El Day Care: un método que llega para innovar el cuidado de los adultos mayores en Venezuela
El servicio de Day Care,o cuidados diarios, que presta la residencia y centro integral para adultos mayores Hogar la Ponderosa, ubicada en Caracas, funciona como una guardería para adultos mayores con trastornos cognitivos, como Alzhéimer o Parkinson, y además es único en el país.
Así lo afirmó la directora general de esa institución, María Edith Anselmi, quien señaló que el Hogar La Ponderosa ofrece atención integral para mantener a estas personas lo más independientes posibles de manera que la degeneración que producen esas patologías sea más lenta y llevadera.
En Venezuela somos la única organización que ofrece este tipo de programa, que debería replicarse en otras instituciones, pues hay muchas personas mayores con trastornos cognitivos que no son atendidos de la manera correcta, manifestó la directora general.
Indicó que el Day Care cuenta con diferentes planes de atención: medio día en la mañana o en la tarde, con meriendas, y el día entero (incluye el almuerzo). Los familiares eligen cuantas veces los adultos mayores vienen a la semana, expresó.
Expresó que el servicio se presta de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y consiste en un conjunto de actividades físicas y cognitivas como juegos, bailes, terapias físicas, sesiones con neuropsicólogos y clases de pintura y música.
Servicio exclusivo para pacientes
Anselmi explicó que el cuidado diario es exclusivo para pacientes con trastornos cognitivos porque una persona sin estas enfermedades no soportaría ver a sus iguales en esas condiciones.
Destacó que se atiende a un máximo de 25 adultos mayores, que acuden al cuidado diario son separados por niveles: inicial, moderado y avanzado. Estos grupos se mantienen aparte unos de otros y con actividades diferentes, y son atendidos por un equipo multidisciplinario que está atento todo el tiempo, acotó.
Indicó que, para el resto de los adultos mayores, el Hogar La Ponderosa ofrece el asesoramiento de neuropsicólogos para buscar actividades que los puedan ayudar, como juegos de cartas (el bridge), el desarrollo de hobbies o viajes, que los estimulen a conocer gente.
Para que las familias contraten esta programación pueden solicitar una cita con nosotros, después se hará una evaluación cognitiva al adulto mayor. Si es aceptado, se diseñarán actividades personalizadas.
Indicó que el cuidado diario es una ayuda no solo para los adultos mayores, a quienes se le brinda la mejor atención posible; sino para sus familiares y cuidadores, porque durante ese tiempo pueden dedicarse a sus propias actividades.
Para obtenermás información sobre este programa y otros servicios del Hogar La Ponderosa Anselmi invitó a consultar la cuenta en Instagram @hogarlaponderosa.