IV Festival de Teatro Estadounidense apuesta a “la diferencia y la inclusión”
«El IV Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense es un soplo de aire fresco que trae dinamismo a la escena nacional», señaló Ricardo Nortier, director y cofundador de La Caja de Fósforos, situada en la Concha Acústica de Bello Monte en Caracas.
Bajo el lema “La diferencia y la inclusión”, el festival presenta cinco obras de reconocidos dramaturgos estadounidenses que abordan temas sociales, culturales y personales con humor, sensibilidad y crítica. El evento, que cuenta con el apoyo de la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela y la Alcaldía de Baruta en Miranda, se realizará desde el 2 de septiembre al 26 de noviembre en diferentes escenarios de Caracas y dentro del décimo aniversario de lLa Caja de Fósforos.
La inauguración fue en la Concha Acústica de Bello Monte, con la obra “Buenos muchachos” de Naomi Iizuka, una reflexión sobre la justicia y la violencia sexual en la era de las redes sociales. La entrada fue totalmente libre y el público disfrutó de la actuación de 12 jóvenes en escena. La puesta en espacios abiertos se repitió en varias zonas de Caracas, debido por su mensaje contra la violencia de género.
El festival ofrece una variedad de propuestas que van desde el thriller hasta el drama, pasando por la comedia y el absurdo. Las obras que se podrán ver en La Caja de Fósforos son:
“Topdog/Underdog”, de Suzan-Lori Parks, una obra ganadora del Premio Pulitzer que narra la rivalidad entre dos hermanos afroamericanos que se dedican al timo y al juego.
“Amy y los huérfanos”, de Lindsey Ferrentino, una obra que rompe con los tabúes y prejuicios sobre el síndrome de Down a través de la historia de una mujer que busca a su familia. Esta obra tendrá lugar en el Trasnocho Cultural.
“Gloria”, de Branden Jacobs-Jenkins, obra finalista del Premio Pulitzer que satiriza la cultura del éxito y la ambición en el mundo editorial.
El festival cuenta con la dirección artística de Orlando Arocha, quien ha seleccionado a ocho directores, más de 30 actores y un equipo de diseñadores y productores para llevar a cabo este proyecto.
Arocha destaca que el festival busca mostrar “la diversidad y la riqueza del teatro estadounidense contemporáneo, así como generar un diálogo con nuestra realidad y nuestro público discutiendo fundamentalmente la diferencia y la necesidad de resolver esas diferencias en la aceptación y la inclusión”.
Aparte de “Buenos muchachos” de Naomi Iizuka, ya presentaron “El costo de la vida”, de Martyna Majok, una obra que explora la dependencia y la vulnerabilidad de cuatro personajes que enfrentan discapacidades físicas o dificultades sociales.
La Caja de Fósforos está ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte. El horario son viernes a las 6:30 pm, mientras sábados y domingos desde las cuatro de la tarde. Las entradas se pueden adquirir escribiendo al correo lacajadefosoforos@gmail.com o en la taquilla del teatro.