerte, era fácil contratar foráneos”.

“Pongo un ejemplo, Venezuela debuta en la Copa Libertadores en 1964 con Deportivo Italia. De los onces jugadores, diez eran brasileros y sólo el portero Pedro Pérez era venezolano y asi se mantuvo hasta la llegada del Viernes Negro. La moneda se devalúa y los equipos locales ya no pueden contratar tantos extranjeros como antes, por lo que se ven obligados a ver el talento venezolano… Y comenzaron a existir equipos con más criollos que foráneos”.

Ante varios artículos de Gerardo Blanco y Juan Vené sobre el punto del equipo Venzoleo, que destacó en los años veinte del siglo pasado, “pero muchos de esos jugadores estuvieron en la Generación del 28 y el club terminó desapareciendo por cuestiones políticas. Sin embargo, en ese entonces el fútbol caraqueño era muy aficionado, pero no vivían del fútbol porque eran estudiantes o trabajadores que jugaban los fines de semana. Todos era de Caracas, a excepción de La Guiara con su Atlético Vargas y El Litoral”.

Destacó que en cuanto organización los equipos caraqueños mandaban, aunque en Aragua tenían su torneo local, al igual que Carabobo: “Sin embargo, considero que la explosión del balompié venezolano comenzó a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando empezamos a ver jugadores venezolanos que van al extranjero, poquitos pero ahí estaban como Stalin Rivas que va a Bélgica, Giovanni Savarese va a Estados Unidos, Rafael Dudamel a Colombia. Ya en este siglo XXI hay muchos jugadores en el extranjero. Y cuando la Vinotinto busca ahora jugadores para su selección, principalmente las trae del extranjero. Antes era al revés, cuando hasta los años noventa el fútbol nacional miraba hacia adentro y no hacia afuera”.

Con respecto a la masificación del fútbol, acota que comienza en los años setenta con Estudiantes de Mérida y Portuguesa Fútbol Club, ambos en el año 1972. El Deportivo Táchira en el año 75, aunque en aquel entonces era Deportivo San Cristóbal: “El Anzoátegui si estaba desde el año 1968, pero el fuerte delos clubes estaba en el llano y el occidente, especialmente los Andes. Hay que fijarse que a mediados de los setenta y en los ochenta, los campeones son Portuguesa, Táchira y Estudiantes. Caracas ya queda opacada, ya que el fútbol de colonias pierde fuerza. En los noventa está el Marítimo, pero ya no es ese dominio total”.

Según este comunicador social y gran investigador, el fútbol de colonias “da un paso al costado. Primero, los resultados no lo ayudaron, ya empezaron a llegar últimos, penúltimos y antepenúltimos. Segundo, en la parte económica los equipos no tenían muchos recursos para mantenerse. Y tercero esos inmigrantes españoles, italianos y portugueses que llegaron a Venezuela en los años cincuenta y formaron esos equipos, tuvieron hijos que por una razón u otra no se sentían identificados con el Canarias, con el Galicia, con el Portugués, por lo que no se sentían obligados a apoyar a esos clubes. Y pasó que había pocos aficionados de esas colonias en el estadio. Ahí es donde da el paso al costado y surgieron los equipos del interior que comenzaron a ser campeones, iban a Copas Libertadores”.

Otra explicación que ofrece es que para esas décadas finales del milenio pasado, “no existían en Mérida, por citar un ejemplo, equipos de béisbol y baloncesto. Y la gente como sólo había fútbol en sus estados, era lo único que veía en general”.

Con respecto a si el balompié criollo aumentaría su fanaticada si se logra clasificar a un Mundial de Fútbol, reflexionó: “En teoría debería ser sí, ya que aumentaría el número de aficionados, un mayor patrocinio para los equipos y más niños que lo practicarían.

Por cierto, Carlos Figueroa Ruiz recordó, por ejemplo, al primer patrocinante de un equipo de fútbol nacional: “En los primeros años del fútbol, hubo un equipo llamado Venzóleo, mismo nombre que la empresa petrolera de gasolina. Este fue el primer patrocinador de esa época. Fue uno de los equipos en participar en el torneo de primera categoría de 1922. Esto fue reseñado por El Nuevo Diario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *