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Coriolano: El poder, el orgullo y la soberbia, bajo la mirada de Shakespeare

  La pieza, una de las últimas que escribió Shakespeare y probablemente la más política de todas sus obras, se presentará, en versión de Bertolt Brecht, adaptada por Federico Pacanins, durante un único fin de semana en la Sala Virginia Aponte de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la PB del módulo 4 del edificio de aulas, en Montalbán, los días 10, 11 y 12 de noviembre, a las 4:00 pm. Los boletos están a la venta en la plataforma www.maketicket.com.ve, a un precio de US$15 la entrada general. Para los estudiantes el precio es de US$5 adquiriendo la entrada en la taquilla del teatro. 

ELENCO

Coriolano: Gerardo Soto.  Volumnia: Sandra Yajure.  Virgilia: Minerva Harringthon.  Menenio Agripa: Agustín García.  Cominio: Miguel Abreu.  Tito Larcio: Unai Amenabar.  Sicinio: Jesús Navas.  Junio Bruto: Omar El Fakih

Tulo Aufidio: Wilfredo García.  Capitán de Aufidio: Tomás Molina.  Senador 1: Carlos Torres.  Valeria: Natalia Djekki.  Criada de Virgilia: Verónica Pochet.  Cónsul, Edil, Ciudadano 3, Sirviente 1, Pregonero, Hombre, Mensajero 2: Eduardo Burger.

Volskos: Camila Guillén – Braulio Meza – Daniel de Alba – Gabriela Vielma – Jonielvis Salazar.  Ciudadanos romanos:

Mariana Suárez – Andrea Aparcedo – Salvador Perdomo – Juan Urso – Rubén Herrera.  Mensajero 1 – Sirviente 2: Samuel Estévez.

                                                                           EQUIPO TÉCNICO

Iluminación: Virginia Aponte.  Cabina técnica: Carlos Bruni – Eduardo Muñoz.  Música y efectos sonoros: Sancho Pérez.  Coach vocal: Charlot Prins.  Producción, escenografía y vestuario: Tetelo Fernández – Ellen Andara.  Asistente de producción: Joselyn Guerrero.  Realización de escenografía: Anthony Castillo.  Costura y arreglo de vestuario: Valentina Rodríguez.  Instructores de esgrima histórica: Christian Britcha – Rodrigo Masó.  Producción Ejecutiva: Wilfredo García – Gisela Cappellin.  Asistente de dirección: Paola Martínez.  Dirección de actores: Andreína Blanco.  Dirección adjunta: César Manzano.  Adaptación: Federico Pacanins.  Dirección general: Virginia Aponte

                                                          LEALTAD, TRAICIÓN Y AMBICIÓN

Shakespeare construyó su Coriolano, un legendario general romano del siglo V a. C., a partir de lo biografiado por Plutarco. Su particular visión del personaje une la tragedia individual con un retrato de la política que prefigura en muchos sentidos las grandes contradicciones de las modernas repúblicas y de la democracia misma. Por ello resonó con fuerza en medio de las convulsiones del siglo XX, logrando entre otras cosas que un gigante del teatro político como Bertolt Brecht se propusiera hacer la versión que ahora Ago Teatro muestra en Caracas. Todo se basa en la anécdota de Cayo Marcio, llamado Coriolano por haber conquistado en una acción tremendamente heroica la ciudad de Corioles.

    Presionado por su controladora y ambiciosa madre Volumnia (el crítico y teórico literario estadounidense, Harold Bloom asegura que es el más aborrecible de todos los personajes femeninos), para que obtenga la posición de cónsul, él se resiste a congraciarse con las masas cuyos votos necesita para asegurarse el cargo. Cuando el público se niega a apoyarlo, la ira de Coriolano genera un motín que culmina con su expulsión de Roma. El héroe desterrado se alía con su enemigo jurado Tulo Aufidio para vengarse de la ciudad.

     Una representación de Coriolano en el París de 1934 fue tan sonada y polémica que, según algunos historiadores, contribuyó a la caída de la III República Francesa. Los fascistas encontraron en la obra argumentos para su causa, mientras que sus enemigos de izquierda la interpretaban en sentido exactamente contrario. ¿Quién tenía razón? Coriolano no es una obra de respuestas fáciles.

   Su protagonista nos seduce por momentos con su integridad, valentía y apego al honor, para luego ponernos en guardia con su muy voluble sentido del patriotismo y su disposición a enviar a la muerte a su propia madre, esposa, hijo y amigos. Es también irascible, intransigente, arrogante y francamente despreciativo con el pueblo llano. Pero es, paradójicamente, el enemigo más radical de lo que en la política constituye la expresión más elevada de desprecio por la inteligencia y capacidad de ese mismo pueblo: el populismo y toda la demagogia que le acompaña.   «Para juzgar a Coriolano no basta con conocer su biografía: hay que escuchar a Shakespeare defenderlo con la poesía de la virtud, no del poder. Y es una poesía estremecedora. A la luz de esta tragedia, una de las más sombrías y misteriosas, nuestro tiempo revela su miseria, no solo en la política sino en todos los órdenes», escribió en una oportunidad, el historiador, ensayista, y editor mexicano, Enrique Krauze, en la revista Letras Libres, marzo de 2015

Coriolano tiene pues muchos defectos y virtudes, pero hay un rasgo que lo define y que sentencia su destino: es incapaz de mentir. Muy mal candidato, diríamos en términos de la actual comunicación política. Es incapaz de negociar, pues para él cualquier solución de compromiso es una traición a sí mismo. La astucia, el doblez, la agenda paralela, el autobombo… ninguna de esas cartas, fundamentales del político, están en su naturaleza. Por todo ello, este Coriolano llega con mucho que decirnos sobre los momentos que vive el país y sobre el papel que cumplen o deberían cumplir los que protagonizan la curiosa mezcla de farsa y tragedia que suele ser la política real.    Aparte de las adaptaciones para la televisión (en 1951, 1965 y 1984), Coriolano fue grabada en vídeo en 1979 por Wilford Leach, con Morgan Freeman en el papel principal y Denzel Washington entre los secundarios. El actor británico Ralph Fiennes dirigió en 2011 su primera película, basada en esta obra y ambientada en nuestros días, protagonizada por él mismo y la actriz Vanessa Redgrave.

COINCIDENCIA FELIZ

    El 8 de noviembre de 2023, se cumplen 400 años de la publicación y puesta en circulación del libro que reunió la obra dramática completa de William Shakespeare, que se conoce bajo el título de “Comedias, Historias y Tragedias del Sr. William Shakespeare: Publicadas de acuerdo a las copias originales”, publicado en Londressiete años después de la muerte del dramaturgo, por sus queridos amigos actores, John Heminge y Henry Condell.   De suma importancia esta publicación, ya que casi la mitad de las obras de Shakespeare nunca habían aparecido impresas y 18 obras podrían haberse perdido para siempre. Entre ellas, Noche de Reyes, Medida por Medida, Macbeth, Julio César, y La Tempestad. 

  Tanto aquellos que conocen la obra Coriolano, como los muchos que no han leído ni visto la que podría ser la mejor tragedia escrita por William Shakespeare –según el criterio de T. S. Eliot (autor de una versión de la obra que se enmarca en un momento de agitación política y social en Europa, y ofrece una reflexión crítica sobre la naturaleza del poder y la política); y George Bernard Shaw-, deberían poner en agenda el estreno en Caracas de Coriolano, en versión de Bertolt Brecht, adaptada por Federico Pacanins y a cargo de la agrupación Ago Teatro.

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