SELA enfatiza el rol de la integración energética en la región en VIII Semana de la Energía de OLADE
La integración energética es la clave para desarrollar y mejorar la seguridad energética regional”, destacó este martes el Coordinador de Desarrollo Social del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Gustavo Herrera, durante su participación en la VIII Semana de la Energía, organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Desde el SELA, queremos apoyar los espacios de coordinación de los foros de integración regional, a efecto de contribuir de manera efectiva y en conjunto para beneficio de la integración de América Latina y el Caribe”, puntualizó Gustavo Herrera.
“Resulta imprescindible que los países de la región continuemos trabajando para desarrollar y mejorar la interconexión eléctrica”, agregó, manifestando la voluntad del organismo en continuar trabajando con el mayor entusiasmo en este tipo de experiencias tan enriquecedoras para nuestra región.
En el marco de este evento, el SELA llevó a cabo el Panel: “Conectando el futuro energético de América Latina y El Caribe”, actividad dedicada a promover la interconexión eléctrica regional en la región y reunió a representantes de diversas instituciones y organismos regionales, como la Fundación Argentina Porvenir, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN); con el objetivo de analizar los desafíos y oportunidades de este importante tema. Asimismo, participó en la apertura de la Sesión de Integración Energética, organizada por el BID en colaboración con OLADE.
La interconexión eléctrica regional desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible y la seguridad energética de la región. En un contexto de creciente demanda de energía, esta interconexión permite optimizar la utilización de los recursos energéticos, diversificar las fuentes de energía y promover la integración de las redes eléctricas entre países vecinos. Estos esfuerzos no solo tienen beneficios económicos, ambientales y sociales significativos, sino que también contribuyen a la estabilidad y resiliencia del sistema eléctrico regional.
La VIII Semana de la Energía tiene la función de ser plataforma crucial para promover la conciencia sobre la importancia de la interconexión eléctrica regional en América Latina y el Caribe. A través del análisis de desafíos, oportunidades y recomendaciones concretas, se busca impulsar la integración energética regional para alcanzar el desarrollo sostenible de toda la región.
En diciembre del 2022, SELA y OLADE firmaron un Convenio de Cooperación entre ambos organismos, donde se comprometieron a mantener relaciones permanentes de cooperación en integración, capacitación, investigación, energía y desarrollo portuario, políticas y planificación socioeconómicas y energéticas, diagnósticos de riesgos en los sistemas energéticos y su impacto socioeconómico, en el marco de sus mandatos y competencias.