FAO y MPPE celebraron el Día Mundial de la Alimentación
El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás, es el lema con que en 2023 la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación, para hacer un llamado sobre la importancia de dar un uso responsable a este recurso porque es finito, pero indispensable para la vida.
Por la relevancia del mensaje y la necesidad de que llegue al mayor número de población posible, la FAO y el Ministerio del Poder Popular de Educación diseñaron una campaña de sensibilización sobre el uso eficiente y responsable del agua en más de 15.000 escuelas del país, la cual llegará a alrededor de 3 millones de niñas, niños y adolescentes, con el propósito de que se conviertan en multiplicadores y transmitan la información a sus familias y comunidades.
En la Unidad Educativa Nacional Bolivariana San Isidro de Galipán, en la región capital del país, la Ministra de Educación, Yelitze Santaella y el Representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, fueron los encargados de dar las primeras charlas sobre la importancia de cuidar el agua y darle un uso eficiente y responsable.
Durante la visita, además de hacer un recorrido por la institución, las autoridades tuvieron la oportunidad conocer el Conuco Escolar Carlos Lanz, y disfrutar de las muestras culturales de Danzas Galipán Ávila y del grupo de danza Juana la Avanzadora “Pincelada Nacionalista”.
Esta institución forma parte del Plan de Nacional de Escuelas Técnicas Profesionales, con el propósito de que se convierta es un plantel agroturístico, dado que por su ubicación (en el Waraira Repano) es un área con mucho potencial de desarrollo económico. La FAO apoyará al desarrollo y ejecución del plan, con el cual el Ejecutivo prevé llegar a más de 2.000 Escuelas Técnicas Profesionales a nivel nacional.
La FAO ya ha contribuido con el mejoramiento de escuelas técnicas en el país. Junto al Ministerio de Educación y con el apoyo financiero de la Unión Europea ejecutó el proyecto Una Agricultura Familiar Innovadora y Remunerativa al Servicio de una Alimentación Escolar más Saludable, con el cual mejoró y diversificó los menús escolares en 26 Escuelas Técnicas Agrícolas en todo el país, beneficiando a más de 10.000 niñas, niños y adolescentes.
¿Por qué cuidar el agua?
El agua es esencial para la vida en la Tierra, porque constituye más del 50% del cuerpo humano y cubre alrededor del 71% de la superficie del planeta, pero solamente el 2,5% es dulce, apta para beber, para la producción de alimentos a través de la agricultura y mayoría de usos industriales.
Estos porcentajes evidencian que el agua es indispensable para la vida, pero no hay que perder de vista que es un recurso finito. Estadísticas de la FAO revelan que los recursos de agua dulce por persona han disminuido 20% en las últimas décadas y la disponibilidad, la calidad del agua se está deteriorando rápidamente.
Sin lugar a duda, es hora de empezar a gestionar el agua de manera prudente y de dejar de dar por descontada el agua.